domingo, 22 de enero de 2017

Cómo crear una sociedad de cero

Como escritor, tendrás que crear todo el mundo en el que se desarrolle tu historia. Hemos hablado sobre magia, religión e, incluso, vestimenta. Pero, ¿sabes cómo crear sociedades?

como crear una sociedad de cero como escribir una novela fantasia fantastica_thumb[1]

No te confundas, la aclamada y estigmatizada «época medieval» solo define una época histórica y, como mucho, un nivel tecnológico. Puedes crear cientos de sociedades distintas dentro de una misma época y nivel técnológico; compara, por ejemplo, la sociedad medieval japonesa con la española. Pero, empecemos por el principio:

¿Qué se entiende por sociedad?

Una sociedad, desde nuestros prehistóricos antepasados, se trata de una agrupación de seres que conviven para sobrevivir conjuntamente. De esta manera, se trata de un grupo que colabora y se organiza para saciar sus necesidades básicas, reproducirse y recibir protección.

Por mucho que nuestro sistema tecnológico avance, toda sociedad proporciona estos tres elementos básicos a todos los inviduos que la componen. Las sociedades evolucionan y avanzan dependiendo de su historia vivida como pueblo, su hábitat natural y las interacciones con otras especies u otros pueblos. Además, puesto está, de la imaginación del autor que vaya a inventarlas.

Cubrir necesidades básicas (y no tan básicas)

Lo primero, y más básico, que tienes que pensar de tu sociedad es como esta se organiza para cubrir las necesidades básicas de todos sus habitantes o, al menos, de la gran mayoría. Suponiendo que crees un sociedad humana, estás serán: comida y agua potable.

La primera pregunta que tendrás que contestar sobre tu pueblo es acerca de la dieta alimenticia que seguirán: vegetariana, carnívora u omnívora. Dependiendo de su dieta, tendrán unos mecanismo u otros para conseguir alimento. Piensa, siempre, en relacionar estos mecanismos intímamente con el hábitat en el que viven.

¿Es un pueblo cazador? ¿Crían ganado? ¿Son pescadores?

¿Labran campos o recolectan plantas de la naturaleza?

¿Viven cerca de una fuente de agua potable o cavan pozos?

A medida que las sociedades avanzan, las necesidades básicas son más fáciles de cubrir y aparecen otras que, aunque no son básicas para la supervivencia, se hacen necesarias para que el pueblo sea feliz y se mantenga unido: entretenimiento, sociabilización, comodidad y arte.

De esta manera, tendrás que pensar qué tipo de entretenimiento saciará a tu sociedad: ¿Practican hoguera cubrir necesidades basicas fantasy como escribir una novela de fantasia_thumb[1]deporte? ¿Se dedican al estudio? ¿Realizan fiestas y festivales? Muy unido a esto estará también la necesidad de sociabilización puesto que, en general, el entretenimiento suele ser en grupo. Sin embargo, sería interesante que pensaras como se relacionan entre ellos de forma más genérica: ¿Tiene clases sociales? ¿Cómo se dividen y qué diferencias hay entre cada una? ¿Tienen un único líder o los lidera un grupo? ¿Se trata de una sociedad segmentada o unificada?

Además, separando todas las profesiones que irán ligadas a las anteriores, tendrás que incluir toda una serie de elementos que otorgen comodidad al pueblo: ¿Van desnudos o vestidos? ¿Poseen algún medio de transporte? ¿Tienen platos y cubiertos? ¿Cómo cocinan? ¿Duermen en el suelo o en hamacas? Y un larguísimoo etc. Cuantos más detalles le otorges a tu sociedad más indivual y original la harás.

Por último, el amor de mis ojos: el arte. No sólo se trata de pintura, escultura, literatura y arquitectura –para lo que me haría falta otro post entero–; sino también de todos esos elementos más cotidianos: ¿Llevan adornos en el pelo? ¿Maquillaje? ¿Hacen tallas de madera? ¿Llevan collares y pendientes? De esta manera, unido con el tipo de vestimenta, crearás una imagen muy visual de tu pueblo.

Cómo, cuando y por qué se reproducen

Esta es la parte que más me gusta inventar en mis civilizaciones. Creo, humildemente, que la mayoría de sociedades se organizan a partir del tipo de reproducción aceptada. Por ejemplo, en una sociedad que sólo se acepta una relación de pareja, toda su sociedad se sostendrá sobre esta organización familiar: una pareja que se reproduce y tiene (o adopta) hijos. Sí, este es el sistema sobre el que nos sostenemos nosotros mismos pero, por suerte, podemos crear un montón de sistemas familiares distintos para dotar dpareja como se reproducen epoca medieval como crear una sociedad de cero como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica_thumb[1]e originalidad nuestro mundo. Veamos algunos ejemplos:

- Podemos crear una sociedad en el que el núcleo familiar sea el de una madre reproductora, excluyendo al varón, junto a sus hijos.

- Podemos crear una sociedad en la que sus habitantes sean de un sólo género y tengan que reproducirse sociabilizando con otros pueblos.

- Podemos crear una sociedad que el núcleo familiar sea el de un varón y varias mujeres; o el de una mujer y varios hombres.

Además, como no, tenemos que pensar en la orientación sexual aceptada por nuestra sociedad. Puede tratarse de un pueblo que solo acepte una de las tres variables más básicas (Hetero, Homo o Bi) o que, sencillamente, se trate de una sociedad que no descrimine por orientación sexual.

Por último, y no menos importante, tenemos que pensar largo y tendido sobre como se crean los núcleos familiares (matrimonios, uniones, ritos de emparejamiento, etc) y si se pueden o no deshacer. Además, de pensar en los miembros de la sociedad que sean solteros o quieran permanecer solteros. ¿Existe libertad sexual? ¿Se cree en el adulterio? ¿Hay prostibulos? ¿Poseen el concepto de fidelidad? ¿La virginidad es un bien valorado o no? ¿Cómo se explican a sí mismos que una mujer pueda crear vida?

Recibir y otorgar protección

El último motivo por el que se crea una sociedad es para recibir protección. Desde las más básicas de las civilizaciones hasta la más complejas, estos peligros se resumen en tres:

El primer peligro ante el que debe enfrentarse cualquier sociedad es el propio hábitat en el que conviven: altas o bajas temperaturas, lluvias, terreno peligroso o catastrofes naturales. No será igual la arquitectura de un pueblo que vive al pie un volcán que aquel que vive en un laguna.

El segundo peligro básico de las sociedades más primitivas es el de protegerse de otros como crear una sociedad de cero pueblo defenderse proteccion muralla como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica_thumb[9]depredadores; generalmente, animales no racionales peligrosos que pueden dañar a los más débiles del grupo. Esta protección puede darse desde dos actitudes: agresiva –atacar y matar al deprededor– o defensiva –proteger el perimetro donde permanecen los más débiles–; obviamente, también puede combinarse ambas opciones.

El tercer peligro que se encontrarán la mayoría de sociedades, y más complejo, es la de protegerse de otras cilivazaciones o especies racionales. Dependiendo de los encuentros que hayan tenido con otros pueblos o el caracter de nuestra sociedad, tendremos que definir el tipo de conducta que tendrán hacia otros pueblos: pueden tratarse de pueblos beliciosos, acostumbrados a la guerra y al extensionismo territorial, o bien pueblos más pacíficos.

De esta manera, el último punto que tendremos que analizar de nuestra civilización es cómo se relaciona con los otros pueblos con los que se ha encontrado y cómo ha sido su encuentro. Generalmente, tenemos tres tipos de encuentros entre civilizaciones:

  • Encuentro bélico: al menos una de las dos partes se enfrenta a la otra bélicamente hasta llegar a la destrucción de una de las partes o su subordinación.
  • Encuentro comercial e intelectual: intercambio de bienes o de conocimiento.
  • Encuentro religioso: intercambio de intereses religiosos o intento de convertir un pueblo a una religión.

Tened también en cuenta que periodos de paz implican, por un lado, peores conocimientos bélicos y menor experiencia; pero aumenta su valor intelectual mejorando muchos aspectos de la sociedad. En cambio, un largo periodo de guerra implica, claramente, experiencia miliar y mejores resultados en futuras guerras pero, al mismo tiempo, somete a la población a un periodo, generalmente, de hambruna y muerte. Lo que conlleva, inevitablemente, a hacerla más infeliz y no avanzar en otras tecnologías que no sean las militares. Dependiendo de como quieras que sea tu civilización tendrás que intentarte un pasado u otro; pero, sobre todo, sé coherentes. A mi, por ejemplo, me resulta irreal una sociedad totalmente pacífica; siempre creo que una civilización incapaz de protegerse siempre terminaría así:

como crear una sociedad de cero pueblo defenderse proteccion muralla como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica_thumb[5]

-&-

Eso es todo por hoy. En estra entrada solo he incluido los conceptos más básicos sobre las sociedades para que puedas replantearte las que hayas creado y darles más fondo. Próximamente, podrás encontradas entradas sobre aspectos mucho más concretos y especifícos.

Cuéntame,

¿Te ha ayudado esta entrada a ver mejor tu sociedad?

Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y seguid escribiendo!

6 comentarios:

  1. Esta entrada buena como siempre, me recuerda a una historieta pequeña que escribí una vez en la que un joven ávido de venganza se enfrenta a su archienemigo en mitad de las calles de una gran metrópolis y llegado un momento, comienzan a correr por los tejados, atravesando los edificios a través de las ventanas de las casas ajenas. Y llegado a cierto punto, entran en la casa del panadero desde la ventana del desván (un tipo bonachón y sonriente) y descubren un laboratorio de metanfetaminas y un foso lleno de cadáveres, y al girarse los dos personajes que estaban luchando se encontraron con el panadero apuntándoles con una pistola y diciendo que se había acabado el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por dios! ¡Qué macabro! Me encanta xD

      Eliminar
  2. ¡Excelente entrada! No había tenido presente (a consciencia) lo de la protección. Me encantó y resultó muy útil para pulir detalles de un curso que estoy preparándome para dar.

    Una de las cosas que a mí más me gusta crear de una sociedad es su idioma. Aunque sea unas cuantas palabras o cómo suena cuando lo cantan. Define mucho la identidad de la gente a ojos del lector.

    ¡Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. !Joder que completa¡ justo ahora estaba trabajando en la novela y me encuentro en el mejor momento, pero creo que hace falta algo de profundidad en la política, quizás me equivoque, pero me encantaría una pequeña expansión de ese punto.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha encantado, la necesitaba. Tenía la sensación de que todo estaba en mi cabeza pero era un revoltijo de pensamientos y no sabía como sacarle partido, gracias a ti, he conseguido ordenar una parte fundamental del mundo de mi novela. Me centraré en el país más importante de mi historia: Zodiaco. Un mundo de ideología cerrada (lgtb-fobia, muy religiosos...) ambientado en una mezcla entre la Edad Media y la época industrial, en la que inventos como la imprenta o la máquina de vapor ya existen. Los seres que viven en Zodiaco son finuos, seres humanoides con características propias de los tigres. El ambiente es cálido y la economía se basa en la gandería y minería.
    Ah, y hay dos religiones, pero ya me extendería demasiado.
    Pues eso, ¡tu blog es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te sirva la entrada. Mi idea era justamente eso: plasmar los puntos más básicos para aquellos que tengan una sociedad pensada pero no sepan plasmar los detalles más importantes.

      ¡Me encanta la idea de una raza humanoide con rasgos de tigres! Aunque es algo que he visto en algunos juegos, no he leído nada con una raza así. Seguro que es interesante ^^

      Recuerda, con el tema de las regiones, que una religión varia por distintas zonas, aunque se trate de una misma raza. Fíjate en nosotros y las miles de sectas que tenemos. Tengo un par de entradas al respecto, aunque me dejo de enrrollar ya, que a mi me dan cuerda y no me callo xDD

      Un abrazo, Aira!

      Eliminar