viernes, 13 de febrero de 2015

"El valle de los caballos" de Jean M. Auel


ALERTA A LOS INCAUTOS:
Reseña con spoilers del libro anterior

Después del sorprendente final de El Clan del Oso Cavernario (reseña aquí) me  fui directa a la biblioteca a por el siguiente ejemplar. Esta segunda entrega, en mi opinión, mejora muchísimo con repecto a su predecesora

La diferencia más evidente con respecto a la primera obra es que, en esta ocasión, Jean divide la trama dramática en dos puntos de vista: Ayla y un desconocido Jondalar. Por un lado, asistiremos a todo el viaje y la lucha por la supervivencia de Ayla; y, por el otro, acompañaremos a Jondalar a lo largo de un largo viaje por el cual conoceremos a distintas tribus de su raza. Esta característica enriquece en gran medida el texto no sólo porque dota la obra de perspectiva, sino porque también servirá para establecer claras diferencias entre un hombre nacido cromañon y criado entre cromañones y, por el otro, una mujer nacida cromañón y criada entre neardentales. 

De esta manera, veremos como la trama estará mejor elaborada. Dejemos a un lado el típico círculo de problema-solución-problema-solución, para adentrarnos en una novela con una trama menos predecible, más dinámica y entretenida: por un lado, veremos como se las ingenia Ayla para sobrevivir sola en una tierra totalmente desconocida;  mientras que, por el otro, de la mano de Jondalar, conoceremos la cultura, las tribus y la mentalidad de los cromañones, de los cuales poco se sabía en la primera obra. Lo cierto es que la obra no presenta una gran tensión dramática, pero consigue que sientas interés por ella y, así, continuar leyendo. Aunque sí que hay ciertas características mínimamente predecibles, el final sorprende e invita a leer el siguiente con ganas

En cuanto a los personajes, como ya se ha dicho los protagonistas son Ayla y Jondalar. Ambos tienen un psicología bien desarrollada y no se ajustan con ningún personaje prototípico. Sin embargo, la evolución de los personajes y la interrelación que se puede establecer entre sus historias resultan demasiado convenientes. Asimismo, también resulta demasiado sorprendente que Ayla sea capaz de crear e inventar tantas cosas en tan poco tiempo. Es cierto que se da en un contexto que lo explica y que la intención de la autora no es otra que explicar la Historia a partir de la Literatura, pero este dato es algo que hace cojear al personaje. En cuanto al resto de personajes, en general, son bastante secundarios y prototípicos; sirven, simplemente, para mostrarnos las sociedades tribiales de los cromañones.

En conclusión, El valle de los caballos es una muy buena continuación de la saga, que mejora gratamente su antecesora presentandonos una perspectiva más amplia en cuanto a esta época histórica. Aunque aún le falta mejorar algunas características, se disfruta de su lectura.

Historia: 4/5
Trama: 3/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3'5/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'7/5

5 comentarios:

  1. No me llama demasiado. He leído el primero pero tampoco me gustó mucho así que no tengo pensado continuar con la saga. De todas formas,me alegro de que te haya gustado y de que sea mejor que la primera parte.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron tanto este como el anterior. Tengo ganas de seguir con la saga :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Esta saga no me llama en especial y además siendo tan larga no creo que la lea por ahora, ya veremos en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues este no me llama mucho :// pero me alegro de que te haya gustado :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. No estan mal estos libros pero algo repetitivos. En todos los libros nos cuenta las mismas cosas que pasan en el primero. Y no solo en este, en los siguientes tambien. Ahora, el trabajo de documentacion y de ambientacion esta muy logrado.

    Saludos

    ResponderEliminar