martes, 25 de agosto de 2015

"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

~Reseña libre de spoilers~

¿Quién no ha oído maravillas sobre El principito? Muchos me habían recomendado esta lectura y he decidido aprovechar este especial para sumergirme en la historia de este peculiar príncipe. Antes de empezar, decir que me ha enamorado y lo he disfrutado muchísimo. 

¿Qué nos ofrece El principito?
  • Una historia extremadamente tierna que nos transportará a toda una serie de planetas de los cuales sacaremos una idea o moraleja. No os preocupéis, no se trata de una obra moralista, sino de una obra que nos proporciona algunas reflexiones a partir de las cuales replantearnos nuestro mundo y manera de pensar. 
"Solo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no exsten mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!"
  • El narrador es bastante llamativo pues nuestro autor se vuelve personaje y se sumerge dentro de su propia historia: conoce al principito y él nos hace llegar a nosotros la historia que el pequeño le contó. 

  • El estilo es sencillo, llano y cercano. Está pensado para niños y recuerda mucho a Peter Pan en su afán de burlarse de los adultos
"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a un persona grande. [...] Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.)"
  • Ninguno de los personajes de la obra nos dejarán indeferentes. Cada uno de ellos tiene una función muy específica en la obra y, exceptuándo a los protagonistas, simbolizarán un tipo de hombre al que el Principito dejará en evidencia ante su modo de ver y comprender el mundo. 
"- ¿Y para qué te sirve poseer las estrellas?
- Me sirve para ser rico. 
- ¿Y para qué te sirve ser rico?
- Para comprar otras estrellas, si alguien las encuentra."
  • Pero lo mejor de toda la obra es el Principito: la encarnación de la inocencia infantil. Un niño que mira el mundo y lo ve tal como es, que no puede dejar de hacerse mil preguntas y jamás dejará ninguna sin respuesta. Un niño, a fin de cuentas, que intenta entender el mundo y adaptarse a él
¿En qué puntos flojea?
  • No existe una obra perfecta, pero esta se acerca mucho. Al aproximarse a ella se debe asimilar, primero, que se está ante una obra infantil, por lo que será de una calidad estética muy sencilla y simple pero, sin embargo, con una gran carga simbólica.
Y ésta ha sido mi experiencia con El principito, altamente recomendado a todos aquellos que aún no lo hayan conocido pero, sobre todo, animo a releer esta obra aquellos que lo hayan conocido de pequeños, lo veréis todo con otros ojos, no lo dudeis ;)


Historia: 5/5
Trama: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Estilo: 4.5/5

Nota media: 4.9/5 

7 comentarios:

  1. No se como es posible que aun no haya leído una obra tan conocida como lo es el principito. Creo que ya me he tardado bastante, buena reseña guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Creo firmemente que hay que releer este libro varias veces a lo largo de la vida.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que leer desde hace mucho..
    pero es que no me apetece nada x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, muy acertado todo.

    Como bien dices, no existe el libro perfecto pero El Principito, si no es perfecto, al menos es 100% recomendable leer para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como has hecho la reseña del libro, la verdad es que para ser un libro tan corto está lleno de sabiduría. Y lo que más me gusta del libro es que a más veces lo leas más cosas nuevas descubres en él.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tuve la oportunidad de leerla ya de adulta y la verdad discierno un poco en que sea un libro infantil. Quizás sí por eso que señalas, que el lenguaje es bastante sencillo, pero la historia presenta profundas verdades y no te deja indiferente, creo que es un libro para todos, para el niño que alguna vez fuimos o el que posiblemente llevamos dentro, es un historia preciosa como reflexiva y llena de grandes mensajes. Me ha encantado la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es un libro precioso que hay que releer. Lo tengo entre mis favoritos. Un beso

    ResponderEliminar