miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡Pequeño parón en el blog!

¡Vuelve la rutina!

Y, con ella, las responsabilidades.

Voy a dejar el blog un par de semanas inactivo: este año empiezo un rutina totalmente distinta en la que apenas paso por casa. En este parón terminaré de acostumbrarme a ella para poder organizarme bien.

No os preocupeis, para vuestro bien o vuestro mal, 
¡en pocos días voy a volver cargada de entradas!

jueves, 10 de septiembre de 2015

"Nación" de Terry Pratchett

~Reseña libre de spoilers~
Bueno, estaréis ya hartos de leerme hablando sobre Terry Pratchett, pero lo siento: ¡me encanta! Esta obra no pertenece a la famosísima saga de Mundodisco y, justamente por eso, no tenía intención de leérmelo hasta que me lo recomendó mi novio. ¡Qué bien hice al hacerle caso!

¿Qué nos ofrece Nación?
  • Trata una historia muy original: nos situamos en una pequeña isla que ha sido  devastada por una ola gigante. Su único superviviente es Mau, un muchacho que aún no se ha convertido en hombre. Además, la ola arrastra a un barco cuya única superviviente será una muchachita refinada.
  • Sé que puede parecer un topicazo, pero Terry hace avanzar la trama de tal forma que gira totalmente el sentido de la obra. Logra que no soltemos el libro de las manos, pues consigue crear mucho interés por el desarrollo de la historia.
  • Es especialmente destacable la muy buena ambientación que crea el autor de esta civilización. Me ha gustado especialmente su religión. 
  • Además, el autor proporciona un gran abanico de personajes con una personalidad propia y nada prototípica. La pareja de protagonistas, Mau y Dafne, se combinarán muy bien entre sí no sólo por sus diferencias sino también por sus puntos en común. 
  • Como siempre, el estilo del autor es brillante y muy personal.
¿En qué puntos flojea? 
  • Personalmente, conociendo otras obras del autor, el final no me ha gustado. Me ha parecido un tanto predecible y demasiado normal. Me tiene demasiado acostumbrada a finales que dan la vuelta por completo a la obra y este me ha sabido a poco.
A pesar del punto negativo, destacar que se trata de una gran obra, entretenida y divertida pero que, además, lleva consigo un bonito mensaje. Si no conocéis a Terry Pratchett y Mundodisco os asusta, este podría ser un buen libro para empezar a conocerlo.

Historia: 4/5
Trama: 3.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Estilo: 4/5

Nota media: 4.1/5

martes, 8 de septiembre de 2015

En la gran pantalla: The Host

~Sin spoilers~
Tras leer y disfrutar la obra de Stephanie Meyer (reseña aquí), no pude evitar preguntarme como harían para adptar en el cine una obra tan introespectiva, en donde el peso de la obra recaía en la convivencia de dos seres en un mismo cuerpo y una misma mente. Han optado por la solución más rápida: eliminar a una de las dos protagonistas. Sí, en efecto. Wanderer desaparece totalmente

Así, lo único que consiguen es convertir la adaptación ¡en una basura! Como adaptación pierde todo lo interesante de la obra. Como pelicula sin haber leído el libro, le falta evolución a los personajes y hay muchos detalles que se quedan colgados o al aire, sin ninguna explicación.

Lo dicho, un auténtica basura. 

Ahora me diréis: "Pero oye, que yo he visto la película y Wanderer sí que está" ¡MENTIRA! Sí, hay una que roba el cuerpo de Melanie pero carece de personalidad. Le quitan todo el fondo psicológico al personaje, lo robotizan y lo convierten en un alien que se ha vuelto un tanto sensiblón con Melanie. ¿Pero que narices? ¿Dónde están los miedos de Wanda? ¿Y sus deseos más profundos?

Claro, entonces, al eliminar a Wanderer, pierde todo el marco alienígena que tanto me gustaba de la obra. No sabemos porque se comportan como se comportan, no sabremos nada acerca de su historia, ni de los muchos cuerpo que ha habitado Wanda. Nada. Cero. Se explican sólo cuatro detalles tontos.

Otra cosa que me ha dado muchísima rabia, es que además de eliminar a Wanda, se dedican a eliminar a muchos personajes o a reducir su importancia en la trama. En general, están ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PERSONAJES están mal definidos y caracterizados, no logras entender el porqué de la actitud de la mayoría y no te queda clara la evolución que sufren al contacto con Wanda. 

Ya, por último, para rematarnos del todo, la trama se acelera muchísimo dejando vacíos importantes que nos impiden entender la evolución tanto de la trama como la de los personajes. Entiendo que el libro sea muy largo y tengan que acortarlo, pero les ha salido una mierda majestuosa. 

En definitiva, no miréis la peli. Si habéis tenido la desgracia de verla, olvidadla, de verdad, será mejor para todos. Pero, sobre todo, no la tomeis de referencia para leer o no el libro, porque el desastre que ha hecho el director con la película ni se le ocurrió a la autora. 

Hoy me he puesto un poco hater, pero lo necesita muy mucho.

Adaptación: 1/5
Trama: 1/5
Ambientación: 1.5/5
Personajes: 1/5
Ritmo: 2/5

Nota media: 1.3/5

sábado, 5 de septiembre de 2015

Va de portadas: Las peores de HP

Todos adoramos la saga de Harry Potter. Todos hemos disfrutado del trío inmejorable de amigos. Y, porque negarlo, todos hemos ansiado que apareciera una lechuza por nuestra ventana. Harry Potter ha marcado en la vida de muchos, y es algo que no se puede negar.

Sin embargo, ¿habéis visto las ediciones HORRENDAS que se han hecho de la saga en otros paises? Sí, sí. Horripilantes, terroríficas. A más de uno espantarían unas cubiertas tan feas. Tras un cuidadoso trabajo de campo, os traigo las que para mi son

Las peores portadas de Harry Potter



Francia, Italia e Islandia



Finlandia, Holanda, Suecia


Japón, Alemania


La de Finlandia a mi aún me causa pesadillas...
Debo suponer que el cabezón vizco es... ¿Neville?

¿Cuál creéis vosotros que es la peor?

jueves, 3 de septiembre de 2015

"El ocaso de los druidas" de Luis Melero

~Reseña libre de spoilers~

Cogí esta obra de la biblioteca sin saber nada de ella ni de su autor, porque me llamó muchísimo la atención su temática: siempre me ha entusiasmado mucho todo el universo celta. Sin embargo, me he llevado una gran decepción, ha sido una lectura tediosa, aburrida y, en general, de baja calidad literaria. 

¿Qué nos ofrece El ocaso de los druidas
  • Una historia dentro de un marco muy llamativo: nuestros protagonistas son uno de los pocos poblados celtas que aún siguen en pie y, por ello, se ven acechados constantemente por los cristianos. Aunque la ambientación no está mal, encuentro grandes fallos a la hora de caracterizar a los celtas pues varios de ellos hablan de pecado, se exalta la virginidad e, incluso, se llega a hablar del Edén; éstas son nociones que no podía tener un celta sin contacto con el cristianismo, por lo que no me ha terminado de convencer ni la ambientación ni la caracterización. Además, se nota que el autor se posiciona a favor de los celtas y retrata a todos los cristianos como bárbaros.
  • El estilo del autor está muy bien cuidado y utiliza una semántica culta; aunque esto pueda disgustar a algunos, a mi me ha gustado. El gran fallo que le veo a su estilo es que tanto el narrador como los personajes hablan exactamente igual y me parece extraño que un pueblerino iletrado sepa hablar tan bien y, no sólo eso, sino que conozca la historia de su pueblo como si fuera un historiador del s. XXI. 
¿En qué puntos flojea?
  • En la sinopsis vemos como el autor destaca el hecho de que su obra está basada en el tópico del camino iniciático. Pues bien, no sabe desarrollar bien este tópico. Los personajes inician su camino siendo totalmente perfectos y apenas se da en ellos evolución alguna. No entiendo porque el autor vende su obra como camino iniciático si simplemente se pasean por Europa sin más. 
  • Como ya he dicho, los personajes están muy mal trabajados. No consigues simpatizar con ellos puesto que no son más que tópicos con piernas: una adolescente con supuestos poderes mágicos y en íntima relación con la naturaleza, un guerrero (así, sin más) y un "chico misterioso" que, aunque es el único que tiene un poco de chicha psicológica, los cambios producidos en él son prácticamente de un día para otro y sin demasiada justificación. El resto de personajes siguen la misma dinámica y, aunque el autor intenta darles un toque de misterio, no lo consigue.
  • En cuanto a la trama, es aburridísima y carente de acción. Supuestamente, la sinopsis nos vende que tienen que atravesar toda Europa y enfrentarse a mil peligros. Pues bien, los personajes parecen pasear por Europa en un camino de flores, solucionan sus problemas a la primera y ni tan siquiera pasan hambre, sed o frío. Es muy inverosimil.
  • Por último, me ha dado la sensación de que el autor no tenía demasiado claro si quería hacer una obra sobre un base histórica o una obra con base en las leyendas celtas. Me explico. Al iniciar su obra, empezando por el prólogo, nos sentimos ante una obra que pretende retratar al pueblo celta; sin embargo, a medida que avanza la historia, la precisión histórica flojea y el autor introduce algunos mitos racionalizados. No es una mala idea, por supuesto, pero lo ha llevado bastante mal: las explicaciones son flojas y hay muchos aspectos que se quedan en el aire. Casi hubiese preferido que los protagonistas se metieran por accidente en el mundo féerico, que este intento fallido de racionalizar un mito.
Como veis, en general esta obra ha sido una mala lectura. Me ha costado mucho terminármelo -tenía esperanzas en que las cosas mejorarían tarde o temprano- y apenas lo he disfrutado. No lo recomiendo, en especial a los interesados en el mundo celta: hay muchas otras obras de esta temática mejor elaboradas.

Historia: 3/5
Trama: 1.5/5
Ambientación: 2/5
Personajes: 1.5/5
Estilo: 2.5/5

Nota media: 2.1/5 

martes, 1 de septiembre de 2015

Recuento Agosto 2015


No sé que me ha pasado este mes, que me he quedado algo atascada con las lecturas (solo 3 libros >_<). Al menos, he mantenido un buen ritmo con los retos, así como las reseñas publicadas ^^

  1. La ladrona de libros de Markus Zusak (531 páginas)
  2. Nación de Terry Pratchett (453 páginas)
  3. El ocaso de los druidas de Luis Melero (390 páginas)
  1. "Mandrágora" de Laura Gallego García
  2. "Insurgente" de Veronica Roth
  3. "La ladrona de libros" de Markus Zusak
  4. "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

Reto: 15.000 palabras 

Las lecturas de este mes suman un total de 1.374 palabras. Junto con lo anterior tenemos un total de 11.401 /15.000 (76%)

Reto: 60 libros anuales

Este mes he leído 3 libros, por lo que, sumado junto con lo anterior hacen un total de 33/60 (55%)


Este mes he reseñado 4 obras. Sumado con lo anterior hacen un total de 20/40 (50%)


Este mes he leído los libros que se corresponden con las siguientes características: 

  • Un Libro que sea basado en la vida real: La ladrona de libros de Markus Zusak
  • Un Libro que este ambientado en tu país: El ocaso de los druidas de Luis Melero
Sumado con lo anterior, hacen un total de 25/45 (55%)

Reto: Un libro, un objeto

Este mes he encontrado los libros cuyas portadas contengan los objetos siguientes.

   
Arena: Nación de Terry Pratchett.



Sumado con lo anterior, hacen un total de 8/12 (66%)


Reto: Cámara en mano Reto abandonado

Abandono el reto, ya que aún no he hecho ninguna foto -.-

Reto: Leer viajando

Este mes he leído autores de las siguientes nacionalidades:

Australia: La ladrona de libros de Markus Zusak

Sumado con lo anterior, hacen un total de 4/12 (33%)

Reto: Premios Hugo

Este mes no he leído ningún libros premiado.

Sumado con lo anterior, hacen un total de 3/119 (2%)

Reto: Mundodisco

Este mes no he leído ningún libro perteneciente a la saga de Mundodisco:

Sumado con lo anterior, hacen un total de 13/42 (30%)




¡Y este ha sido mi mes!
¿Qué tal os ha ido a vosotros? ^^