sábado, 29 de agosto de 2015

[SORTEO] Alicia en el País de las Maravillas

 
¡Para finalizar nuestra semana temática os traigo un sorteo! 
Exacto, ¡un sorteo! 

Como supongo que sabréis, este año, ¡Alicia y los habitantes del País de las Maravillas cumplen 150 años! Por eso, para celebrar esto además de la inauguración de nuestra nueva sección, mi ahijada y yo hemos organizado este sorteo ambientado en Alicia en el País de las Maravillas.

¿Cuándo durará?
  • Algo más de un mes: se inicia hoy mismo (29/08/2015) y cerraremos el formulario de inscripción el 3/10/2015, ese mismo día diremos el ganador y nos pondremos en contcto con él.
¡PREMIOS! ¿CUÁLES SERÁN LOS PREMIOS? (sabemos que esto es lo que más os interesa ;D)

Este sorteo contará con tres ganadores que se llevarán:
  1. Primer premio: Conejo Blanco amigurumi (hecho a mano) + Pack Marcapáginas
  2. Segundo premio: Pack Marcapáginas
  3. Tercer premio: Pack Marcapáginas





¿Cómo participar?

Los requisitos obligatorios son:
  • Ser seguidor de mi blog
  • Seguir a mi ahijada
  • Darnos un correo de contacto por si resultas ganador/a
  • El sorteo será Nacional, sólo envios a España. 

 Y sin más cháchara, ¡os dejo el formulario para inscribiros!

a Rafflecopter giveaway
 
¡Suerte a todos!

viernes, 28 de agosto de 2015

Las adaptaciones de Disney


En esta semana temática, si hablamos sobre clásicos infantiles, es prácticamente imposible no hablar de la influencia de Disney, puesto que han adaptado la gran mayoría de obras literarias más clásicas de la literatura infantil -exceptuando la ya mencionada adaptación de El mago de Oz-.
 

En primer lugar, contamos con toda una serie de películas basadas en cuentos populares que pueden haber sido puestas o no por escrito: Blancanieves y los siete enanitos, La Sirenita, La Cenicienta y La Bella Durmiente, entre otros. Aunque no son técnicamente clásicos infantiles, pertenecen a nuestra cultura popular e, inevitablemente, he tenido que hacerles un pequeño huequecito en esta sección.

Lo importante para esta semana son las adaptaciones que ha relizado esta productora cinematográfica de nuestros clásicos literarios más infantiles: Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan y El libro de la selva son los más populares. Es muy interesante observar la censura que realizan de las obras, la simplificación de la historia, así como convertirlos en una historia totalmente infantil, desposeída de otras lecturas que podía tener la obra literaria. A continuación, analizaremos las diferencias más destacables de estas obras y sus películas:

 

 Alicia en el País de las maravillas.
Aunque es una de las adaptaciones más fieles, pierde toda la magia desquiciante de la novela, así como muchos simbolismo interesante de analizar. Entre otras cosas, se pierden personajes y muchas cavilaciones del autor, así como pequeñas composiciones poéticas que el autor añade que, en otras adaptaciones, decidieron respetar. 



 
Peter Pan 
En la novela, se ofrece una imagen mucho más oscura y tétrica del País de Nunca Jamás. Los guionistas deciden suavizar escenas que podrían ser problemáticas -como una violencia clara y evidente entre los niños perdidos, Peter Pan y Wendy- y convierten este tipo de escenas en simples travesuras. Un cambio muy evidente se da en el personaje de Peter Pan que, lejos de ser un heroe, en la novela, se trata de un persona totalmente egosita que sólo piensa en sí mismo. 



El libro de la selva
Una de las adaptacion que peor han respetado el texto original y son enormes las diferencias entre película y novela. Una interesante es que la serpiente Kaa en la película es mala pero, en cambio, en la novela no sólo es amiga de Baloo y Bagheera, sino que le salva la vida a Mowgli. Obviamente, dentro de la concepción cristiana del mundo, una serpiente jamás podría ser buena.
Otros cambios: Mowgli es mucho mayor en la novela y tiene mejor aspecto físico y, obviamente, va totalmente desnudo por la selva. Además, no lo expulsan de la manada, sino que decide irse para no perjudicar a su familia. Un detalle muy importante, y que a mi me ha gustado especialmente, es que al entrar en el poblado, se siente rechazado por los humanos, debido a su fuerza y a su capacidad de hablar con los animales. En otras palabras: no puede vivir con los animales por ser un hombre, pero tampoco puede vivir con los hombres por parecerse demasiado a un animal.

No obstante, a pesar de los fallos y la simplificación, yo siempre he disfrutado muchísimo de la magia de Disney. Desde pequeñita, quedé prendida de sus personajes más carismáticos y, incluso actualmente, sigo yendo a los estrenos y viendo sus nuevas creaciones. De hecho, participo en un blog dedicado en exclusiva a todo el universo Disney al que os invito a visitar si vosotros también disfrutáis como yo de sus películas.

http://sombradelraton.blogspot.com.es/


¡Espero que lo disfrutéis!

jueves, 27 de agosto de 2015

El Mago de Oz y la llegada del color al cine

Una de las películas infantiles más innolvidables es, sin lugar a duda, El mago de Oz; una adaptación musical de El maravilloso mago de Oz, escrita en 1900 por Lyman Frank Baum.

Leyendo y leyendo sobre la película me ha dado cuenta que contamos con un montón de curiosidades sobre su producción. A continuación, os destaco las que me han parecido más interesantes:

El mago de Oz fue una de las primera películas en utilizar una nueva técnica para llenar de color el cine. De esta manera, adaptaron muchos aspectos de la novela para hacer llamativo justamente esta entrada del color en la gran pantalla. Un claro ejemplo de esto son los zapatos rojos que, en la obra, son plateados.
 
 
Totó, interpretado por una perrita llamada Terry, ganaba 125 dólares a la semana, mientras los actores enanos que hacían de munchkins cobraban sólo 50 dólares.
 
 
 
 
 
El traje del león estaba hecha con piel de león de verdad y llegaba a pesar 45,5 kilos. Dos personas tenían como único trabajo secar el traje del León todas las noches puesto que Bert Lahr subada mares debido al calor que pasaba. 
 


 
Los Munchkins estaban interpretados por una troupe de actores llamados los Singer Midgets y tienen una estrella conjunta en el Paseo de la Fama de Hollywood.
 
 
 
 
Los caballos de la Ciudad Esmeralda llevaban gelatina para darles color, y se pasaban el rodaje intentando lamérsela -tuvo que ser complicadísimo lidiar con ello-.
 
 
 
El maquillaje verde de Margaret Hamilton (Bruja mala) tenía una base tóxica de cobre, por lo que tuvo que sobrevivir a base de líquidos para no intoxicarse. No obstante, sufrió heridas graves en el rodaje en la escena en la que desaparece en una nube de humo porque el maquillaje se le incendió. Después de recuperarsse, se negó a grabar escenas con fuego. 


 
 
Al parecer, Judy Garland (Dorothy) no podía dejar de reír en el rodaje de la secuencia en la que abofeteba al León. El director Victor Fleming se la tuvo que llevar a un lado y darle una bofetada, tras lo cual hizo la escena de un tirón.
 
 
 
 
Por si os preguntabais como se le ocurrió el nombre de "Oz" al autor, se cuenta que se inspiró al ver la etiqueta de O-Z en la carpeta de un archivador.
 
 
 
El primer actor elegido para interpretar al Hombre de Hojalata fue Bubby Ebsen, pero tuvo que dejarlo porque el maquillaje plateado le causaba alergia. No debería ser un maquillaje muy bueno puesto que a Jack Haley le causó una grave infección en los ojos.
 
 
Y, por último, la mítica canción "Over de Rainbow" que canta Dorothy al inicio de la película estuvo a punto de quedarse fuera del montaje puesto que al director no le terminaba de convencer. Con lo que me encanta a mi esta canción *__*


¿Conocíais estas curiosidades?
¿Habéis visto la película?

miércoles, 26 de agosto de 2015

La influencia de Peter Pan

Uno de los universos más influyentes y con más adaptaciones y secuelas es, sin lugar a dudas, el inventado por James Matthew Barrie en su obra de teatro estrenada en Londres el 1904. 

¿Es que acaso alguno de vosotros no conoce a Peter Pan? 

En esta entrada nos dedicaremos a hacer un recorrido por las adaptaciones más populares que se han llevado a cabo de su historia.

 

El mundo conoció por primera vez a Peter Pan en una puesta en escena creada por James M. Barrie que tenía por título Peter Pan, el niño que no quería crecer. Tras su gran éxito, se novelizó la historia y pasó a titularse Peter Pan y Wendy. A partir de este texto original, se han creado toda una serie de secuales y precuelas que continúan las aventuras ficticias de Peter Pan. 



 

En 1953, la companía Walt Disney realizó la primera película animada que sirvió para popularizar mundialmente este personaje y su historia.






 
Más adelante, en el 1991, Steven Spielberg realizó una película titulada Hook en la que Peter Pan había crecido, se había casado e, incluso, había tenido hijos. Un dato curioso de esta película es que el actor protagonista iba a ser Michael Jackson pero, éste, defraudado de ver a su personaje favorito convertido en adulto y no conservando ningún recuerdo del País de Nunca Jamás, rechazó el papel. Su lugar lo ocupó un carismático Robin Williams y, según mi humilde opinión, realizó un muy buen trabajo.




En 2003 se estrena una nueva adaptación del niño que no quería crecer títulada Peter Pan: la gran aventura, dirigida por P. J. Hogan y producida por Universal Pictures.





 

Un año antes, en 2002, Disney publica una secuela de su película titulada Peter Pan en regreso a País de Nunca Jamás. Esta versión está ambientada durante el bombardeo de Londres en 1940 y 1941 llevado a cabo por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Este marco histórico encaja muy bien debido al hecho de que los niños se veían obligados a crecer demasiado deprisa. 




En 2010, se publica la novela La traición de Wendy escrita por José Alberto Arias, un giro y continuación del terror característica de la pluma de James M. Barrie. Esta novela ganó el Premio Desencaja 2009 en la categoría de narrativa, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.


 


En 2011, se publica la obra de Vicente Muñoz Puelles titulada El regreso de Peter Pan en la editorial Oxford Universituy Press. En esta ocasión, la acción se abienta en la Segunda Guerra Mundial, Hitler intenta invadir El País de Nunca Jamás y, de esta manera, Peter Pan tendrá que enfrentarse al imperio nazi.



 
Por último, que menos que mencionar la aparición de este personaje en la serie Once Upon a Time o, en español, Érase una vez. Serie que reelabora todos los cuentos populares, así como grandes clásicos infantiles y los entrelaza entre ellos. Muy recomendado, por cierto ;) 


No obstante, su influencia no sólo repercute en el universo literario y cinematográfico, sino, lo que me ha sorprendido en gran medida, también se han llegado a ergir estatuas en su honor:




Sin lugar a dudas, Peter Pan ha sido y seguirá siendo un personaje influyente no sólo en nuestra literatura, sino en nuestras vidas. 

¿O es que acaso no todos desearíamos no envejecer? 

¿Qué versiones de la historia conocéis vosotros?

martes, 25 de agosto de 2015

"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

~Reseña libre de spoilers~

¿Quién no ha oído maravillas sobre El principito? Muchos me habían recomendado esta lectura y he decidido aprovechar este especial para sumergirme en la historia de este peculiar príncipe. Antes de empezar, decir que me ha enamorado y lo he disfrutado muchísimo. 

¿Qué nos ofrece El principito?
  • Una historia extremadamente tierna que nos transportará a toda una serie de planetas de los cuales sacaremos una idea o moraleja. No os preocupéis, no se trata de una obra moralista, sino de una obra que nos proporciona algunas reflexiones a partir de las cuales replantearnos nuestro mundo y manera de pensar. 
"Solo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no exsten mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!"
  • El narrador es bastante llamativo pues nuestro autor se vuelve personaje y se sumerge dentro de su propia historia: conoce al principito y él nos hace llegar a nosotros la historia que el pequeño le contó. 

  • El estilo es sencillo, llano y cercano. Está pensado para niños y recuerda mucho a Peter Pan en su afán de burlarse de los adultos
"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a un persona grande. [...] Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.)"
  • Ninguno de los personajes de la obra nos dejarán indeferentes. Cada uno de ellos tiene una función muy específica en la obra y, exceptuándo a los protagonistas, simbolizarán un tipo de hombre al que el Principito dejará en evidencia ante su modo de ver y comprender el mundo. 
"- ¿Y para qué te sirve poseer las estrellas?
- Me sirve para ser rico. 
- ¿Y para qué te sirve ser rico?
- Para comprar otras estrellas, si alguien las encuentra."
  • Pero lo mejor de toda la obra es el Principito: la encarnación de la inocencia infantil. Un niño que mira el mundo y lo ve tal como es, que no puede dejar de hacerse mil preguntas y jamás dejará ninguna sin respuesta. Un niño, a fin de cuentas, que intenta entender el mundo y adaptarse a él
¿En qué puntos flojea?
  • No existe una obra perfecta, pero esta se acerca mucho. Al aproximarse a ella se debe asimilar, primero, que se está ante una obra infantil, por lo que será de una calidad estética muy sencilla y simple pero, sin embargo, con una gran carga simbólica.
Y ésta ha sido mi experiencia con El principito, altamente recomendado a todos aquellos que aún no lo hayan conocido pero, sobre todo, animo a releer esta obra aquellos que lo hayan conocido de pequeños, lo veréis todo con otros ojos, no lo dudeis ;)


Historia: 5/5
Trama: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Estilo: 4.5/5

Nota media: 4.9/5 

lunes, 24 de agosto de 2015

Semana temática: Clásicos infantiles

¡Ignauguramos las semanas temáticas!

Este mes nos dedicaremos a leer y tratar temas interesantes acerca de nuestros clásicos infantiles; esas obras que puedes disfrutar a todas las edades pero, más importante aún, esas obras con las que consigues extraer una idea distinta a medida que pasan los años.

Organización de la semana:

Lunes 24:
Presentación.

Martes 25: 

Miércoles 26:

Jueves 27:

Viernes 28:

Sábado 29:

Domingo 30:
Fin de la lectura conjunta y propuesta de la siguiente.

 

 Lectura conjunta
Este mes se ha propuesto como lectura conjunta El principito de






 Espero que la disfrutéis tanto como yo organizándola ^^ 

jueves, 20 de agosto de 2015

"La ladrona de libros" de Markus Zusak

~Reseña libre de spoilers~
 
Todos hemos leído maravillas de La ladrona de libros; especialmente después de su versión cinematográfica, la blogosfera estalló en críticas maravillosas sobre esta obra. No puede hacer menos que dejarme arrastrar por la opinión pública y, por suerte, he encontrado una obra maravillosa que me ha encantado. 

¿Qué nos ofrece La ladrona de libros?
  • Una novela ambientada en un marco histórico muy duro que, narrado desde el punto de vista de una inocente niña, se convierte en abrumador
"Es la historia de uno de esos perpetuos supervivientes, una chica menuda que sabía muy bien qué significa la palabra abandono."
  • No obstante, a pesar de este marco histórico, se le da una gran importancia a la literatura y al poder de las palabras. Esta niña que vive en primera persona la segunda guerra mundial, se refugia de todo este horror en las palabras. Se trata, por lo tanto, de un libro no sólo escrito para lectores, sino de una obra dedicada a todos los amantes de la literatura.
 "He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura."
  • Un aspecto muy original que le hace ganar muchos puntos es que el narrador es la Muerte. Sí, la Muerte: la única que salió ganando en ese enfrentamiento bélico. Me encanta como Markus la caracteriza, es sarcástica y muy divertida (me recuerda mucho a la muerte de Terry Pratchett).
 "- Cuando la muerte venga a por mí, sentirá mi puño en su cara -juró el chico. A mí, personalmente, me gusta. Esa estúpida gallardía. Sí. Me gusta mucho."
  • El personaje-narrador de la Muerte no sólo nos ofrece un punto de vista muy original, sino que también afectará al desarrollo de la trama. Me ha resultado especialmente llamativo que se adelante al final de la vida de los protagonistas o que te adelante cosas que aún no han sucedido en la linea narrativa. Esto, que podría parecer un punto negativo, a mí me ha gustado especialmente, pues se trata de un trama bien elaborada que  constantemente va de alante a atrás en el marco cronológico, ofreciéndons dinamismo y complejidad. 
"Por descontado que los alemanes de los sótanos merecían mi compasión, pero al menos ellos tenían una oportunidad de salvarse. Ese sótano no era una ducha de gas. Para esa gente, la vida todavía era posible."
  • En cuanto a los personajes, Markus Zusak nos ofrece un amplio abanico de personajes muy llamativo, originales y bien trabajados. No hay ningún personaje tipo; todos, incluso los secundarios, cuentan con una personalidad bien trabajada y una historia pasada que, indudablemente, afecta su presente.
"Tal vez te preguntes en qué narices estaba pensando. La respuesta es: seguramente en nada. Lo más probable es que adujera estar ejerciendo su derecho inalienable a ser estúpido."
¿En qué puntos flojea?
  • Técnicamente la obra está muy bien elaborada en todos los puntos fundamentales que yo, en mis reseñas, puntúo. Sin embargo, no puedo darle la puntuación máxima porque le ha faltado esa chispa que necesito para que una obra me impresione y me marque. Ciertamente, la culpa es de las altas espectivas con las que inicie la obra, eso no lo pongo en duda.
"Quinientas almas. Me las llevé en las manos, como si fueran maletas. O me las eché al hombro. Sólo llevé en brazos a los niños."

Historia: 4.5/5
Trama: 4.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Estilo: 4.5/5

Nota media: 4.7/5

martes, 18 de agosto de 2015

Love is in the air

Algo raro le está pasando a la literatura. ¿No os habéis dado cuenta? Afecta especialmente a la literatura juvenil, pero se está escampado a otros círculos. ¿Soy la única que abre una novela juvenil de un género concreto y de golpe y porrazo se encuentra una novela romántica? A ver, que alguien me lo explique: Si quieres hacer una novela romántia juvenil, ¿por qué la disfrazas de novela futurístia o fantástica o de ciencia-ficción? Así se confunde al público. Es muy mal márqueting: los que vayan a leer esa obra buscando el marco que les has prometido se cabrearán y no continuarán leyendo. No, no sirve para llegar a más público. Sirve para cabrear a lectores que se han gastado un dinero en, por ejemplo, una "novela ambientada en un tétrico y despiado Mundo de las Maravillas" y que, de golpe, se encuentra un triángulo amoroso absurdo entre una tía que se debate entre una mariposa y su amigo de toda la vida; y que, por pura casualida, se da en un escenario que se parece un tanto al mítico País de las Maravillas. Eso sí, los personajes más carismátios del País de las Maravillas se convertirán en muebles o solo aparecerán para dedicarle una sonrisa a la protagonista ¿En serio? ¿DÓNDE ESTÁ MI TÉTRICO MUNDO DE LAS MARAVILLAS?

Vale, ya. Ya. Me calmo. 

No es algo que esconda: la literatura romántica no me gusta, me aburre muchísimo y me parece de poca y baja calidad. Entiendo a la perfección y respeto a la gran masa que se deleita por este género, soy consciente de que mi opinión es una minoría. Sin embargo, me cabrea que los autores de moda y las editoriales escriban y publiquen obras que intentan embutirnos a todos (inclusive a los que detestamos este género) en las garras de una historia de amor. El problema que tengo con estas obras no es la historia de amor en sí, sino la obesiva centralización de la trama en la dichosa historia de amor. Otro ejemplo práctico: "Oh, soy una blogger y aparecen unos vecinos nuevos enfrente de mi  casa. Espera, hay algo raro en ellos, no sé, ¿qué será? Anda, si son aliens. Pero bueno, me da igual, él está muy bueno. Voy a dedicar tres paginas a hablar sobre lo bueno que está" Penoso. A muchas les ha encantado, pero a mi me parece penosísimo. Yo buscaba una historia de ciencia-ficción y me han vuelto a atrapar en una historia de amor que, simplemente, tiene un marco un tanto original.

¿Sabéis que efecto causa esto en mi? Que si quiero leer una obra de cienca-ficción, me voy a novela adulta. Si quiero leer una novela distópica de verdad, me vaya a los clásicos. Si quiero leerme fantásia y evitar las relaciones amorosas sin sentido, me voy a los grandes autores. En definitiva, esta obsesión por llenar las obras juveniles de amor hacen que desprecie la novela juvenil en general y me vaya a leer las adultas. Yo siempre he pensado que la novela juvenil se puede disfrutar en todas las edades, no necesariamente debes ser adolescente para leerlas, pero la linea que está romando últimamente sólo lleva a la decadencia del género. Además, dan una muy mala imagen de lo que es una adolescente, da la impresión de que es necesario ser imbécil para llegar a la pubertad. Llegará un punto en el que todas no serán más que novelas tontas que sólo podrás disfrutar en ciertas edades y de las que te dará verguenza reconocer que te han llegado a gustar.

Soy totalmente consiciente de que este post no gustará a muchas de mis lectoras, pero, por ello, no voy a dejar de pensar lo que pienso. Si consideráis que estoy equivocada, os invito a rectificar mi opinión. Pero, sobre todo, si alguien sabe de alguna buena obra juvenil, que me la recomiende. Quiero y ansio reconciliarme con este gran género.


domingo, 16 de agosto de 2015

"Insurgente" de Veronica Roth

~Atención a los incautos~
Contiene spoilers de la obra anterior

Tras el aclamado inicio de la saga Divergente, que disfruté mucho (reseña aquí), no podía hacer otra cosa que leerme su continuación. Tris, junto a Cuatro, ha conseguido evitar que Erudición se haga con el control absoluto de Osadía pero, a pesar de esto, no se trata para nada de una victoria. El sistema de facciones no se sostiene y nuestros protagonistas se convertirán en expatriados que intentan sobrevivir en un caos absoluto. 

¿Cómo detener a Erudición? ¿Cómo encontrar la paz? 
¿Cómo, acaso, sobrevivir?

¿Qué nos ofrece Insurgente?
  • Un obra cargada de acción y muy dinámica. Esto, sumado con el estilo sencillo de la autora, hace que se trate de una lectura amena y rápida.
  • Además de acción, una gran profundidad psicológica. Tris acaba de pasar una experiencia desgarradora y queda reflejada en su manera de comportarse y pensar. 
  • La trama esta bien elaborada, con varios giros en la acción que nos mantendrá enganchados a la lectura. 
¿En qué puntos flojea?
  • Muchas escenas son demasiado convenientes, así como la aparición de ciertos personajes nuevos. 
  • El final, aunque bueno, es la respuesta a una pregunta que te planteas desde el primer libro y, al menos para mi, algo bastante lógico y predecible. No es exactamente algo malo del libro, pero si algo en lo que flojea, pues podría haberse tratado de otra forma. 
 
Y hasta aquí mi opinión. 
 
Como veis, en general es una obra que recomiendo. Se trata de una buena continuación, rápida y muy entretenida. Estoy deseando terminar la saga ^^

Historia: 4/5
Trama: 3/5
Ambientación: 3/5
Personajes: 4/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'4/5

viernes, 14 de agosto de 2015

Lectura conjunta de El principito

Este mes ignauguramos las semanas temáticas con Clásicos infantiles: libros que, a pesar de estar escritos para un público infantil, los puedes disfrutar también en la edad adulta. 

La lectura conjunta escogida para este mes ha sido:
El principito
de Antoine de Saint-Exupéry  

¿En qué consiste la lectura conjunta?
  • Entre todos los participantes, nos leeremos la obra escogida en un periodo de tiempo acordado: entre hoy (14/8) hasta el 30 de Agosto
  • Este último día (30/8) esta prevista una reunión en una sala de chat a las 17h, a la que puedes apuntarte o no. Esta reunión sólo se hará efectiva si hay un mínimo de 5 participantes.
  • A medida que vayamos leyendo la obra, podemos irla comentando por las redes sociales usando el hastag #ElPrincipitoLC
Para apuntarte a la lectura conjunta:
  • Debes ser seguidor del blog
  • Comenta esta entrada indicando que participias e incluye un link en el que anuncies la lectura conjunta por cualquier red social
  • Indica en el comentario, también, si vas a participar o no en la reunión. En caso afirmativo, indícame algún medio para ponerme en contacto contigo.

Lista de participantes:
¿A qué esperas? ¡A leer!

domingo, 9 de agosto de 2015

"Mandrágora" de Laura Gallego García

~Reseña libre de spoilers~
Laura Gallego siempre ha sido una de mis autoras españolas favoritas pero, sin embargo, esta obra me ha decepcionado muchísimo. Para hacer la reseña más ligera, voy a daros los principales puntos positivos y negativos de la obra.

Punto(s) positivo(s)
  • La autora utiliza un estilo sencillo que hace que nos sumerjamos en una lectura ligera y rápida de leer
Puntos negativos
  • La historia está montada sobre prototipos por lo que es muy lineal y predecible. Los pocos giros argumentales que encontramos son fáciles de adivinar. 
  • Los personajes son planos, sin apenas evolución a lo largo de la obra.  Además, se construyen a partir de personajes tipo.
  • La ambientación de la obra en el mundo medieval está focalizada en la vertiente literaria: se mencionan a obras, autores y filósofos medievales. No obstante, la ambientación en cuanto a vestuario, lenguaje y forma de vida, flojea mucho. Más que vivir en la época medieval, parece que los personajes vivan en una mala recreación de la época medieval.
Como podéis ver, los puntos negativos superan con creces al pequeño punto positivo. Es una muy mala obra de una gran autora. Aunque tenemos que tener en cuenta que se trata de su segunda obra publicada, por lo que nos encontramos ante una autora joven que aún no ha terminado de encontrar su estilo ni la maestría que desarrollará en obras posteriores.

Historia: 2/5
Trama: 2/5
Ambientación: 2'5/5
Personajes: 2/5
Estilo: 3/5

Nota media: 2'3/5

martes, 4 de agosto de 2015

¡Semanas temáticas en el blog!

Bueno, bueno, bueno. 
Ya había anunciado por mis redes sociales que iban a suceder muchos cambios este verano, jujuju. Este no es más que el primero de muchos pero tenía muchas ganas de traeros las nuevas

Semanas temáticas

Con ellas, dedicaré una semana entera de cada mes del año a un tema muy concreto que puede englobar únicamente a la literatura o también relacionarla con el cine; de esta manera, cada día colgaré una entrada tratanto un libro, película o serie que se relacionen entre ellos. Así, intentaré presentaros temas poco habituales en el blog y darle más variedad a las reseñas y al contenido en general ^^ 

Además, he decidido unir nuestra recién nacida Semanas temáticas con nuestro jovencísimo Club de Lectura Online, de tal manera que el último día de la semana temática nos reuniremos para comentar la obra escogida.

Daremos el pistoletazo de salida el 24 de Agosto con la temática Clásicos infantiles: libros que, aunque inicialmente se pensaron para un público infantil, pueden leerse y disfrutarse a todas las edades. 

En cuanto al Club de Lectura, siguiendo la temática, debemos escoger una de estas tres lecturas:
  • El libro de la selva de Rudyard Kipling
  • Peter Pan y Wendy de J. M. Barrie
  • El principito de Antoine de Saint Exupery 
Si quieres participar en nuestra lectura conjunta click aquí y vota tu lectura preferida. Puedes acceder a esta lectura sin estar inscrito en el Club puesto que, rellenando el formulario, te apuntas directamente al Club de Lectura.

¡Anunciaré la lectura escogida en unos días, 
así como la fecha de la próxima reunión! ^^

¿Qué os parece este nuevo cambio?

lunes, 3 de agosto de 2015

Recuento Julio 2015


Este mes, con la Summermathon he conseguido leer bastantes libros. Sigo algo corta con las reseñas, pero al menos los retos avanzan bien ^^

  1. Las manzanas de Agatha Christie (288 páginas)
  2. La señora McGinty ha muerto de Agatha Christie (256 páginas)
  3. The Host de Stephanie Meyer (620 páginas)
  4. El principito de Antoine de Saint Exupery (70 páginas)
  5. Insurgente de Veronica Roth (463 páginas)
  6. Mandrágora de Laura Gallego García (168 páginas)
  1. "The Host" de Stephanie Meyer

Reto: 15.000 palabras 

Las lecturas de este mes suman un total de 1.865 palabras. Junto con lo anterior tenemos un total de 10.027 /15.000 (66%)

Reto: 60 libros anuales

Este mes he leído 6 libros, por lo que, sumado junto con lo anterior hacen un total de 30/60 (50%)


Este mes he reseñado 1 obras. Sumado con lo anterior hacen un total de 16/40 (40%)


Este mes he leído los libros que se corresponden con las siguientes características: 
  • Un Libro que sea escrito por alguien menor de 30 años:
    Mandrágora de Laura Gallego García
  • Un Libro que se encuentre en tu lista de pendientes: The Host de Stephanie Meyer
  • Un Libro que sea parte de una trilogía: Insurgente de Veronica Roth
  • Un Libro que sea infantil: El principito de Antoine de Saint Exupery
  • Un Libro que nunca hayas leído antes (autor): Las manzanas de Agatha Christie
Sumado con lo anterior, hacen un total de 23/45 (51%)

Reto: Un libro, un objeto

Este mes he encontrado los libros cuyas portadas contengan los objetos siguientes.

- No he encontrado ninguno =(


Sumado con lo anterior, hacen un total de 7/12 (58%)


Reto: Cámara en mano

Este mes no he recreado ninguna escena.

Sumado con lo anterior, hacen un total de 0/10 (0%)

Reto: Leer viajando

Este mes no he leído autores de las nacionalidades propuestas en el reto.

Sumado con lo anterior, hacen un total de 3/12 (25%)

Reto: Premios Hugo

Este mes no he leído ningún libros premiado.

Sumado con lo anterior, hacen un total de 3/119 (2%)

Reto: Mundodisco

Este mes no he leído ningún libro perteneciente a la saga de Mundodisco:

Sumado con lo anterior, hacen un total de 13/42 (30%)






¡Y este ha sido mi mes!
¿Qué tal os ha ido a vosotros? ^^