miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué son los lectores cero? ¿Por qué los necesitas?

La figura del escritor, está más que mitificada. No sé vosotros, pero a mi siempre me han inculcado la idea de que un escritor es una persona que se encierra en un cuarto a Crear, que escribir es una actividad que se hace en solitario, que uno escribe para sí mismo. Desde que empecé a escribir un poco más en serio, entendí la importancia de desmitificar esta tontería y ver al escritor como alguien que Necesita estar en contacto, alguien que crea no sólo para otros, sino con la ayuda de otros. 


Con esto, no intento deciros ni animaros a escribir una novela entre dos ni nada por el estilo. El acto de escribir una novela, por si sólo, si que es una actividad solitaria. Sin embargo, para Escribir Una Novela, necesitas hacer otras muchas cosas más además de escribir

Si lo único que buscas es escribir y que nadie te lea, puedes seguir encerrado en tu habitación; sin embargo, si quieres escribir para publicar, para encontrar un público que Quiera Leerte. O, en el mejor de los casos, si quieres intentar vivir de escribir, amigo mio, no te puedes librar de entrar en contacto con otros. 

Y ahora es cuando me preguntais:
¿Por qué necesita mi novela relacionarse?

En primer lugar, porque ser un ermitaño tampoco es que sea muy bueno que digamos. Pero, poniéndonos serios, porque quieres que otros te lean pero, sobre todo, gustar y que sigan leyendo y no tiren tu libro por la ventana. Quieres que otras personas se gasten su dinero en tu obra y que lo hagan sin remordimientos. Quieres que disfruten. 

Para asegurarte de este éxito necesitarás lectores cero. ¿Y qué es esto?  Una persona que se lee tu novela antes de que esté publicada para darte su opinión. Y no, no vale que se la enseñes a tu mami y ella te diga que es maravillosa. De hecho, necesitamos un tipo de lector bastante específico.

¿Cómo debe ser un lector cero?
  • Debe tener cierto vagaje literario. Si sólo te ha leído a ti, no tendrá nada con lo comparar. 
  • Debe ser totalmente sincero contigo. No sirve de nada que te diga que le gusta su obra si realmente no ha sido capaz de terminársela. Necesitas criticas sinceras para saber de antemano que va a pensar tú público sobre tu obra para poder mejorarla. 
  • Suele ser interesante que sea asiduo del género o tipo de novela que escribas. Si ha leído muchas obras de tu terreno, sabrá darte mejores consejos que alguien que sólo haya leído novela romántica. 
¡Genial! Ahora ya sabemos qué necesitamos pero... ¿Cuántos necesito? He leído muchos posts al respecto y todos coinciden en una cosa: búscate muchos lectores cero. Tal vez 10, tal vez 20. Los que tú y tu novela necesiteis, pero nunca menos de 5. Piensa que cuantas más personas la lean y revisen, más podrás perfeccionarla. 

Muy bien, perfecto. Supongamos que ya tengo unas quince personas dispuestas a leerme, ¿qué tengo que pedirles exactamente? Que simplemente te digan si les ha gustado o no es una información muy vaga y demasiado inútil para ti. Para hacerlo más fácil tanto para ti como para ellos, se suele recomendar entregarles, junto a la novela, una ficha para rellenar.
  • Puedes preguntarles la impresión que han tenido sobre una escena en concreto o si se esperaban los giros argumentales.
  • Es interesante pedirles que te digan cual es su personaje favorito y el que menos les ha gustado. O, incluso, de forma más genérica, que te digan que les ha gustado más y lo que menos de la obra en general.
  • Yo, personalmente, siempre insisto en preguntar si hay algo que no les termine de encajar o que les parezca forzado.
  • Te será muy útil pedirles un resumen de la sinopsis para ver que destaca cada persona de tu historia. 
Aunque los lectores cero normalmente son para leer tu novela entera, yo tengo actualmente un par a los que les voy pasando escenas, capítulos o pasajes concretos. Me sirve mucho para orientarme y saber hacia donde debo tirar, qué debo mejorar pero, sobre todo, ver si voy bien encaminada.

Como siempre, esto tendrás que adaptarlo como mejor funcione para ti y para tu obra. 

Y ahora, lo más difícil,  
¿dónde encuentro gente dispuesta 
a hacerme este favor? 

¿Gente que sepa darme consejos para poder ir avanzando? Lo más fácil es recurrir a amigos o familiares, aunque no siempre tenemos suficientes. Por eso, se suele recomendar optar por otro escritor. Hacer un intercambio de novelas para que cada uno se lea la novela del otro y dé su opinión. Perfecto, pero... ¿dónde encuentro semejante cantidad de escritores? Lo más rápido es optar por algún foro. Yo me he hecho un usuario en uno y, la verdad, es increible el buen ambiente que he encontrado. Aunque no he entrado para buscar lectores cero -lo he hecho para buscar consejos y apoyo de otros escritores-, estoy segura de que una propuesta así sería bien recibida. 

Si queréis echarle un vistazo, os paso el link del que me he apuntado yo para que os registréis (click en la imagen), pero habrá millones más por las redes. 

http://www.foroescritores.es/member.php?action=register&referrer=1800



Cuéntame, ¿tienes algún lector cero? 
¿Conocías su importancia?


Nos leemos, ¡no dejes de escribir!

6 comentarios:

  1. Yo no tengo lectores cero porque no escribo pero si he sido alguna que otra vez lectora cero y me ha resultado un poco dificil no porque los libros no me gustaron (que me encantaron) sino precisamente porque me metia tanto en las historias que me olvidaba de todo lo demas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado el post es muy util y lo desconocia por completo al menos la nomenclatura, y estoy totalmente de acuerdo en que un escritor debe vivir y tener experiencias para escribir, la imaginación surge de lo que nos rodea y nos sucede.

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo actualmente soy lectora cero y tengo unos cuantos amigos que me sirven si quiero mandarles algo (algún relato y escena les he hecho leer). Creo que es algo fundamental del proceso de creación (o de corrección), hay muchas cosas en las que no te fijas y puedes aprender mucho. La verdad, estoy muy de acuerdo con todo, sobre todo con cómo debe ser el lector cero.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo sí tuve para mis novelas. La primera es mi hermana y luego un par más. El problema es que no quiero forzar a nadie a leer mi novela. Aparte la novela pasó por un montón de lectores en su día y no diría que fueran lectores 0 ya que yo ya la daba por terminada.
    La verdad es que dejar mi historia en manos de desconocidos me da un poco de miedo pero lo del intercambio no me importaría si sé que puedo confiar en esa persona.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el término, aunque yo no lo comparto. En el año 2013 realicé un relato largo, que envié a una chica para que lo leyera y me dijera que le parecía. Pues, descubrí tres años después que lo había plagiado y ok era algo informal lo que escribí, pero tampoco para que diga que es de ella y encima lo publique. Hay que tener mucho cuidado con los lectores cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores ceros son necesarios para comprobar si tu texto gusta pero, sobre todo, para mejorarlo. Eso sí, hay que vigilar a quien se lo pasas. Lamento mucho el plagio, hay gente impresentable =(

      Eliminar