lunes, 29 de diciembre de 2014

Iniciativa "Querido desconocido"

Hoy os traigo una iniciativa que tengo en mente desde hace tiempo. Con ella, quiero recuperar algo que se está perdiendo y, al mismo tiempo, hacer algo que sé que os encanta: crear algo totalmente nuevo. 

 
 
 
 
 
Sencillo. Tal y como indica el título de la iniciativa, escribiremos cartas -a la antigua usanza- a un anónimo desconocido. Sin embargo, no nos limataremos únicamente a escribirnos sino que crearemos una historia literaria.
 
Es decir, habrán cuatro participantes por cada historia. El primero, escribirá una carta a un personaje iniciando el argumento de la historia y la enviará al segundo participante. Éste tiene dos opciones: escribir una respuesta a dicha carta tomando el rol que le corresponda; o bien, suponer que el destinatario de la carta no ha respondido y volver a tomar la voz del personaje que escribió la primera carta. Una vez escrita, y junto con la carta que recibió del primer participante, se lo enviará todo al tercero. Éste seguirá el rol que le corresponde siguiendo la decisión que ha tomado el segundo; es decir, si decide responder, el tercero tiene que responder a su carta; en cambio, si decide dar por hecho que el destinatario no recibe las cartas, tiene que continuar con el mismo rol. Por último, el cuarto tiene que cerrar la historia. Una vez terminado, me enviará todas las cartas escritas y yo las publicaré en el blog para ver el resultado. 
 
Nunca se tratará de escribirle al participante anónimo que se nos haya asignado, sino de escribir un relato en forma de cartas





  1.  La participación será anónima; por ello, en el formulario de más abajo os pido un pseudónimo.
  2. Podéis participar todas las veces que querais, pero usad el mismo pseudónimo. Esto es para evitar que os tengais que auto enviar cartas.
  3. No es obligatorio seguir el blog para poder apuntarse a la iniciativa. Ni tampoco os pediré hacer promoción por las redes sociales, aunque os lo agradecería ^^
  4. Tenéis el plazo de una semana para escribir y enviar vuestra carta, a contar desde el día que recibís la carta o mi mail con las instrucciones, en el caso de ser el primero. 
  5. Recordad que tenéis que enviar, no sólo vuestra carta, sino todas las que hayais recibido para que el siguiente participante pueda seguir la historia.
  6.  Para evitar problemas a la hora de enviar todas las cartas juntas, se debe utilizar papel tamaño DIN A4
 




 
Para inscribiros en la iniciativa, no tenéis más que rellenar el siguiente formulario con vuestros datos. 

Enviaré un mail a los cuatro primeros indicándoles que posición les toca jugar y pidiéndoles sus direcciones postales. Esta información sólo se la cederé al que tenga que usarla y, una vez terminada la historia, destruiré el archivo con esta información. 
 
Lo bueno de esta iniciativa, es que podemos crear varias historias a la vez sin ningún tipo de problema. Así que no tendréis que esperar mucho para empezar ^^ 

https://docs.google.com/forms/d/1OUtBLL6kqS2CZpZ0TUL-4xREwPiqTWP3fQwkaDmuU3c/viewform?usp=send_form


¡Espero que nos divirtamos con esto! ^^

jueves, 25 de diciembre de 2014

"El clan del Oso Cavernario" de Jean M. Auel

~Reseña libre de spoilers~
Durante años he querido empezar esta saga, mas tenía algunas reticencias pues pensaba que sería una obra algo densa; hoy la he terminado y, la verdad, ha sido una lectura mucho más amena de lo que me esperaba

Jean M. Auel nos sitúa en la Era Glacial, junto a nuestros más antiguos antepasados, centrando la historia en el personaje de Ayla que se ve obligada a convivir con un clan de neanderthales. Sólo la temática ya me parece del todo original, pero la autora irá más allá de esto y nos guiará en un recorrido literario en el que presenciaremos las costumbres, las características, las creencias y todo el universo que envuelve a nuestros primos-hermanos neanderthales. En definitiva, al estar escrita por la pluma de una historiadora, la ambientación histórica es maravillosa

Sin embargo, mientras que la autora cuida minuciosamente toda la ambientación entorno a la historia, la calidad literaria decae. La trama está poco o mal trabajada. El desarrollo de la obra es muy lineal y predecible, pues utiliza una técnica de contraposición muy evidente: problema-solución-felicidad-problema, y así durante todo el libro. Es muy fácil adivinar que va a suceder en un capítulo sólo leyendo la última frase del anterior. El final sorprende mínimamente pues nos lleva a una continuación, en la segunda entrega de la saga, que no me esperaba; sin embargo, a grandes rasgos, la obra ya te prepara para que no te sorprendas demasiado del final. 

En cuanto a los personajes: son simples, muy maniqueístas -pues el malo es malo y el bueno es bueno- y sin demasiada evolución. Como punto a su favor, a pesar de su simplicidad, son fieles a su carácter y encontramos personajes realmente llamativos. Ayla será nuestra protagonista y enseguida la tomaremos cariño, sin embargo, es un personaje más bien soso: su única complejidad es el enfrentamiento que sufre entre ser ella misma y adaptarse a las costumbres del clan. Creb, el mago o hechicero del clan, será un personaje realmente interesante: a partir de él conoceremos las creencias del Clan, la importancia de la espiritualidad y el porqué de la clara división entre hombres y mujeres del clan. Por último, destacar a Iza, la curandera: será otro personaje al que leeremos con cariño y, será a partir de ella que conoceremos todas la plantas y remedios que podrían haber utilizado. 

Por último, el estilo de la autora es elaborado: la lectura será lenta pero no tediosa. Dedica más páginas de las necesarias a la descripción pero, mirándolo por el lado bueno, es realmente interesante todo lo que explica: desde la descripción de una planta medicinal, a la elaboración de armas o herramientas. 

En conclusión, El clan del Oso Cavernario es ideal para conocer las costumbres y diferencias entre neanderthales y cro-magnones de una forma amena y entretenida, pues su ambientación es fantástia. Sin embargo, la calidad literaria no está a la misma altura.

Historia: 4/5
Trama: 2/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'4/5

domingo, 21 de diciembre de 2014

"Detalles pequeños, momentos grandes" de Juanjo García Criado

Hoy os traigo algo muy diferente a lo acostumbrado: una colección de poemas. Soy consiciente de que este género literario no tiene demasiada acogida mediática; incluso yo misma tiendo a la narrativa más que a los versos. Sin embargo, no deja de ser un género cautivador y que consigue revolvernos las entrañas. 

Detalles pequeños, momentos grandes es una obra que desprende una gran ternura. Apartándose de los estereotipos fijados sobre la poesía; Juanjo Garcia Criado nos habla desde el corazón con un lenguaje fluído, ameno y sencillo. En esta colección encontraremos una gran variedad de poemas que, aunque no son de una gran calidad literaria, consiguen transmitirnos un sentimiento profundo y verdadero, que no te dejaré indiferente. Parece una obra ideal para compartir unos sentimientos que, en definitiva, todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas. 

En conclusión, Detalles pequeños, momentos grandes es una obra muy tierna, ligera y sencilla. Una colección poética que ha sido capaz de captar, en tan sólo unas pocas líneas, sentimientos profundamente humanos. La verdad, os lo recomiento; especialmente pare regalar a vuestras parejas. 


Gracias al autor por cederme un ejemplar ;)

jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Maratón navideña!

Como estas próximas vacaciones de Navidad, para mi, van a tener poco de vacaciones; he decidido hacérmelo más ameno y me he apuntado a una fantástica maratón que han organizado varios bloggers. 

Es bastante libre y tiene por objetivo leerse entre el día 17 y el 27 una determinada cantidad de libros que tengamos pendientes. La cantidad la pone cada uno y, eso sí, se tiene que realizar una lista e intentar no salirse de ella.

A continuación mi lista; pero antes, decir que mi objetivo es leérme como mínimo 3 obras, soy consiciente de que la lista es demasiado grande xD


El clan del oso cavernario de Jean M. Auel: Una lectura que siempre he querido hacer y que aprovecharé estas Navidades para devorar con ganas ^^ 

También añado a la lista su segunda parte El valle de los caballos, pues tengo intención de leerme la saga.






La música del silencio de Patrick Rothfuss: Aunque en las normas está explícito que no se puede hacer una reelectura; con este libro me salto dicha norma. Básicamente porque la primera lectura no la pude disfrutar lo que se merece.







Sinsajo de Suzanne Collins: Estoy deseando terminar la saga ya y ver qué pasa. Este libro iba a caer pronto sí o sí, así que aprovecho la maratón ^^








The host de Stephenie Meyer: este libro lleva en mis estanterías alrededor de 1-2 años, creo que ya es hora de echarle el guante. 











La casa de Riverton de Kate Morton: Me hice con este libro al inicio del blog, por influencia de Hannah, y aún no lo he leído. Otra gran pendiente de mis estanterías.









Buenos presagios de Terry Pratchett y Neil Gaiman: Conocéis mi amor incondición por Terry, no hace falta que diga más xD










Inés del alma mía de Isabel Allende: libro que compré por su increíble precio (1€) y que lleva en mi montón de pendientes desde entonces. 








¡Espero poder disfrutar de las lecturas! ^^ 

¿Y vosotros, estáis apuntados a alguna iniciativa navideña?








lunes, 15 de diciembre de 2014

Búsqueda y captura: "#Dead7" de Anabel Botella

Hoy os traigo un libro que está rondando mucho por la blogosfera 
y ha captado mi atención: 

Este libro parece tener muchos de los ingredientes que me atren de una obra: una trama intrincada y atrayente; bastante agilidad de lectura; un buen abanico de persoanjes complejos; y cierto misterio con el que conseguir engancharme. Pero me da miedo que me decepcione. 

Decidme, ¿lo habéis leído? 
¿Es tan bueno como parece?
¿Me lo recomendaríais?

jueves, 11 de diciembre de 2014

"Harry Potter y el misterio del príncipe" de J. K. Rowling

ATENCIÓN A LOS INCAUTOS:
Esta reseña contiene spoilers de los libros anteriores.

Tras todas las angustias por las que hemos pasado en La Orden del Fénix, al fin el Ministerio de Magia es consciente de la "resurección" de Voldemort y se unirán a la fuerza de Dumbledore para hacerle frente. Esta sexta obra me gusta especialmente porque se centrará en Voldemort, consiguiendo hacernos una idea más compleja de este personaje y entender el porqué hace lo que hace. 

La trama mezclará los problemas diarios de Harry -el Quidditch, las clases, los otros alumnos, etc- con una trama más importante que se desarrollará junto Dumbledore, quien, por fin, decide contarle a Harry toda la verdad con respecto a Voldemort. De esta manera, poco a poco, a la par que presenciaremos los problemas que se dan en el día a día de nuestro protagonista y de toda la comunidad mágica, seremos testigos de varios capítulos de la vida de Tom Riddle. Esto me parece muy importante puesto que así se le da mucha más complejidad a nuestro antagonista, haciendo que las atrocidades que cometa tengan cierta justificación, o al menos dentro de su desquiciada mente. 

En cuanto a los personajes, seguirán evolucionando tal y como han hecho en las entregas anteriores. Nuestro trío de protagonistas, especilamente Harry, se topará con situaciones muy dificiles que solo podrá afrontar de forma muy madura, obligándolo a crecer antes de tiempo. Por otro lado, la relación entre Hermione y Ron se irá complicando y seremos testigos de escenas muy graciosas entre ellos dos. Asimismo, por segunda vez en la saga, Harry vuelve a sentir cierto interés con respecto a chicas. Aparecerá un nuevo profesor: Slughorn. Bastante peculiar, pero sin demasiada relevancia en la trama. 

Como bien sabe hacer nuestra querida J. K., introducirá cierto aspecto misterioso y ciertos enigmas que conseguirán que nos veamos totalmente engachados a la trama. El resultado de estos -ya sea el verdadero nombre de este misterioso Príncipe Mestizo, o los ataques que se están dando hacia los alumnos- será bastante inesperado. En defintiiva, la trama es intensa, engancha y con un final muy sorprendente. Las investigaciones de Dumbledore nos desvelarán algo muy importante con respecto a Voldemort. 

En conclusión, este es uno de mis libros favoritos de la saga porque me encanta la doble trama que se desarrolla. Asimismo, me encanta que el antagonista tenga tanta complejidad y personalidad. Harry Potter es una saga de lectura obligatoria. 

sábado, 6 de diciembre de 2014

"Los juegos del hambre" de Suzanne Collins

~Reseña sin spoilers~
Esta saga, ya desde el inicio de su publicación, contó con muy buenas críticas y un gran movimiento fanático. Tomándome cierto tiempo, he decidido adentrarme en el universo de Panem para verificar estas buenas críticas: la verdad es que se lo merece. 

Suzanne Collins nos sumerge en un mundo distópico donde un gobierno corrupto manipula, somete y se aprovecha de su pueblo. Contando únicamente con estos datos, podríamos encontrarnos en una novela normal y corriente sobre una sociedad distópica. Sin embargo, Suzanne le añade varios ingredientes que la convertirán en una novela única. En primer lugar, Los juegos del hambre: acontecimiento en el que nuestra protagonsita tendrá que sobrevivir en unas condiciones nefastas. Este continúo vaiven entre la vida y la muerte; entre el asesinato y la supervivencia; y entre la sangre y las lágrimas, dota a la obra de un alto grado de realismo y provoca al lector cierta angustia que lo acompañará durante toda la obra.

En segundo lugar, otro aspecto que le hará destacar esta obra sobre las demás es su protagonista. Katniss Everdeen es una chica fuerte, que se ha visto obligada a sacar a su familia adelante con tan sólo 11 años; además, es muy malhumorada y tiene muy mal genio. Es muy buena cazando pero un tanto antisocial. Le gusta la soledad y su mayor miedo es traer hijos a este mundo tan horrible. Es, en definitiva, una protagonista compleja y diferente a las convencionales. Al menos yo, me he sentido identificada bastante con este personaje; no porque se parezca a mi, sino porque realmente parece humana. 

Además, con respecto al resto de personajes, contamos con un abanico bastante amplio y variopinto. El que se lleva el cariño de la mayoría de las fans es Peeta: un chico sencillo, que parece bastante débil; pero con un gran corazón. Gale, con quien Katniss compartirá gran parte del día yendo de caza con él. Cinnia, el magnífico estilista de Katniss. La encantadora Prim, la hermana pequeña de Katniss. Haymitch Abernathy el único ganador del distrito 12 que ha dedicado el resto de sus días a la bebida. Entre otros. 

En tercer, y último lugar, aunque el estilo de la autora es bastante sencillo y simple, el desarrollo de la trama es angustioso a la par que seductor. No puedo definirlo de otro modo. Lo pasas tan mal viendo a lo que tiene que afrentarse la protagonista que no puedes parar de leer. En cuanto al final es bastante inesperado. No puedo decir más. Sin embargo, se trata de un final bastante cerrado; por lo que no sé hacia qué se enfocará el segundo libro.

En conclusión, Los juegos del hambre es una obra que hay que leer. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una gran obra: una trama interesante y seductora, una protagonista fantástica y una narración realista.

Reseñas afiliadas:
- Mi vida en papel

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuéntame un cuento [Nueva sección]

Hoy os traigo algo nuevo. 

Me empezaba a aburrir de publicar únicamente reseñas, así que he decidido incorporar una nueva sección a mi blog con la que podáis interactuar y pasar un buen rato:

Cuéntame un cuento

 Consiste en crear una historia interactiva entre todos nosotros.

¡Y es muy sencillo!

En esta entrada, iniciaré la historia con una frase que tendréis que continuar vosotros en los comentarios. Es decir, yo empiezo la historia con la frase inicial y, quien comente primero, añadirá la siguiente frase. El segundo en comentar, tendrá que continuar lo dicho por el primero. Y, así, hasta donde podamos llegar. 

En la próxima entrega de esta sección, 
¡colgaré la historia que hayamos creado e iniciaremos otra!

¡A JUGAR!


Era un noche silenciosa y, a pesar de ello, Tea no conciliaba el sueño.


¿Qué cuento me contaréis? 

martes, 2 de diciembre de 2014

"Brujerías" de Terry Pratchett

~Reseña sin spoilers~

Como ya sabéis, Terry Pratchett se ha acabado convirtiendo en uno de mis autores favoritos. Después de leerme por entero la saga relacionada con el personaje de La Muerte y conocer un poco de refilón el poder y las habilidades de los magos, he querido inmiscuirme en los asuntos de las brujas

Esta obra centrará su atención en tres brujas -Tata Ogg, Magrat y Yaya Ceravieja- y veremos su peculiar magia y su labor en la sociedad. Estas brujas, siempre apartadas de la vida política y centradas en sus quehaceres, se verán obligadas a inmiscuirse en el reinado del reino de Lancre y urgir todo un plan para salirse con la suya. La trama cuenta con varios puntos de vista además del de las brujas, ofreciéndonos así una visión mucho más amplia de la historia. 

El estilo de Terry sigue siendo brillante. Describe de una manera muy original y llamativa, que en más de una ocasión nos hará esbozar una amplia sonrisa.
"Sólo en los sueños somos libres. El resto del tiempo dependemos del presupuesto"
En cuanto a los personajes, las mejores, sin lugar a dudas, son las brujas. Por una parte, tenemos a Magrat: una bruja joven, romántica, que apuesta por las velas, el incienso y bailar desnuda bajo la luna llena. En segundo lugar, Tata Ogg: madre, tía y abuela de más de la mitad de la población de Lancre. Una bruja poco convencional, que le gusta beber demasiado y cantar canciones obscenas. Y, por último, Yaya Ceravieja: la más anciana y malhumorada, al mismo tiempo que la más poderosa. Además de a ellas, también contamos con otrs personajes muy interesantes: el rey Verence, al que seguiremos los pasos incluso después de muerto (no es ningún spoiler, muere antes de llegar a la página 10); su hijo Tomjon que las brujas consiguen esconder para que continúe con vida y, como si fueran hadas madrinas, le otorgarán tres habilidades; y, por último, los duques que planean y ejecutan la muerte del rey. 
"Verence había decidido que tenía dos objetivos en la muerte. Uno era salir del castillo y buscar a su hijo, y el otro vengarse del duque. Pero no matándolo, había decidido, ni siquiera aunque encontrara la manera, porque una eternidad en compañía de aquel idiota balbuceante significaría empeorar aún más la muerte"
El desarrollo de la historia es muy interesante, pues seremos testigos del avance de cuatro tramas diferentes que acabarán entrecruzándose: la de las brujas, la del fantasma del rey, la de Tomjon y, por último, la de los duques. El final, aunque es minimamente predecible, da cabida a todo un desarrollo de la trama muy original.
"El bufón asintió. El poder de las palabras lo había sostenido a través del infierno del Gremio. Los magos y las brujas usaban las palabras como si fueran instrumentos para hacer las cosas, pero el bufón creía que las palabras eran cosas por derecho propio."
En conclusión, Brujerías es una obra muy interesante. Presenta, por primera vez, a los personajes de estas tres brujas y nos veremos sumergidos en una trama muy original plagada de personajes muy carismáticos. Si te gusta Mundodisco, no te olvides de las brujas ;)