martes, 3 de mayo de 2016

6 pasos que debes seguir para escribir una novela

Estoy segura de que ese día en el que te dijiste a ti mism@ que ibas a escribir una novela, que ibas a ponerte en serio de una vez con esa historia que te rondaba la mente; ese día, seguro que te planteaste un "genial, pero ¿por dónde coño demonios empiezo?"

Muchos -me incluyo de cabeza- cometemos el gran error de empezar a escribir una novela escribiendo. Vale, sé que suena tremendamente estúpido. Pero tenéis que tener en cuenta que escribir una novela tiene un inmenso trabajo detrás. Por eso, hoy, os traigo esta entrada.


1- Una chispa, una idea

Todo empieza con un chispazo. Estás tan tranquil@ en tu casa cuando de repente... ¡ZUM! Una idea irrumpe en tu cabeza. Empieza siendo algo pequeño pero le vas dando vueltas y más vueltas hasta que empieza a tener forma y te entusiasmas, empiezas a imaginar un libro a partir de esa idea. Incluso una segunda parte. Y te rebanas la cabeza decidiendo la banda sonora que tendrá la película -seguro que más de uno llega a mis mismos extremos-.

Entonces es cuando la mayoría, en medio de toda la euforia que da toparse con una nueva y refrescante idea, se pone a escribir. No, alto. Para el carro. Coge una libreta y apunta ideas sueltas. Apunta diálogos que te vengan a la cabeza. Personajes y escenas de batalla. Pero no empieces a escribir tu borrador. Piensa que lo que tienes ahora en la cabeza es solo la semilla que tienes que tratar con mimo si quieres que termine germinando.

2- Worldbuilding

Perfecto. Tenemos una buena idea. Y, de paso, una libreta llena de ideas de lo más variopintas. Ahora toca ordenar todo nuestro caos mental y crear el mundo alrededor girará nuestro novela. 

Yo siempre me enfoco en la novela fantástica por lo que hay muchísmo que inventar y terminar de decidir: sistema de magia, sistema político, la historia de las civilizaciones que existan, religiones y mitologías e incluso tenemos que saber como introducir criaturas fantásticas.

En este paso tenemos que montar nuestro mundo por entero, incluyendo su geografía -si no queremos ubicarlo en la Tierra, claro-. Es un paso un tanto lento, pero a mi me encanta. Es cuando podemos dejarnos llevar mejor, porque no estamos escribiendo nada serio, simplemente algunos apuntes que tener en cuenta a la hora de escribir. 

Es importante que no os saltéis este punto, puesto que es extremadamente necesario para que podais ubicaros bien dentro de vuestro mundo, lo conozcais como a vuestro y sepáis moveros bien en su interior.

3- Personajes

Una vez que ya conoces tu mundo como a la palma de tu mano toca hacer lo propio con los personajes. Y hablo de TODOS. Debes hacer ficha de todos los personajes que aparezcan en tu historia. Sea el amigo del protagonista o sea el tabernero al que le compra provisiones. Igual no deberías hacerle una ficha a "Soldado anónimo número 254" ni a sus predecesores, pero a cualquier personaje que interactúe algunas escenas con tus protagonistas y tenga un nombre propio, deberías conocerlo bien. 

Dentro de poco os traeré una entrada sobre como crear estas fichas, pero os enlazo la de Alister Mairon, es muy útil y completa -debo confesar que la ficha que uso yo tiene partes tomadas de la suya-.

Es incluso más importante tener los personajes bien planificados y desarrollados, por lo que yo no me saltaría jamás este punto.

4- Escaleta

Tenemos la idea, tenemos el mundo y tenemos a los personajes, ahora me preguntarás, ¿empiezo a escribir ya? Pues no, amigo. Aún no. Ahora toca la tarea, para mí, más ardua de todas: crear la escaleta.

Ejemplo de escaleta extraído de bloguionistas
¿Qué es la escaleta? Es el esqueleto de nuestra historia. Hay mil tipos de escaletas, las puedes hacer a ordenador, a mano o pintarla en la pared, pero todas sirven para lo mismo: dividir la trama argumentativa de tu historia en los distintos capítulos. Es el momento en el que te paras a decidir qué pasará en cada capítulo para tenerlo todo bien dividido y planificado.

Hay quien prefiere dejar más margen a la improvisación; pero todos, de forma más completa o menos detallada, se crean un esquema que simplifica y divide su trama en distintas partes. 

Creo que una escaleta bien elaborada es esencial, sobre todo en tramas complejas en las que interactúan más de un punto de vista y más de un protagonista. Aunque sea ardúo y pesado, es algo básico para que tu novela no cojeé y poder prever con tiempo los momentos de tensión de tu obra.

5- Escribir

Y, ahora sí, toca escribir. Es importante no confundir el punto cinco con el seis. Después de pasarnos horas y horas planificando, tenemos que soltar toda nuestra creatividad y plasmarla capítulo tras capítulo. No te pares a corregir, no te pares a modificar. Escribe sin parar


Una vez terminado el último capítulo de tu escaleta, tendrás, al fin, tu primer borrador. Pero, no te confundas, no tendrás tu libro terminado.

6-  Editar y corregir 

Ahora toca corregir y reescribir. Cada cual decide a cuantas relecturas y reescrituras somete su obra, pero es extremadamente aconsejable que, después de pasar por tu filtro, pase por un corrector profesional -quieres crear algo de buena calidad- para terminar de tener tu obra completa y corregida. 

Ahora sí. Ya tienes tu obra escrita. Solo te falta un editor y hacerte rico de la noche a la mañana con el bombazo de tu historia -soñar es gratis, dejadme-.




Y, dime, ¿sigues este orden?
¿En qué proceso te encuentras?


Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  
¡Y seguid escribiendo!

7 comentarios:

  1. Te dejas el más importante: No morir en el intento.
    Yo no uso escaleta, al menos no una vertebración normal, lo que pudiera ser mi escaleta tiene escoliosis. Pero es una obviedad que tener una evita muchos problemas estructurales a largo plazo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡HEEEEY! :)
    Sé que no te suelo dejar comentarios en estas entradas, pero es que apenas uso blogger y la verdad es que no me apetece. Pero esta vez he decidido hacerlo para animarte a hacer más entradas de estas, en serio, sé que soy muy pesado y tal, pero es que este contenido *-*

    Además me ayuda muchísimo ahora mismo xD
    En estos momentos estoy entre el punto 4, 3 y 2. He ido mezclando los tres a la vez según cuestiones que me iban surgiendo.
    Sé que posiblemente todo este trabajo acabe en nada porque soy muy joven y con poca experiencia, pero es una idea que me tiene enamorado y por algo hay que empezar. (aunque creo que es la trama más complicada que he pensado nunca xD)

    ¡Espero con ansia esa ficha de personajes! (y a ver si algún día te viene por hablar más del worldbuilding, que es un término que conocí hace poco y es interesante (y me viene de perlas, vamos a hacer sinceros).

    Un abrazo y mucho ánimo con lo que estés escribiendo, incluyendo estas entradas :D

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy buenos pasos y consejos aunque yo suelo saltármelos, y claro así me luce el pelo...

    ResponderEliminar
  4. yo de momento no me lo planteo jeje soy bastante mala para eso! pero a quien se le de bien le seran muy utiles tus consejos!

    un besito!

    ResponderEliminar
  5. La planeación es mi némesis. Sin planear puedo llegar a escribir 20 capítulos (y lo he hecho, aunque a la larga los descarto), planeando a duras penas y logro cuatro. Por eso prefiero planear solo lo básico: Personajes (eso sí, me tomo mi tiempo en esto), Escenarios y Trama. Intento realizar siempre una escaleta, pero como digo, cuando logro apegarme a ella, acabo abandonando el proyecto por diversas razones o circunstancias que a veces controlo y a veces no.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, planificar una novela capítulo a capítulo de principio a fin es perder el tiempo. Mi escaleta principal consiste en una idea, el desarrollo general, algunos personajes principales y final. luego hago por cada capítulo una escaleta con los puntos principales y luego no le hago demasiado caso, si me ciño del todo no me sale, se convierte en un rellenapaginas que no me convence y tengo que volver a retroceder para darle un nuevo enfoque. Muchas veces además los personajes hacen de las suyas, revelan un secreto que aún no toca o hacen algo que me trastoca completamente la trama del capítulo y por contra, del siguiente. Me considero más escritor de brújula que de mapa, pero sin mapa no puedo orientarme solo con la brújula y sin brújula no soy capaz de avanzar por el mapa. La corrección la prefiero hacer antes de cada sesión de escritura sobre el material de la sesión anterior, así refresco conceptos, elimino cosas innecesarias (Considero que siempre hay que dejar reposar el texto un poco antes de corregir) añado información y descripciones que he podido obviar y continuo. A veces guiándome por la escaleta, a veces reescribiéndola, pues cuesta menos reescribir una escaleta que un texto. Para escribir borradores prefiero hacerlo a mano, pues si escribo a ordenador estoy volviendo continuamente a corregir palabrsas que no he escrito bien, lo cual me rompe el ritmo. Además es más facil añadir correcciones, pudiendo ver además el texto original, pues a veces corriges la construcción de una frase y más tarde te das cuenta que en la forma original igual no quedaba tan bonito pero expresaba mejor la idea. Los personajes suelen nacer a partir de una idea y una personalidad pero también hay que tener cuidado con ellos. Cobran vida propia y evolucionan por su cuenta. Prefiero dejar que crezcan por si solos porque no se los puede atar en corto o acaban portándose como robots. Muchas veces hago bocetos para que sean ellos mismos quienes me digan cómo son. En cuanto al worldbuilding, creo que es a lo que dedico más tiempo, igual no con el bolígrafo en la mano pero si con la mente puesta en otro mundo. La creación del mundo se parece a los personajes en que también evolucionan. Para mí es mas descubrirlo que crearlo, y no hay mejor modo de descubrirlo que enviar a personajes independientes, "Exploradores" que te cuenten como es, sin riesgo de que lo que les pase afecte a la trama del mismo modo que en el Age of Empires explorabas el mapa con una oveja.

    ResponderEliminar