viernes, 6 de febrero de 2015

"Brujas de viaje" de Terry Pratchett

No hace mucho me inicie en el universo de las brujas de Mundodisco leyendo Brujerías (reseña aquí) y me encantaron tanto que no pude evitar leer su continuación: Brujas de viaje.

En esta obra, Terry nos conduce de la mano de nuestras tres brujas protagonistas por todo un sendero plagado de nuestros cuentos más populares. El tópico de recrear e interpretar los cuentos no es algo precisamente original, aunque sí muy llamativo -al menos desde mi punto de vista-. La grandeza de la obra, sin embargo, no recae sólo en esta reinterpretación, si no en la peculiar mezcla que realiza Terry entre algo de nuestro propio mundo con la realidad de Mundodisco.

Aunque la temática ya resulta llamativa de por sí -especialmente para los conocedores del universo de Terry Prachett-, cabe destacar la importancia de un buen y amplio abanico de personajes. Mis favoritas son, por supuesto, el trío protagonista: la afable y romántica Magrat, más pendiente de las nubes que del suelo que pisa; la divertida y carismática Tata, demasiado aficionada a la bebida y a los cantos obscenos; y la peculiar Yaya Ceravieja, con su hiriente sinceridad y su perpetuo mal humor. Como protagonistas, tienen un papel fundamental en la trama, evolucionan a lo largo de las páginas y interactúan con el resto de personajes. Además de ellas, también encontraremos los diferentes personajes de nuestro cuentos, reformulados y adaptados a Mundodisco, lo que resulta muy interesante. 

En cuanto a la trama, a pesar de que no hay demasiados giros dramáticos y el final es bastante predecible, es un libro que engancha y mantiene cierta tensión. Lo interesante de la obra, siguiendo muy de cerca a Homero, no es tanto el desenlace de la historia, como sí todo el viaje que realizan nuestras protagonistas hasta llegar a su objetivo. 

Por último, en cuanto al estilo, nos encontramos ante una obra que no sólo está bien escrita y elaborada, sino que presenta un estilo característico y gratamente reconocible. Sus descripciones son geniales, llegando a ser desternillantes. 

En conclusión, Terry Pratchett es un autor que suelo recomendar en general y, esta obra, en particular, se la recomiendo a todos aquellos que les guste releer los cuentos populares y, al mismo tiempo, quieran adentrarse en Mundodisco.

Historia: 4/5
Trama: 3/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Estilo: 4/5

Nota media: 4/5

9 comentarios:

  1. Mundodisco! Me suena muchísimo, lo que quiero leer, al menos el primero, no sabía que fueran 40 partes! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he probado nada del autor y por ahor ano me llama pero me alegra ver que lo has disfrutado <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He leído un par de títulos del autor y me gustaron mucho. Qué chulo, estoy segura de que me encantarían los libros de Mundodisco. Gracias por tu reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    No lo conocía, pero no descarto leerlo en un futuro.
    Me alegro de que te haya gustado,
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada del autor y por ahora no creo que lo haga, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado pero tampoco descarto leerlo porque por todo lo que cuentas veo que es un libro engtretenido :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!
    No conocía el libro, pero tampoco me llama, al igual que la anterior reseña.
    Seguimos sin coincidir jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Pinta bien, pero me da pereza comenzar de nuevo otra saga. Besotes

    ResponderEliminar