viernes, 18 de diciembre de 2015

"Flores en el ático" de V. C. Andrews

~Reseña libre de spoilers~

Hoy os traigo la reseña de una de mis mejores lecturas de este 2015: Flores en el ático, que leí por mera recomendación de Hannah de Luminous Words y, yendo sin expectativa alguna y sin saber ni de que iba la obra, terminé encontrándome con una lectura maravillosa que, sin dudas, recomiendo encarecidamente. 

¿Qué nos ofrece Flores en el ático?
  • Una historia cruel, atroz y muy dolorosa, narrada desde el punto de vista de una niña que, desde su más tierna infancia, no logra entender todo lo que ocurre a su alrededor, pero debe sobrevivir y ayudar a sobrevivir a sus hermanos del encierro al que los someten. 
  • Muy buena evolución de la trama. Somos testigos, paso a paso, del progresivo deterioro y abandono de estos niños que se ven obligados a vivir solos y sin mayor contacto humano que el suyo propio. A pesar de que la trama no tenga demasiada acción, la autora nos consigue enganchar enseguida gracias a sus protagonistas y lo que van descubriendo, poco a poco, de su familia. 
  • Los personajes son perfectos. La evolución de todos ellos es lógica y natural. Es especialmente interesante observar la distinta forma que tienen de madurar los hermanos mayores -conscientes de su situación- y los dos gemelos que se vieron encerrados cuando apenas aprendían a andar. La personalidad de la madre y de la abuela es compleja y por lo tanto muy humana. Realmente estamos ante personas en lugar de personajes.
  • En cuanto a la ambientación, el lector, junto a Cathy, sentirá la opresión del encierro, el aburrimiento, el hambre, la sed y también el dolor, tanto físico como mental. El lector sufrirá todo lo que padecen Cathy y sus hermanos llegando a empatizar con ellos. 
  • El estilo de V. C. Andrews es maravilloso. La escritora nos sumerge con su pluma y consigue que no soltemos el libro hasta el final. Es una lectura muy dura, pues trata una historia cruel, pero engancha desde las primeras páginas. 

¿En qué puntos flojea?
  • Creo que esta se trata de una de las pocas lecturas de las que puedo decir que, desde mi punto de vista, se trata de una obra perfecta. Hay quien critica la dureza de la obra y de algunos episodios que se encuentran en ella, pero una vida como la de estos personajes es dura y las cosas no podrían haber evolucionado de forma distinta en la vida real. 
Sin duda, se trata de una obra que recomiendo muchísimo. He advertido de la dureza de la obra, así como la crueldad que transpira de sus páginas; sólo me queda decir que considero que se trata de una obra para lectores maduros -no digo adultos puesto que hay adultos poco maduros y niños que, como estos, han dejado de ser niños demasiado pronto-


Historia: 5/5
Trama: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Estilo: 5/5

Nota media: 5/5

12 comentarios:

  1. Solo leo buenas opiniones de este libro, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues hace relativamente poco me hice con el libro tras varias dudas y le tengo bastantes ganas y más tras leer tu reseña, que me has dejado con los dientes largos y no veo el momento de ponerme a leerlo, a ver que me parece a mi.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    No conocía este libro pero viendo lo que lo has disfrutado le tendré que dar una oportunidad.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Guau! Es uno de esos libros que me han recomendado y que quiero leerlo. Y leyéndote no puedo dejarlo... espero que no tarde mucho, porque le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya un tiempo y aunque me gustó no lo disfruté tanto como tú, tengo ganas de seguir la saga
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Taty! Yo lo leí a finales del año pasado porque una amiga me lo recomendó mucho y al final acabé enganchada a la saga (el tercero fue el peor, pero los demás me gustaron). Tienes razón en lo de que en verdad había muchos momentos donde no pasaba gran cosa, pero la autora supo crear un ambiente que te mantiene enganchado y te hace sentir la opresión de los personajes.
    Lo de los puntos fuertes.. creo como tú, además de que en el fondo, la autora tampoco describió escenas de un modo muy gráfico, por lo que creo que lo puede leer cualquiera.
    Si te animas, tiene 2 versiones cinematográficas. La más fiel es la de 2014 y está muy bien cuidada tanto en guión como en interpretaciones.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este no es mi tipo de libro en verdad, así que temo que lo dejaré pasar. ¡Pero muchas gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Lo cierto es que después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad por el libro así que si me topo con él lo leeré. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Joder. Con un 5/5 creo que merece la pena que lo vaya localizando para leérmelo ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leer este libro prácticamente desde que supe de su existencia. Creo que al haber visto la película puede perder un poco el factor sorpresa, pero me da la impresión de que se han dejado muchas cosas de lado que serán interesantes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Taty:

    La verdad es que no conocía el libro, pero después de leer tu reseña creo que si cae en mis manos le voy a dar una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar