jueves, 3 de septiembre de 2015

"El ocaso de los druidas" de Luis Melero

~Reseña libre de spoilers~

Cogí esta obra de la biblioteca sin saber nada de ella ni de su autor, porque me llamó muchísimo la atención su temática: siempre me ha entusiasmado mucho todo el universo celta. Sin embargo, me he llevado una gran decepción, ha sido una lectura tediosa, aburrida y, en general, de baja calidad literaria. 

¿Qué nos ofrece El ocaso de los druidas
  • Una historia dentro de un marco muy llamativo: nuestros protagonistas son uno de los pocos poblados celtas que aún siguen en pie y, por ello, se ven acechados constantemente por los cristianos. Aunque la ambientación no está mal, encuentro grandes fallos a la hora de caracterizar a los celtas pues varios de ellos hablan de pecado, se exalta la virginidad e, incluso, se llega a hablar del Edén; éstas son nociones que no podía tener un celta sin contacto con el cristianismo, por lo que no me ha terminado de convencer ni la ambientación ni la caracterización. Además, se nota que el autor se posiciona a favor de los celtas y retrata a todos los cristianos como bárbaros.
  • El estilo del autor está muy bien cuidado y utiliza una semántica culta; aunque esto pueda disgustar a algunos, a mi me ha gustado. El gran fallo que le veo a su estilo es que tanto el narrador como los personajes hablan exactamente igual y me parece extraño que un pueblerino iletrado sepa hablar tan bien y, no sólo eso, sino que conozca la historia de su pueblo como si fuera un historiador del s. XXI. 
¿En qué puntos flojea?
  • En la sinopsis vemos como el autor destaca el hecho de que su obra está basada en el tópico del camino iniciático. Pues bien, no sabe desarrollar bien este tópico. Los personajes inician su camino siendo totalmente perfectos y apenas se da en ellos evolución alguna. No entiendo porque el autor vende su obra como camino iniciático si simplemente se pasean por Europa sin más. 
  • Como ya he dicho, los personajes están muy mal trabajados. No consigues simpatizar con ellos puesto que no son más que tópicos con piernas: una adolescente con supuestos poderes mágicos y en íntima relación con la naturaleza, un guerrero (así, sin más) y un "chico misterioso" que, aunque es el único que tiene un poco de chicha psicológica, los cambios producidos en él son prácticamente de un día para otro y sin demasiada justificación. El resto de personajes siguen la misma dinámica y, aunque el autor intenta darles un toque de misterio, no lo consigue.
  • En cuanto a la trama, es aburridísima y carente de acción. Supuestamente, la sinopsis nos vende que tienen que atravesar toda Europa y enfrentarse a mil peligros. Pues bien, los personajes parecen pasear por Europa en un camino de flores, solucionan sus problemas a la primera y ni tan siquiera pasan hambre, sed o frío. Es muy inverosimil.
  • Por último, me ha dado la sensación de que el autor no tenía demasiado claro si quería hacer una obra sobre un base histórica o una obra con base en las leyendas celtas. Me explico. Al iniciar su obra, empezando por el prólogo, nos sentimos ante una obra que pretende retratar al pueblo celta; sin embargo, a medida que avanza la historia, la precisión histórica flojea y el autor introduce algunos mitos racionalizados. No es una mala idea, por supuesto, pero lo ha llevado bastante mal: las explicaciones son flojas y hay muchos aspectos que se quedan en el aire. Casi hubiese preferido que los protagonistas se metieran por accidente en el mundo féerico, que este intento fallido de racionalizar un mito.
Como veis, en general esta obra ha sido una mala lectura. Me ha costado mucho terminármelo -tenía esperanzas en que las cosas mejorarían tarde o temprano- y apenas lo he disfrutado. No lo recomiendo, en especial a los interesados en el mundo celta: hay muchas otras obras de esta temática mejor elaboradas.

Historia: 3/5
Trama: 1.5/5
Ambientación: 2/5
Personajes: 1.5/5
Estilo: 2.5/5

Nota media: 2.1/5 

10 comentarios:

  1. Ya de por sí no me llamaba
    pero es que tras tu reseña, mucho menos
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues no me llamaba mucho la atención el libro y ahora, tras leer tu reseña, descarto leerlo totalmente. Prefiero invertir mi tiempo en otras lecturas.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy Bea del blog Sueños de Papel. Me encanta tu blog, y por eso te he nominado a los Premios Dardos. Visita mi blog en https://leoestudio.wordpress.com/2015/09/03/nominadas-al-premio-dardos/ para ver en qué consisten y si te gusta sígueme
    PD. No conocía este libro pero no creo que lo lea

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Aunque pinta bien, este lo dejo pasar, no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me atraiga, y veo que a ti tampoco te ha entusiasmado, así que lo dejo pasar.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que no es un libro para mi, cosa que le viene bien a mi lista de pendientes jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis parece buena pero luego de leer tu reseña ya no lo parece tanto :(, lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, no lo conocía y viendo tu opinión , creo que por ahora no me planteo leerlo <3

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atencion pero creo que mejor lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que con las cosas tan maravillosas que nos has enseñado, esta se queda verde. Si no te ha llamado a ti, a mi no me dirá nada

    ResponderEliminar