domingo, 26 de febrero de 2017

Armando guerra (I): Espadas y sables

Hoy empiezo una nueva serie de entradas. Sí, sé que últimamente me está dando muy fuerte con esto de empezar nuevas series, pero juró que las continuaré TODAS.

Tengo, como creo que casi todos, una protagonista en mi novela que ha dedicado su vida a la lucha. Y me he encontrado en la tesitura de tener que pensar con qué armarla y qué tipo de lucha empleará. No mentiré: por desgracia, no tengo ni pajolera idea sobre armas ni sistemas de lucha. Así que investigué, pregunté y me informé. Esta serie de entradas irán sobre las cosas que voy investigando acerca armamento y sistemas de lucha. Nociones básicas, pues no soy ninguna experta, pero que creo que todo autor que quiera incluir una batalla tendría que saber. Y dime, ¿quieres que tus personajes también armen guerra? ¿Qué sabes sobre espadas y sables?

armando guerra espadas y sables como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica

Sables: qué son y cómo emplearlos

Todos sabemos qué es una espada, ¿verdad? Sin embargo, ¿en qué piensas cuando hablas de un sable? ¿Sabes realmente para qué está diseñado?

La principal diferencia entre una espada y un sable es que éste es un arma blanca curva, pensada para cortar. Se trata, por tanto, de un arma blanca de tajo que pretende herir sin dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario. Su curvatura, generalmente ubicada desde la punta hasta la mitad del sable, genera un tajo profundo. Su invención se espada sable como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica describi ballatas combates guerrero guerraentiende a partir de la necesidad de la velocidad del combate: generar heridas profundas al adversario sin detenerse a desincrustar la hoja del cuerpo. Debido a ello, los sables pensados para caballería presentan una gran curvatura, llegando a ser casi circulares; mientras que los pensando para infantería poseen una curvatura menor, pues estos segundos deben conceder importancia a la función defensiva: alejar al enemigo y parar sus golpes.

Las principales ventajas que puedes encontrar a la hora de emplear un sable es la velocidad: son luchadores que pretenden cansar al enemigo mediante pequeñas heridas que podrán producir con facilidad. Sin embargo, su principal desventaja es que es un arma pensada para luchar contra enemigos con armaduras ligeras o con grandes puntos flacos, son prácticamente inútiles ante un enemigo con una armadura de placas. Además, la curvatura de su espada impide que puedan parar los golpes del adversario tan bien como lo haría una espada recta.

Espadas: qué tipos puedes encontrar y cómo usarlas

Toda espada presenta una hoja recta con uno o dos filos que suele estrecharse en la punta. De esta manera, generalmente, con toda espada recta, puedes realizar tres tipos de ataque: cortar (filo), punzar (punta) y golpear (pomo).

Diferencia entre espadas de un filo y de doble filo

La principal diferencia entre espadas de uno o dos filos es en relación a su habilidad cortante.

Una espada de doble filo busca poder realizar ataques de forma rápida y efectiva. La gran ventaja del doble filo es que no te ves obligado a girar la espada para volver a atacar a tu contrincante: si has lograrlo herirlo en un punto flaco, puedes volver a hacerlo con el filo contrario. De esta manera, podrás atacar de forma mucho más rápida. No obstante, su gran desventaja es que, al defenderte, te verás obligado a parar los golpes con uno de tus filos, provocando que, a la larga, ambos acaben mellados. Se sacrifica su función defensiva para obtener una mayor ofensiva.

Por otro lado, con una espada de un solo filo, ambas funciones, defensiva y ofensiva, quedan mejor equilibradas. Te verás obligado a girar tu arma constantemente, haciendo que tus ataques resulten más lentos y más fáciles de esquivar; pero, al mismo tiempo, ofrecerás la parte sin filo para parar los golpes, evitando mellar tu arma.

Diferencia entre espadas de una mano o de dos

La diferencia entre una espada de una mano y una de dos manos puede resultar muy obvia: las espadas de una mano son más pequeñas (85-115 cm) y menos pesadas que una de dos manos (110-140 cm). Sin embargo, como todo, cada tipo está diseñada para cumplir un propósito concreto, que se asemejpose con espada a dos manos como escribir una novela de fatasia fantastica fantasy armando guerra espadas y sablesa mucho a lo anteriormente mencionado.

La espada de una sola mano es más ligera y más rápida, permitiéndote atestar golpes más seguidos pues pesará menos; pero, generalmente, el daño infligido por cada golpe será menor que el de uno de una espada de dos manos. Otra muy buena ventaja de este tipo de espadas es que te deja una mano libre –aplausos, por favor– te permite llevar un escudo con el que poder defenderte mejor o bien otra espada. Todo dependerá del perfil que quieras escoger para tu personaje: más equilibrado o más ofensivo.

En cambio, una espada de dos manos es más pesada y, por ende, golpea con más lentitud. El gran punto fuerte es que los golpes serán más certeros: al sujetarla con ambas manos, tu espadachín podrá guiarla con más precisión. Su gran desventaja es, principalmente, que presenta un perfil menos defensivo: el guerrero será más lento a la hora de esquivar los golpes y no podrá llevar escudo. Suele ser un tipo de guerrero que lleva armadura pesada para evitar recibir grandes heridas, aunque este añadido de peso, además de protegerle, ayudará a ralentizar más sus movimientos.

Espadas sin filo: estoques y floretes.

En el momento en es que se inventaron las armaduras de placas, se tuvo que crear una espada capaz de penetrar sus defensas. Así, encontramos espadas que no tienen filo alguno y solo presentan un tipo de ataque: el punzante.

El estilo de lucha con estas espadas pretende atacar directamente a los puntos vitales del enemigo: como el corazón, el cuello o la ingle. Se trata de un tipo de lucha que busca aprovechar la velocidad para infringir heridas mortales al adversario. Está pensada para eliminar a los guerreros más fortificados que, aunque mucho más fuertes que ellos, quedan ralentizados por el peso de sus armaduras e, incluso, de sus propias armas. Se trata, pues, de un tipo de lucha que contrarresta la fuerza con la agilidad.

esgrima armando guerra espadas y sables como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica

-&-

Y eso es todo por hoy. Puedes encontrar muchísima información en internet sobre los miles de tipos de espadas que ha habido en el mundo, pero te he querido hacerte una pequeña introducción para que sepas las nociones básicas de todas globalmente.

Para aprender movimientos de combate con espadas, te recomiendo encarecidamente que los veas luchar en persona. No, no es cuestión de pillar una T.A.R.D.I.S y viajar al Medievo. Existen muchos grupos que se dedican a recrear luchas con espadas ambientadas en distintas disciplinas y épocas. Contacta con ellos. Diles que estás escribiendo un libro y quieres aprender a describir adecuadamente como se emplea una espada. Muchos grupos te recibirán con los brazos abiertos, estoy segura ;)

Si no lo conoces, te recomiendo, también, que visites esta sección del blog de Ana Katzen donde ofrece toda una serie de ejercicios para aprender a crear peleas (in)creíbles.

Y, dime,

¿Sabes ya cómo armar a tus guerreros?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde mensualmente te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y sigue escribiendo!

3 comentarios:

  1. Bueno, a este tema puedo aportar algo ya que hago esgrima histórica y más o menos he manejado unas cuantas armas.

    En realidad no hay una gran diferencia de pesos entre una espada de una mano y una de dos. Una espada de una mano pesa entre 0,9 - 1 kg, un peso parecido a un messer, un sable o una espada ropera; mientras que una espada de dos manos pesa entre 1,4 - 1,7 kilos (la mía concretamente pesa 1,45 kg), aunque la sensación del peso que transmite la espada y su movilidad depende mucho de donde tiene ubicado el equilibrio. Con lo que si piensas en el peso que "le toca a cada mano", te sale que es más ligera la espada a dos manos. Yo es algo que noto, me canso menos en una pelea con espada larga (dos manos) que con espada de una mano.
    Otro apunte, cuando peleas con distintas armas perfilas el cuerpo de diferentes maneras. Por ejemplo, usando espada de una mano, se intenta ofrecer el perfil que, obviamente ofrece menos área que herir que si nos colocamos de frente y solo tenemos una espada para cubrirnos. Mientras que si peleas con espada y escudo te colocas más de frente porque tienes el apoyo del escudo para cubrirte y defenderte. ¡Y atacar! Los golpes de escudo son muy efectivos.

    Con respecto a los sables, además de las ventajas que comentas, cuando luchas con un arma que no es recta sino curva, estás generando en el combate unos nuevos ángulos que no existen con espada. No es algo trivial cambiar de un arma a otra, puesto que una posición de defensa en la que estarías seguro en un combate con espada puede volverte vulnerable girando levemente la muñeca con sable.

    Y eso es todo por este comentario. Espero que resulte un poco útil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No puedo esperar al artículo sobre katanas motosierrs y espadas pistola

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta sección, sobre todo para ir aprendiendo cosas nuevas. Ando ya con ganas de ver que comentas en la segunda parte.

    ResponderEliminar