viernes, 10 de abril de 2015

"Los cazadores de mamuts" de Jean M. Auel

Atención a los incautos:
Contiene spoilers de los libros anteriores

En Los cazadores de mamuts continuaremos la interesante y original saga sobre Ayla y Jondalar, gracias a los cuales nos será mucho más sencillo entender a nuestros más antiguos antepasados. Siendo sincera, en relación a las anteriores, considero que esta obra baja bastante el nivel y la calidad literaria

La trama se centrará en la convivencia de Ayla y Jondalar con una pequeña población de cazadores de mamuts. Es una trama bastante estática, sencilla y predecible. No hay grandes giros dramáticos y todo parece demasiado lineal. Cabe destacar, sin embargo, que a pesar de ser tan estático, en comparación con las anteriores, es la obra que nos ofrece más información no sólo acerca del modo de vida de esta población, sino -lo que me ha resultado muy interesante- se explican claramente los avances tecnológicos primitivos, llegando incluso a especular la causa de estas grandes ideas que cambiaron su mundo. La ambientación, por lo tanto, seguirá siendo brillante: la autora describirá desde las cosas tan banales como los ropajes y tatuajes, como el modo de vida, las costumbres y la religión de sus personajes. 

En este libro, por lo tanto, el abanico de personajes se desplega. Nos encontramos ante una tribu de personas, cada una de ellas con nombre propio y personalidad. Son muy llamativos la evolución que sufren muchos de ellos y el progeso narrativo que hacen a lo largo de la obra. Cabe destacar, sin embargo, la presencia de Renec. Debido a la falta de acción dramática, puesto que es una historia con trama muy estática, la autora ha intentado solventarlo introduciendo en la trama un triángulo amoroso. Sin lugar a dudas, un gran error por su parte puesto que la resolución es demasiado predecible y su desarrollo resulta demasiado aburrido. 

Por otro lado, el estilo seguirá siendo sencillo y claro. Sin embargo, debido a la intención explicativa que tiene la autora, es una obra cargada de descripciones por lo que resulta una lectura lenta y, en algunas partes, algo tediosa. 

En conclusión, como bien señalé en la primera obra, y cabe repetir aquí de nuevo, Jean M. Auel es historiadora y no escritora; por ello su estilo es pobre y la trama está mal y poco trabajado. Sin embargo, y a pesar de todo ello, es una obra con un contenido sensacional, con una ambientación brillante y que, desde luego, cumple con su objetivo de mostrar la civilización prehistórica.

Historia: 3/5
Trama: 2/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'2/5

11 comentarios:

  1. Leí los dos primeros y me encantaron. Tengo que seguir con la saga :)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa =)
    No conocía esta saga, pero en realidad tampoco es que me llame mucho, así que con todo lo que tengo pendiente, queda descartada. Aún así me alegro que la estés disfrutando^^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, pues yo a esta saga le tengo bastantes ganas, aunque me echa un poco para atrás eso que comentas de que el estilo es un poco pobre. Pero bueno, si la historia en sí es buena e interesante, al menos probaré con el primer libro.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo, no conocia el autor pero por lo que cuantas no creo que me ponga con el ahora mismo. Gracias por la reseña. Besos

    Nos leemos
    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, y al ser una saga tan larga no creo que le de una oportunidad. Con las que tengo ya tengo suficiente :P
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No esta mal del todo esta saga pero lo malo que tiene es que peca de repetitiva. En todos los libros nos cuenta con pelos y señales los episodios que le ocurrieron a Ayla mientras estaba con la primera tribu y se recrea en estas escenas como si fueran la primera vez que nos las cuenta.

    Saludos

    PD: No me apareces como seguidora de mi blog y es requisito obligatorio para participar en el sorteo ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! por lo que acabo de leer no es un libro que me llame demasiado la atención, de momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no conocía esta saga (o al menos no en español) pero no me acaba de llamar la atención, así que por ahora la dejo pasar.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Yo tengo toda la saga pendiente de leer, fue un regalo, pero la he ido dejando de lado, pues no todas las opiniones eran buenas y por el momento no me animo a empezarla. Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído esta saga y la verdad es que no me llama. Gracias por la reseña, guapa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    No conocía la novela, pero no me termina de llamar ni la trama ni la ambientación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar