viernes, 25 de marzo de 2016

"El gremio de los magos" de Trudi Canavan y como NO deberías empezar una saga

Últimamente la mayoría de autores están obsesionado con las saga. Es rarísimo encontrarse una obra que no vaya a tener segunda, tercera, cuarta o, incluso, quinta parte. Eso no tendría porque ser malo siempre y cuando sepa hacerse bien. 

Por eso, hoy os traigo esta entrada. Usaré el ejemplo de "El gremio de los magos" para mostraros como no deberíais empezar una saga. 




En este caso, estamos ante el inicio de una trilogía que es, a mi modo de ver, el tipo de saga más natural. Tres. Ese número mágico. Para nosotros, autores, significa la división de una historia en Introducción, Nudo y Desenlace. 

Sin embargo, no todo es tan sencillo como eso. Oh, no. 
Trudi Canavan comete tres grandes errores al iniciar su trilogía.

El primero error de esta obra es que está pensada como la Introducción de una obra mayor y no como una obra en sí misma. Como autores de una saga, debemos tener siempre en mente la historia marco -la que se desarrollará a lo largo de todos nuestros ejemplares- pero no tenemos que tenerla como la principal. Cada libro de nuestra saga debe tener su propia Introducción, su Nudo y su Desenlace. 

El segundo error de esta obra es que no tiene trama. Toda la historia se reduce en una persecución en la que se presentan personajes, lugares y, en general, la historia de aquel mundo. No tiene trama interna, no pasa absolutamente nada en toda la obra. Debemos enganchar al lector desde el primer libro y ofreciéndoles una novela vacía no lo lograremos.

Y, por último, el tercer gran error de esta obra son las explicaciones. Como ya he mencionado, se trata de una oba que sirve para introduccir la trama de la historia marco y, por ello, se detiene demasiado en dar mil explicaciones. DOS PÁGINAS Y MEDIA PARA DESCRIBIR UN EDIFICIO NO MOLAN NADA. 

Es muy fácil caer en estos errores, así que cabría preguntarse: 

¿Qué puedo hacer para evitar meter la pata así? 

(1)  Después de pensar tu trama marco, crea una individual para cada obra que tengas pensado escribir. Cada una con su propia Introducción, su Nudo y su Desenlace. Ofrece a tus lectores tres historias que, aunque formen parte de la misma saga, tengan cierta independencia. 

(2)  Asegúrate de que tu trama esté bien trabajada y no funcione únicamente para Introducir tu historia marco. Debes asegurarte de que engancharás al lector desde la primeras ginas y, para ello, debes sumergerlo en una buena historia desde el principio.

(3) Déjate de explicaciones innecesarias. El primer libro no debe servir para explicar todo el funcionamiento de tu mundo. Déjale cosas sin descibrir al lector, que las vaya descubriendo a lo largo de la saga. Atiborrándole de explicaciones sólo conseguirás provocarle una indigestión lectora. 


Tres. Ese número mágico.  
Tres soluciones para tres problemas.
¡Y a seguir escribiendo!


8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, esto mismo pasa en muchos otros libros y a mi por ejemplo me dio la sensación de que La selección era un poco así, solo una trama general que separó en tres libros pero que cada uno de forma independiente no tenia su propia trama.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta saga no me atrae nada....
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi esta trilogía me gustó mucho jaja aunque para gustos los colores.
    En mi caso no el primer libro no me pareció una novela vacia, sí bastante introductorio, pero consiguió engancharme y dejarme con ganas de leer el segundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus conesejos, creo que son la mar de acertados. Lee (o mejor, no lo toques ni con un palo) 'Assassini', un libro que te enseña en un puñado de páginas como transformar árboles inocentes en un truño que no vale ni como pisapapeles.

    ResponderEliminar
  5. Otra entradita que me va a venir genial *-* Mi novela estaba pensada para ser 4 libros, pero lo he estado pensando muchísimo (y esta entrada me ha ayudado a decidirme) y creo que lo voy a dejar en 3. Por suerte, sí lo pensé de la manera que expones, cada libro tiene su propia historia pero forman parte de una más grande :3
    El gremio de los magos me lo regaló una amiga hace años y aún no lo he leído, porque no me apetecía, pero es que ahora menos ^^" Y mira que me lo han recomendado D: Pero bueno, veré que hago... porque sé que es una saga muy grande y ahora mismo mi bolsillo no está para conseguirlos todos ni mi mente para quedarse con intrigas que no le resolveré.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero no comparto esta opinión, evidentemente no todo es perfecto en estos libros pero, en este caso, aunque no hay una trama específica los libros si siguen una misma linea, una temática y giran sobre un mensaje metido en una historia, la serie de Kyralia (compuesta por dos trilogías y un libro) de la que forma parte la trilogía de este post (es la primera), la primera mitad del libro es persecución y si se me hizo un poco pesada, el resto fue puro vicio al menos para mí y para la gente que conozco que la ha leído.
    El primer error, cito: esta obra es que está pensada como la Introducción de una obra mayor y no como una obra en sí misma.
    Es que es una obra mayor, como he dicho dispone de 2 trilogías y un libro, no sé si habrás leído toda la saga, pero si no es así, deberías.

    Y el tercer error, odio las explicaciones y descripciones largas y , sin embargo, no me lo parecieron en estos libros.

    Opinión personal: me ha encantado esta saga, me leía los libros de dos sentadas (no son largos y son ligeros), debes estar al loro porque lo que en una trilogía parece ser información irrelevante, en la siguiente es información importante. 100% recomendada, aunque como dicen, para gustos los colores.

    Saludos, Andrea :)

    ResponderEliminar
  7. He comentado antes pero no ha aparecido el comentario, si ahora aparece dos veces, lo siento!

    Hola, lo siento pero no comparto esta opinión, explico punto a punto:
    1.- Esta trilogía es parte de una serie que consta de esta trilogía, un libro y otra trilogía, por lo que sí, forma parte de algo más grande. No sé si has leído la obra entera pero si no es el caso, deberías.

    2.- La historia sigue una linea y se intenta dar un mensaje, la trama viene dada, para mi, por estas cosas, quizás se puede decir que no tiene una trama estrictamente hablando pero a mi no me dio esa sensación mientras lo leía.

    3.- Por lo general no me gustan las explicaciones y las descripciones largas, se me hacen pesadas, sin embargo, en estos libros no fue el caso, al menos para mi, eso son cosas subjetivas, no me parece que sea un error de la escritora.

    Opinión personal: me gustó muchísimo esta historia, la he leído entera, puede que el primer libro se haga algo pesado al inicio por el tema de las persecuciones que dice arriba en el post, cierto es, aún así los libros no son largos y son ligeros por lo que tampoco se hace taaan pesado. Todas as personas que han leído la historia que conozco, les ha gustado. La recomiendo mucho si os apetece una historia no muy pesada y larga pero con un deje de enseñanza. Debes leerlas con atención ya que cosas que parecen irrelevantes en un libro lo són luego en otro.

    Saludos, Andrea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Andrea, bienvenida a mi blog!

      Me ha encantado tu comentario! Hace mucho que me leí esta obre y hablé de ella. Desde entonces, me he leído la segunda parte y no he conseguido que me agrade la saga.

      Me parece perfecto que se trate de "algo más grande" pero como proyecto editorial, soltar al mercado dos libros sin trama ni argumento interesante me parece perder lectores. Creo que la autora tendría que haber limpiado mucha paja y centrarse en lo importante. Me interesa la magia bien elaborada, siento muchísimo interés por saber quien es realmente y qué hace el gran lord, pero le autora erre que erre me metía en una historia insulsa.

      La primera obra iba sobre una estúpida persecución, media obra para que no pasara nada. La otra mitad, la parte que realmente me interesaba por el universo mágico, va y pasa por encima de él como si nada.

      En cuanto a la segunda obra [ATENCIÓN SPOILERS], aunque esta vez explican mucho mejor como funciona la magia y el tipo de enseñanza, la obra se centra exclusivamente en el bulling que sufre la prota de sus malos, abusivos y nobles compañeros, pero como ella es taaaaaaan poderosa y taaaan buena, decide no defenderse para no hacerles daños. Sinceramente, preferiria un estallido de poder y verla en un VERDADERO apuro. No sé, la obra es ligera y se hace ameno. No es mala, no me disgustó demasiado, solo que creo que se le da más bombo del que merece, según mi propia opinión.

      Me he comprado las dos primeras novelas, no me compraré la tercera; aunque no descarto leerla en la biblioteca, sigo teniendo interes por conocer porque todo el mundo ama tanto esta saga.

      De nuevo, gracias por tu comentario!

      ¿Te has leído toda la saga? ¿El tercero mejora?

      Eliminar