viernes, 24 de abril de 2015

"Rechicero" de Terry Pratchett

~Reseña libre de spoilers~

Continuamos, en Rechicero, con la saga perteneciente al mago más inutil de todos: Rincewind, incapaz de lanzar ni el hechizo más sencillo. Las cosas por el Disco se pondrán difíciles ante la aparición de un Rechicero: el octavo hijo del octavo hijo de un mago, ante el cual la magia no es más que una extensión de sí mismo. Sin lugar a dudas, una obra brillante que de forma sublime trata la fuerza corruptiva que tiene el poder que, en el Disco, se traduce en rechicería

Así, veremos como la trama de la obra, se dividirá en dos grandes historias paralelas: la perteneciente a Rincewind quien, para seguir con su dinámica, decide huir ante la llegada del Rechicero; y la del resto de magos, que ante el pavor que les provoca el poder del Rechicero, deciden uníserle en su causa. Que, como es de imaginar, no será otra que la de gobernar el mundo. La trama se desarrollará de forma ágil, intercalando miles de puntos de vista, ligando ambas historias y alcanzando un final sorprendente que deja al lector con ganas de continuar la saga

En cuanto a los personajes, como siempre en sus obras, Terry nos ofrece un gran abanico de personajes extremadamente complejos y, la mayoría de ellos, muy carismáticos. El protagonista principal seguirá siendo nuestro conocido  Rincewind, que destaca por ser un radar ante el peligro y por su capacidad para la huída.
- ¡No pienso montar en una alfombra mágica! -siseó- ¡Me dan miedo los suelos!
- Querrás decir las alturas - replicó Conina.
- ¡Sé muy bien lo que quiero decir! ¡Lo que te matan son los suelos!
A su causa se unirá Conina, hija del emblemático Cohán el bárbaro, una leyenda en el Disco que, con sus ochenta años, aún sigue luchando igual de bien y engendrando descendencia. Al igual que su padre, será una bárbara guerrera, experta en el arte de matar a una docena de guerreros apenas en un pestañeo. Con ellos viajará también Nijel, un aprendiz a héroe bárbaro, un joven con un sueño que no se ajusta con su forma de ser. Más adelante, se toparán ante Creosoto, un riquísimo hombre dedicado a la poesía que, por otra parte, no se le da demasiado bien. Por último, aparecerá también, como personaje secundario, la Muerte que proporcionará diálogos muy divertidos con el resto de personajes. No en vano en mi personaje favorito. 
"- Quiero decir -insistió Superedito, con amargura- ¿qué hay en el mundo que merezca la pena vivir en el intervalo?
La Muerte meditó sobre el asunto.
- GATOS -dijo al final- LOS GATOS SON MUY BONITOS."
En cuanto al estilo, Terry seguirá siendo el de siempre. Su estilo particular es muy llamativo, ágil y divertido. Consigue hacer serias reflexiones de nuestra vida cotidiana sacándonos una sonrisa o carcajada. Sus metáforas serán extremadamente originales y, lo que resultará muy interesante, varía su estilo cuando hablan los personajes; ajustando el texto al habla de un siseante, tartamudo o desdentado.

En conclusión, el Rechicero se ha convertido en mi obra favorita de la saga de Rincewind. Tiene una historia llamativa, personajes carismáticos y una trama bien elaborada y trabajada. Muy recomendable para aquellos que quieran adentrarse en este unverso tan particular.



Historia: 4/5
Trama: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Estilo: 4/5

Nota media: 4'2/5

lunes, 20 de abril de 2015

#LeamosJuntos: Lectura escogida + próxima reunión

¡Ya ha sido escogida la lectura mensual! 

Por mayoría, hemos decidido que leeremos...

"1984" de George Orwell

Haciendo click aquí 
podeis ver y comprobar los votos.
 
A continuación, debemos acordar un horario de reunión: quedaremos el fin de semana del 23 y 24 de Mayo. A continuación tenéis el link a otro formulario que tendréis que rellenar con los datos de vuestra disponibilidad con la finalidad de acordar un horario en el que todos podamos encajar.

IMPORTANTE: Sólo deben rellenar el formulario aquellos que se comprometan a asistir a la reunión y a leerse la obra

https://docs.google.com/forms/d/18vn7kweOPrGbGQExjmfjwiDqgk4lkjvdDlGwDssfW9g/viewform?usp=send_form
Este formulario cerrará el Jueves 21 de Mayo a las 22:00h

viernes, 17 de abril de 2015

#LeamosJuntos: Votaciones Mayo 2015

¡Ya queda poco para decidir nuestra lectura mensual!

Ya habéis propuesto algunas obras y, a continuación, pasaremos a las votaciones. Clickad en la imagen siguiente para acceder a un formulario en donde tendréis que votar vuestras 3 propuestas favoritas. Todas ellas son accesibles, tanto en bibliotecas como en formato digital.

Recordad que si no sale una opción que hayais votado, no tenéis porque participar en la lectura. 
La fecha máxima para realizar las votaciónes es:
Domingo 19/02/2015 a las 23:59

Si aún no eres del Club, puedes inscribirte aquí.

lunes, 13 de abril de 2015

#LeamosJuntos: Propuestas Mayo 2015


 
 ¡Continuamos un mes más con nuestro Club de Lectura Online!

Debido a la experiencia del mes pasado, vamos a cambiar un poco el procedimiento que seguiremos:
  • Lunes 13 de Abril: Propuestas de Lecturas.
  • Viernes 17 de Abri: Votaciones de Lecturas.
  • Lunes 20 de Abril: Aceptación o no de la lectura + horario de la reunión.
De esta manera, el horario de reunión lo estableceremos sólo las que vayamos a aceptar la lectura. 

Una vez dicho esto, pasemos a las propuestas

El mes pasado tuvimos el problema de que la lectura que tocó era dificil de encontrar tanto en formato digital como en bibliotecas. Por lo tanto, creo que es necesario poner una nueva norma: 
  • IMPORTANTE: la propuesta debe ser de un libro al que se puede acceder fácilmente, ya sea porque cuente con un formato digital o pueda encontrarse de forma gratuita en bibliotecas municipales.
    • Me veré en la obligación de descalificar todas aquellas que no puedan encontrarse con cierta facilidad

La temática de Mayo es Género distópico.


Mi propuesta es:
"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury


¿Alguna otra sugerencia?
Recordad que tiene que poder encontrarse fácilmente

*Para participar en el Club, inscribete aquí*

viernes, 10 de abril de 2015

"Los cazadores de mamuts" de Jean M. Auel

Atención a los incautos:
Contiene spoilers de los libros anteriores

En Los cazadores de mamuts continuaremos la interesante y original saga sobre Ayla y Jondalar, gracias a los cuales nos será mucho más sencillo entender a nuestros más antiguos antepasados. Siendo sincera, en relación a las anteriores, considero que esta obra baja bastante el nivel y la calidad literaria

La trama se centrará en la convivencia de Ayla y Jondalar con una pequeña población de cazadores de mamuts. Es una trama bastante estática, sencilla y predecible. No hay grandes giros dramáticos y todo parece demasiado lineal. Cabe destacar, sin embargo, que a pesar de ser tan estático, en comparación con las anteriores, es la obra que nos ofrece más información no sólo acerca del modo de vida de esta población, sino -lo que me ha resultado muy interesante- se explican claramente los avances tecnológicos primitivos, llegando incluso a especular la causa de estas grandes ideas que cambiaron su mundo. La ambientación, por lo tanto, seguirá siendo brillante: la autora describirá desde las cosas tan banales como los ropajes y tatuajes, como el modo de vida, las costumbres y la religión de sus personajes. 

En este libro, por lo tanto, el abanico de personajes se desplega. Nos encontramos ante una tribu de personas, cada una de ellas con nombre propio y personalidad. Son muy llamativos la evolución que sufren muchos de ellos y el progeso narrativo que hacen a lo largo de la obra. Cabe destacar, sin embargo, la presencia de Renec. Debido a la falta de acción dramática, puesto que es una historia con trama muy estática, la autora ha intentado solventarlo introduciendo en la trama un triángulo amoroso. Sin lugar a dudas, un gran error por su parte puesto que la resolución es demasiado predecible y su desarrollo resulta demasiado aburrido. 

Por otro lado, el estilo seguirá siendo sencillo y claro. Sin embargo, debido a la intención explicativa que tiene la autora, es una obra cargada de descripciones por lo que resulta una lectura lenta y, en algunas partes, algo tediosa. 

En conclusión, como bien señalé en la primera obra, y cabe repetir aquí de nuevo, Jean M. Auel es historiadora y no escritora; por ello su estilo es pobre y la trama está mal y poco trabajado. Sin embargo, y a pesar de todo ello, es una obra con un contenido sensacional, con una ambientación brillante y que, desde luego, cumple con su objetivo de mostrar la civilización prehistórica.

Historia: 3/5
Trama: 2/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'2/5

miércoles, 8 de abril de 2015

"La luz fantástica" de Terry Pratchett

~Reseña libre de spoilers~

En La luz fantástica volvemos a encontrarnos con el peor mago de todos: Rincewind. Continuando la trama de El color de la magia, seguiremos explorando el mundo tan peculiar en el que habita nuestro protagonista, junto a Dosflores y su maravilloso -aunque peligroso- Equipaje. 

Terry Pratchett nos ofrece una trama muy interesante: mientras todos los magos del Disco están intentando atrapar a nuestro protagonista, éste sólo le preocupa huir de todos ellos y encontrar algún lugar en el que poder estar tranquilo, lo que no le resulta demasiado sencillo estando acompañado por Dosflores. La trama se dividirá en distintos puntos de vista. Por un lado, seguiremos a Rincewind en su viaje a ninguna parte. Por otro, seremos testigos de los intentos de los magos de averiguar qué es lo que le sucede a la gran tortuga, y porqué parece tan decidida a chocarse con una gran estrella roja. Además, también podremos observar la historia desde la perspectiva de otros personajes secundarios. Como siempre en este autor, la trama es totalmente impredecible y el final resultará sorprendente a la par que muy original.

Sin embargo, lo más interesante de la obra no será la trama, sino sus personajes. Rincewind, Dosflores y el Equipaje serán los inconfundibles protagonistas de la obra: un mago inutil para la magia pero con un gran sentido del peligro y grandes dotes de huida, acompañado por un turista de una lejana tierra que no entiende de dobles sentidos y cree que todos los problemas se pueden solucionar hablando, incluso si uno de estos problemas es un bárbaro con un cuchillo apuntando a tu garganta. A ambos les seguirá el Equipaje: un baúl con miles de patitas que anda tras su amo, acompañándole hasta cualquier lugar, tenga que atravesar paredes o tragarse algún bandido por el camino. Gracias a sus viajes, conoceremos a una gran cantidad de personajes secundarios la mar de interesantes, de los cuales destaca Cohan el Bárbaro: una vieja leyenda guerrera que, a pesar de sus ochenta años y su mala dentadura, sigue luchando como antaño.

En cuanto al estilo, Terry Pratchett seguirá imponiendo un estilo propio a todas sus obras: no sólo se trata de una lectura ágil y rápida, sino que presenta toda una serie de metáforas y descripciones que nos llamarán la atención debido a su originalidad, además de provocarnos más de una carcajada. Es, sin duda, un escritor original en todos los aspectos. 

En conclusión, La luz fantástica es una muy buena continuación de la saga en la que conoceremos mejor a nuestro protagonista y el mundo en el que habita. Recomendado especialmente a aquellos que ya han leído El color de la magia.

Historia: 4/5
Trama: 4/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4'5/5
Estilo: 4/5

Nota media: 4'1/5

lunes, 6 de abril de 2015

Reto: "Mundodisco"

A estas alturas todos mis lectores habituales conocerán mi adoración por Terry Pratchett. Ante la muerte de tal inminencia literaria, me gustaría honrar mínimamente su escritura creando este reto. Es algo que tenía en mente desde el día en el que mi novio me enganchó a la saga, pero me parece bonito compartirlo con todos vosotros.

¿En qué consiste?

- Este reto consiste en leerse la saga por entero de Mundodisco.
- No hay ningún límite de tiempo.

¿Requisitos para participar?

- Ser seguidor del blog.
- Llevarse el banner del reto a tu blog. En el caso de no tener blog, puedes postearlo en alguna red social. 
- Dejar un comentario en esta entrada indicando la url a tu perfil blogger y un link que verifique que te has llevado el banner.

Supongo que este reto no es ninguna novedad y que a muchos se les habrá ocurrido. Sin embargo, me he tomado la molestia de crear una guía de lectura actualizada de toda la saga para que nos resulte más cómodo el reto. Click aquí para ver la guía de lectura en blanco. 


A continuación, mi progreso con el reto, 
que iré actualizando mensualmente:

¡Si queréis participar, sois bienvenidos!

sábado, 4 de abril de 2015

Recuento Marzo 2015


Este mes la Universidad y algunos compromisos personales me han impedido poder leer tanto como quisiera pero, sobre todo, me ha impedido reseñar al mismo ritmo que el mes anterior. Al menos, los retos los llevo bastante bien ^^

  1. El caballero del león de Chrétien de Troyes (160 páginas)
  2. Erec y Enide de Chrétien de Troyes (192 páginas)
  3. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie (253 páginas)
  4. La morada de Dios de José M. Cuenca (320 páginas)
  5. La luz fantástica de Terry Pratchett (277 páginas) 
  1. "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury
  2. "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie

Reto: 15.000 palabras 

Las lecturas de este mes suman un total de 1.202 palabras. Junto con lo anterior tenemos un total de 3.427 /15.000 (22%)

Reto: 60 libros anuales

Este mes he leído 5 libros, por lo que, sumado junto con lo anterior hacen un total de 13/60 (21%)


Este mes he reseñado 2 obras. Sumado con lo anterior hacen un total de 9/40 (22%)


Este mes he leído los libros que se corresponden con las siguientes características: 
  • Un Libro que tenga personajes no humanos: El caballero del león de Chrétien de Troyes 
  • Un Libro que sea primera obra de un autor popular: Erec y Enide de Chrétien de Troyes.
  • Un Libro que este escrito originalmente en otro idioma: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie
Sumado con lo anterior, hacen un total de 11/45 (24%)

Reto: Un libro, un objeto

Este mes he encontrado los libros cuyas portadas contengan los objetos siguientes:


Cielo: El que aparece en la curiosa portada de Luz Fantática de Terry Pratchett. 



Sumado con lo anterior, hacen un total de 7/12 (58%)

Reto: Cámara en mano

Este mes no he recreado ninguna escena.

Sumado con lo anterior, hacen un total de 0/10 (0%)

Reto: Leer viajando

Este mes he leído autores se las siguientes nacionalidades: 

- España: La morada de Dios de José M. Cuenca

Sumado con lo anterior, hacen un total de 2/12 (16%)

Reto: Premios Hugo

Este mes no he leído ninguno de los libros premiados:

Sumado con lo anterior, hacen un total de 2/119 (1%)



¡Y este ha sido mi mes!
¿Qué tal os ha ido a vosotros? ^^