lunes, 30 de junio de 2014

Recuento - Mayo y Junio 2014

He decidido unificar los recuento del mes de Mayo y de Junio, pues debido a los exámenes me he quedado un tanto atrasada en cuanto a las lecturas hechas. Aun así, en respecto a las reseñas, he conseguido mantener un buen ritmo.

  1. Brujerías de Terry Pratchett (324 páginas)
  2. Susurros de A. G. Howard (407 páginas)
  3. Destrózame de Tahereh Mafi (279 páginas)
  4. El cuento número trece de Diane Setterfield (479 páginas)
  5. Jo, robot de Isaac Asimov (373 páginas)
  6. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs (416 páginas)
  7. El segador de Terry Pratchett (320 páginas)

  1. "Prohibido" de Tabitha Suzuma
  2. "Harry Potter y el càliz de fuego" de J. K. Rowling
  3. "Susurros" de A. G. Howard
  4. "Mort" de Terry Pratchett
  5. "Dos velas para el diablo" de Laura Gallego 
  6. "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs


Las lecturas de este mes suman 2.598 páginas, con lo que sumado con lo que ya tenía, hacen un total de 9.109/14.000 (65%).


Este mes he leído 7 libros, por lo que, sumándolo con lo anterior, hacen un total de 23/50 (46%)


Este mes he hecho 6 reseñas, por lo que, sumando con lo anterior, hacen  un total de 17/35 reseñas (48%)


Para Mayo y Junio tocaban un libro con adaptación al cine y un libro regalado. Los míos han sido Susurros y Jo, robot.

Reto: Libros de colores

Este mes, incluyo a Susurros como libro con portada de color verde oscuro, a Destrózame como azul oscuro, El cuento número trece como marrón y Brujerías como verde claro.

Esto lleva a un total de 10/13 (77%)


Con las lecturas de este mes, consigo los títulos encabezados por B, E y J. Sumado con el resto, hacen un total de 11/26 (42%)

Reto: Libros musicales

Este mes no he conseguido ninguna nota =(

Sumado con el resto, hacen un total de 5/7 (71%)

Reto: Desafío contrarios

Este mes he conseguido completar una pareja de contrarios:

Primer libro comprado en el 2014: El segador de Terry Pratchett
Último libro comprado en el 2013: El cuento número trece de Diane Setterfield
Junto a lo anterior, suman un total de 12/16 (75%) 


Literigato número 5: Mandón
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Brujerías de Terry Pratchett
  • Nombre del gato y de su dueño: Mandón, su dueña es Tata Ogg
  • Características del gato: Es un macho extremadamente grande, cubierto de cicatrices. Sus orejas son dos muñones perforados y sus ojos dos hendiduras amarillas.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Tata Ogg también tenía una gato, un macho enorme y tuerto llamado Mandón, que repartía su tiempo entre dos tareas: dormir y procrear en la tribu felina más extensa e incestuosa que ha existido jamás."
Literigato número 6: Gato callejero en El Segador
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: El segador de Terry Pratchett
  • Nombre del gato y de su dueño: Gato callejero, no se especifica su nombre ni si posee dueño.
  • Características del gato: No se describe características del gato.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Llegó a un patio nauseabundo, en el que confluían varios callejones. Las ratas huían espantadas a su paso. Un gato, con el lomo erizado, lanzó un maullido de pavor y escapó por los tejados"
Literigato número 7: Sombra
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: El cuento número trece de Diane Setterfiel
  • Nombre del gato y de su dueño: Sombra y su dueña es la señora Winter.
  • Características del gato: Tiene el pelaje gris y los ojos amarillos.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Pero cuando su voz dejó de sonar en mi cabeza, su imagen siguió presente y me acordó del gato gris que había aparecido en su regazo como por arte de magia. Sentado en silencio bajo las caricias de la señorita Winter, me había mirado fijamente con sus redondos ojos amarillos. Si veía mis fantasmas, si veía mis secretos, no parecían perturbarle lo más mínimo, se limitaba a parpadear y seguía mirándome con indiferencia"
Literigato número 8: Chessie
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Susurros de A. G. Howard
  • Nombre del gato y de su dueño: Chessie, no tiene dueño.
  • Características del gato: Su pelaje es anaranjado y tiene una gran sonrisa.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"La cabeza de Chessie se vuelve para mirarme y adquiere la forma de un reloj de arena, con los bigotes estirados en verticalmente sobre sus dientes para formar las cuerdas de un arco"

viernes, 27 de junio de 2014

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs

 ~Reseña sin spoilers~

Tras leer la sinopsis, y junto a esa inquietante portada, cualquiera puede pensar que esta obra guarda una gran misterio o, tal vez, se trata de novela con dosis de terror. Estas suposiciones son las que me llevaron a leerme este libro con ganas; sin embargo, no encontré nada de lo que esperaba y, en este caso, no se trata de ningún cumplido. 

En cuanto a la historia en sí, es extremadamente plana y predecible. Nada más empezar la obra puedes imaginar el final y lo que irá sucediendo a continuación. El autor pretende dar cierto misterio pero ofrece tantas pistas que no consigues, realmente, inquitarte por lo que pasará más adelante. Sólo encontramos un pequeño giro en la historia al final y, desde mi punto de vista, es demasiado pequeño como para que me llegara a gustar. (SPOILER) Me hubiera encantado que la mala de la película fuera Miss Peregine: eso sí que sería una giro narrativo interesantísimo, y podría encajarse sin problemas dentro de la trama (FIN DEL SPOILER).

En cuanto a los personajes. El autor ha trabajado realmente mal a los niños peculiares: nunca te queda claro el número de niños que son y, además, al hablarte de tantos, los confundes unos por otros. Sin embargo, lo peor de todo es que el trabajo realizado en su psicología es pésima: no ha logrado explicar de forma acertada la evolución de los personajes durante los años. En cuanto al protagonista, Jacob, es el único que parece estar mínimamente definido, pero de forma plana e insulsa. Me ha gustado especialmente el personaje de Millard, tiene comentarios muy divertidos; pero, de nuevo, se queda en eso y no tiene una personalidad compleja. 

Por último, en cuanto al elemento supuestamente terrorífico de la obra: es nulo. Justo en el momento en el que pareces adentrarte en un mundo lleno de peligros y enigmas, el autor te lo pinta todo como un perfecto dia de verano: soleado e irradiando felicidad. Gran error. Lo único estrafalario que hay en toda la obra son las fotografías que lo acompañan que, cabe decir, son reales. Este elemento dota la obra de bastante originaldiad, sin embargo, podría haber creado una historia mucho más terrorífica e interesante. 

En conclusión, si queréis leer una obra de terror, este no es vuestro libro. Sin embargo, podréis disfrutar de una trama más o menos oringinal para pasar la tarde. No es una obra maestra, pero se puede disfrutar de la historia.

miércoles, 25 de junio de 2014

"Dos velas para el diablo" de Laura Gallego

 ~Reseña sin spoilers~

Laura Gallego siempre ha sido una de mis autoras españolas favoritas y, al oír maravillas de este libro, no podía dejar escapar esta lectura. Sin lugar a dudas, esta obra ha satisfecho mis buenas espectativas

Nos sumerguiremos en una novela de temática angélica de la mano de nuestra protagonista: Caterina, hija de uno de ellos. Desde mi punto de vista, Laura nos da una visión muy original de todo este enfrentamiento entre ángeles y demonios e, incluso, plantea un origen del hombre la mar de interesante. Aunque parte de cierta religiosidad, consigue darle la vuelta a nuestros (supuestos) libros sagrados. 

Los personajes están muy bien trabajados. La protagonista será Caterina y, al estar narrado en primera persona, nos sumergiremos en la historia desde su consciencia y punto de vista. Cat será una chica enérgica, independiente, fuerte y con mucho caracter. Sin embargo, aunque puede aparentar ser una super-heroína, se llevará grandes decepciones y cometerá varios errores. Esto es, sin lugar a dudas, una de los elementos que más me han gustado: Cat no será invencible, será una persona y no un héroe prototípico

El desarrollo de la trama está muy bien elaborado, consigues crearte unas espectactivas que, hacia el final, Laura consigue desestructurar. Habrán giros estructurales impredecibles y sorprendentes pero todos ellos siguiendo una lógica narrativa clara; es decir, no quedará ningún cabo suelto. 

En conclusión, Dos velas para el Diablo versa acerca de los enfrentamientos entre ángeles y demonios; sin embargo, lejos de ser prototípica, Laura Gallego conseguirá crear un universo personal y, lo más importante, especialmente sorprendente e interesante.

lunes, 23 de junio de 2014

¿Quién soy? (22)

Hoy, como cada dos Lunes, os traigo la sección de ¿Quién soy?, donde tendréis que utilizar todo vuestro intengio y creatividad para conseguir algunos puntos extra para futuros sorteos. 

La semana anterior os presenté un pequeño fragmento de una portada y tuvisteis que adivinar la obra a la pertenecía. Aquí tenéis la respuesta:


Los juegos del hambre de Suzanne Collins



Fue bastante sencillo y todos acertásteis a la primera. Lamentablemente, sólo puedo premiar a los tres primeros en responder: 
*Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 

Esta semana realizaremos el mismo procedimiento. A continuación, os colocaré una imagen que ha sido extraída de una portada. Sólo con ella tendréis que decirme: 
  • Titulo de la obra a la que pertenece.
  • Nombre del autor/autora



¡Mucha suerte a todos!

Os recuerdo, además, 
¡que podeis gastar los puntos ganados en mi sorteo!

domingo, 22 de junio de 2014

¡Tenéis más tiempo para participar en el Sorteo!

Esta entrada va a ser breve y únicamente informativa: 

Por petición de alguno de vosotros, vamos a alargar una semana más el plazo para participar en el sorteo planteado a inicios de esta semana. 

Por lo tanto, tenéis hasta el Sábado 28/06/2014 para enviar vuestros alocados planes de verano ¡y aspirar a conseguir uno de mis marca-búhos!


Para más información y acceder a los formularios para participar, 

sábado, 21 de junio de 2014

"Mort" de Terry Pratchett

 ~Reseña sin spoilers~

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros de mi segundo autor favorito: Terry Pratchett. Debido a vuestros comentarios con respecto a esta gran saga de MundoDisco, antes de empezar, me gustaría aclararos algo: los casi 40 libros que componen esta saga no tienen porque leerse de forma lineal. Son libros independientes creados todos dentro del mismo universo. Encontramos relación entre un libro u otro pero son historias aisladas. 

Esta obra en concreto, abre lo que se conoce como la saga de La Muerte que, por el momento, son un total de cinco obras que giran alrededor de la figura de La Muerte, que es, sin lugar a dudas, mi personaje favorito. Así, este personaje que aparecía momentáneamente en otras obras, se convierte en la figura central de la obra: veremos las costumbres de la Muerte, el lugar en el que habita, sus criados y como lleva a cabo su oficio. 
- Mi abuela dice que morirse es como quedarse dormido - añadió Mort con un arisbo de esperanza. 
- NO SABRÍA DECIRTE. NUNCA HE HECHO NINGUNA DE LAS DOS COSAS.
Desde mi punto de vista, es especialmente curiosa la visión que da Terry Pratchett del paso de la vida a la muerte y los poderes que tiene La Muerte. Al mismo tiempo, me parece especialmente interesante el lugar en el que vive y, concretamente, esa infinita biblioteca en las que se escriben las historias de todas las personas que viven o vivieron en el mundo. Muy original, desde luego. 

En cuanto a los personajes, los principales son Mort, Ysabell, Keli y La Muerte. Tal y como sucede en todas las obras de Terry, serán personajes complejos y nada convencionales. Mort y la Muerte evolucionarán a la par y será especilamente interesante como lo hacen. El personaje de Ysabell será interesante pero, como personaje femenino, se lleva la palma Keli: una princesa con carácter y muy fiera. 
Keli sonrió. Los cortesanos que ya conocían esa sonrisa se habrían apresurado a sacar de allí a Buencorte aunque fuera a rastras, para ponerlo en un lugar seguro, como por ejemplo el continente de al lado, pero el pobre se quedó ahí sentado, tratando de quitarse trocitos de champiñón de la túnica.
El estilo de Terry Pratchett me encanta, describe paisajes y sensaciones de forma muy interesante y, en muchas ocasiones, desde un punto de vista irónico y divertido. Hay infinitud de pasajes especialmente interesantes porque, además del Mundodisco, también parece hablar de nuestro mundo.
Ankh-Morpork había coqueteado con diversas formas de gobierno hasta que, al final, se decidió por esa forma de democracia conocida como un Hombre, un Voto. El Patricio era ese Hombre, y el Voto era el suyo.
En conclusión, en Mort no sumergiremos por primera vez entorno al mundo de La Muerte: un personaje especialmente peculiar y que nos hará ver una perspectiva de la muerte muy curiosa y divertida. Sin lugar a duda, lo recomiendo encarecidamente: es una obra breve, entretenida, rápida y de muy buena calidad.

miércoles, 18 de junio de 2014

"Susurros" de A. G. Howard

~Reseña sin spoilers~

Como cualquier amante de la historia de la mítica Alicia, una obra que trate acerca de un mundo de las maravillas no tan maravilloso, algo macabro y con algunos toques delirantes, es, sin lugar a dudas, una obra que deseas leer en cuanto antes. Todo apuntaba a que sería una lectura diferente, entretenida y original. Me llevé un gran chasco. 

La idea de la autora es muy buena: todos los descendientes de Alicia poseen un don que, desafortundamente, también es una maldición. Asimimo, nos presentará un Submundo totalmente distinto al del cuento original de Lewis: los personajes del cuento dejarán atrás la ternura que podrían poseer en el cuento auténtico, y pasarán a ser terrificos y macabros. 

El gran problema de la obra son los personajes. En realidad, su gran problema es que Jeb sobra totalmente. Es un personaje que, desde mi punto de vista, no tiene fuerza narrativa ni tan siquiera es importante para el desarrollo de la trama. Está cogido por pinzas e introducido en la trama - por cierto, a través de una excusa muy mala - porque la autora se empeña en colocar un triángulo amoroso. Gran error. 

Por culpa de esto, solamente están tratados en profundidad Alyssa, Morfeo y Jeb. Y, por lo tanto, los míticos personajes de Lewis aparecen solo como personajes totalmente secundarios sin una pizca de importancia para la trama de la historia. Podría haber creado una trama tan interesante eliminando este absurdo triángulo y dándole más protagonismo al Gato o al Sombrero... 

Además, la obra, poco a poco, va diluyendo ese componente macabro y acaba conviriéndose en una historia más normal de lo que podría ser. El final no me gusta en absoluto, podrían haber hecho algo mucho mejor y que daría pie a una segunda parte mucho más interesante. (SPOILER) ¿Por qué Alyssa no se queda reinando el País de las Profundidades? (FIN DEL SPOILER)

El motivo por el que no le ponga menos puntos de los que ya le he dado es porque, realmente, la trama está bien lograda: tiene grandes y muy interesantes sorpresas que te trastocan todo lo que suponías y eso, la verdad, es que está muy bien trabajado.

En conclusión, Susurros es una muy buena idea pero muy mal llevada por culpa de esta absurda obesión que tienen los autores actuales de meter triángulos amorosos en todas sus obras.


lunes, 16 de junio de 2014

Sorteo-Exprés: Marcabúhos.

¡¡Por fin!! Ya vuelvo estar de nuevo en la blogosfera. Los exámenes terminaron, ya estoy graduada y, por encima de todo, ¡¡ya vuelve el verano!!


Para celebrar todo esto, voy a organizar un super-mega-sorteo-exprés. Sí, sí, vamos a celebrar todos juntos el haber terminado ya - o estar apunto de hacerlo - las clases y los fatales exámenes. 

Este sorteo va dirigido especialmente a mis seguidores actuales y, sobre todo, a todos aquellos que comentais entradas sí y entrada también; aunque todos podéis intentarlo, ellos serán los que se lleven más puntos ^^

Vamos al grano, pues:

Bases del sorteo
  • Se debe ser seguidor del blog.
  • Se debe comentar en esta entrada indicando que se quiere participar.
  • Se inicia hoy, día 16/06/2014 y quedará cerrado el domingo 22/06/2014. 29/06/2014. El lunes 30 anunciaré los ganadores y, en 24 horas, enviaré los premios.
  • Es de caracter nacional, por lo tanto, solo pueden participar aquellos que tengan una dirección postal en España.
¿Cómo será el sorteo?
Como realizar un sorteo con los datos básicos y típicos que encontramos en los demás, y dejar que Random hage el resto; me parece demasiado aburrido: he decidido añadir un elemento más divertido y así dar cuerda suelta a vuestra imaginación ;) 

Os voy a plantear la siguiente pregunta: ¿Cuáles son tus planes para este verano? Y, como si fuera 6 de enero, vamos a premiar y a coronar al rey de los bufones y, por lo tanto, se llevará el puntuación más grande aquel que sepa crear una realidad original, divertida y, al mismo tiempo, coherente. 

Para que quede más claro os lo ejemplifico: 
  • Bien: Este verano tengo planeado conquistar el trono de hierro y, para ello, estoy empezando a adiestrar a sapos asesinos que conseguirán terminar con todos mis enemigos, muajajajaja.
  • Mal: Este verano me voy a ir a Narnia y alli conoceré a un caballo que me dará de comer chinchetas y bibiremos juntos y tendremos bebés centauros. 
Recordemos de nuevo las características principales: 
  • Tiene que ser una planificación, no una narración del futuro.
  • Debe contener alguna alusión literaria, por algo este es un blog sobre literatura ^^
  • Dentro de lo absurdo, tiene que tener lógica (acepto que tengas hijos centuros, pero no que comas chinchetas)
  • Tiene que estar bien escrita y sin faltas de ortografía
  • No debe ser demasiado extenso, entre dos y cinco líneas.
Metodología a seguir   
Debido a que escogeré yo misma los tres textos ganadores, no desearía que se me acusará de favoristismos; por lo tanto, seguiremos la siguiente metodología: 

FASE 1 - Envío de los textos

Debéis rellenar este formulario con:
  • El texto de vuestro plan de vacaciones.
  • Debe estar firmado bajo pseudónimo. 
  • A final del texto, sin tener relación con él, tenéis que colocar una palabra cualquiera que llamaremos "contraseña". Servirá para desvelar vuestra identidad: ¡no la olvidéis!
Al mismo tiempo, tendréis que rellenar el siguiente formulario con vuestros datos personales (sin vincularlo ni con el pseudónimo ni con la contraseña anterior).  

FASE 2 - Desvelar los autores

El sábado 28 se cerrarán los plazos para enviar textos. Seleccionaré los tres ganadores (cada uno de ellos se llevará 50 puntos) y publicaré una entrada reclamando la autoría de los susodichos; para ello, tendréis que decirme vuestro pseudónimo y contraseña. 

FASE 3 - Suma de puntos y cierre del sorteo

Entre el domingo y el lunes, sumaré los puntos totales de todos los participantes y Random.org nos seleccionará nuestros ganadores. Iré más deprisa si os desveláis con mayor rápidez, si llega el Lunes y hay un ganador no-desvelado, pierde los puntos. 

Premios
Debido al éxito que tuvieron mis búhos-marcapáginas en el sorteo anterior, he decidido sortear 3 más para éste. 


Espero que os guste mi idea 
y, sobre todo, que os divirtáis con ella^^