lunes, 31 de marzo de 2014

¿Quién soy? (20)

¡Bienvenidos un Lunes más a ¿Quién soy?, sección en la que tendréis que utilizar todo vuestro intengio y creatividad para conseguir algunos puntos extra para futuros sorteos. 

La semana pasada puse a prueba vuestros conocimientos sobre mitología griega y, al parecer, fue bastante complicado; tan solo Miss Love consiguió responder y, además, con puntuación perfecta, así que se lleva, de nuevo (voy a tener que hacerle un carnet de socio VIP), 10 puntos!

Las respuestas son las siguientes:
  1. Fue concebido en una noche que duró dos días: Hércules.
  2. Los tres dioses arqueros propios de la mitología griega: Apolo, Artemis y Eros.
  3. Dios engendrado únicamente por una mujer, sin intervención masculina: Hefesto, su única madre es Hera y fue engendrado debido a uno de sus múltiples enfados con Zeus.
  4. ¿Qué objeto siembra la discordia entre Atenea, Hera y Afrodita?: La manzana de oro, con quien Paris proclama a Afrodita la diosa más bella; lo que, más adelante, provocará la guerra de Troya.
  5. ¿Quién se enamora del propio Amor?: Psique se enamora de Eros, dios del amor.
*Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 
 
Esta semana, por el contrario, volveremos al sistema antiguo de estas adivinanzas: os colocaré un fragmento de un texto contemporáneo y vosotros deberéis responderme las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué personaje se describe? ¿En que momento de la trama se encuentra este texto?
  • ¿Quiénes son los dos personajes que aparecen en escena: C y H?
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece este fragmento.
"Lo que C. había llevado con él tenía la forma de un niño agachado, pero H. no había visto nunca nada menos parecido a un niño: no tenía pelo, y la piel era de aspecto escamoso, de un negro rojizo oscuro, como carne viva; los brazos y las piernas eran muy delgadas y débiles, y la cara... Ningún niño vivo tendría nunca una cara parecida a aquélla: era plana y como de serpiente, con ojos rojos brillantes."
Puntuaré teniendo en cuenta las respuestas acertadas: 10, 5 y 3 puntos a las tres mejores respuestas. En caso de empate, prevaldrá la respuesta que haya sido enviada con anterioridad. 

¡Suerte a todos!

viernes, 28 de marzo de 2014

"#Agregados a la otra realidad" de David Silvestre

Debo admitir que, si empecé a leer esta novela, es debido a que nunca antes había leído nada relacionado con la "comunidad LGTB" y me llamaba mucho la atención. En esta obra, nos encontramos con tres historias independients de tres chicos (Ángel, Mario y Miguel) que se irán entrecruzando. Casualidades de la vida, los tres son gays. 

Esta obra me ha gustado especialmente porque el tratamiento de los personajes está muy bien logrado. David Silvestre consigue inmiscuirnos en la personalidad de cada uno de ellos y entendemos a la perfección el porqué de sus actos. Nos encontraremos con el carismático Ángel, drag queen en un local de ambiente; nos sentiremos angustiados con la gran problemática de salir del armario de Mario, y nos sorprenderemos con las liberales ideas de Miguel.

La pluma del autor es muy buena, consigue engancharte fácilmente y la trama está muy bien armada y estructurada. No hay vacíos existenciales y la evolución (o involución, dependiendo del caso) de cada personaje se ve como algo natural y normal dentro del desarrollo de la historia. 

Sin embargo, he echado en falta algunas cosas en esta obra. Considero que está demasiado centrado en el mundo gay. Me explico: por experiencia propia, sé que en un local de ambiente no solo hay gays, sino que nos encontramos lesbianas, bisexuales, las típicas amigas heteros y, aunque parezca raro, varios chicos heteros. En esta obra, me ha dado la sensación de estar dentro de una especie de gueto en el que no había cabida para nada más. 

Vuelvo a repetir que la obra está muy bien construida pero, tal vez, para próximas obras de la misma temática, el autor debería integrar lo llamado mundo LGTB al mundo real y no disgregarlo como si se tratara de un mundo paralelo al real. La obra está focalizada en la idea de que este mundo LGTB es la salida, la evasión, de estos personajes. Es una gran idea teniendo en cuenta la personalidad de Mario, pero sigue siendo un retrato que me cojea un poco, no me parece algo fiel a la realidad. Tal vez, como idea, hubiese venido bien que uno de los personajes tuviera una orientación sexual diferente al resto para focalizar este mundo desde otra perspectiva. 

De todos modos, la obra es muy buena. Uno de los aspectos que más me han gustado es que te hace reflexionar sobre las relaciones convencionales y los lazos que nos unen a nuestras parejas. Miguel aquí ha sido muy interesante y nos hace ver una perspectiva diferente sobre el amor con tu pareja y el sexo fuera de ella.

En conclusión, no me suele gustar las obras enfocadas en una temática romántica y, justamente por eso, me ha gustado esta obra: no se trata de una historia de amor, sino de la historia de tres jóvenes enfrentándose al mundo. Sólo por eso, ¡es muy recomendable!

¡Gracias al autor por el ejemplar! ;)

miércoles, 26 de marzo de 2014

"Harry Potter y la cámara secreta" de J. K. Rowling


~Reseña sin spoilers~
ni de su antecesora ni de esta propia obra.


Antes de nada, avisaros que la sinopsis de esta obra no sólo spoilea el libro anterior, sino que te resumen a grandes rasgos éste. No la leáis si no habéis leído la obra, así la disfrutaréis más. Dicho esto, inicio mi reseña. 

En esta segunda entrega de la saga, J. K. nos vuelve a incrustrar de lleno en la historia, haciéndonos partícipes de la misma. En esta ocasión, nos encontraremos ante un Howgarts que pasa por un gran apuro y Harry, como no, intentará desvelar todo el misterio que gira alrededor de todo este asunto. 

Es maravillosa la habilidad que tiene Rowling para hacernos creer cosas que no serán reales: tendremos grandes sospechas de muchos personajes pero no acabaremos de acertar hasta el final. No es un giro inesperado en la historia, sino que durante toda la obra te va dando las pistas necesarias para que puedas llegar a esa conclusión, sólo que la autora fija tu atención en otros elementos. Esta técnica, que también observamos en el libro anterior, me parece fantástica.

Los personajes protagonistas serán los mismos: Harry, Ron y Hermione, el trío inseparable. Mas, se van presentando otros personajes que serán importante a lo largo de la saga. Uno de los personajes más divertidos es el profesor Lockhart: no precisamente porque sea un gran personaje, sino por lo ridículo de sus actos, que llega a ser tronchante en muchas acasiones. Además, también hace su aparición estelar Dobby, el elfo doméstico; personaje que nos acompañará a lo largo de la saga y que yo, personalmente, le tengo especial cariño por lo extravagante que llega a ser.

El final es espectacular y totalmente inesperado: No te llegas a imaginar en ningún momento quién es el causante de todo ese caos y, aún así, es coherente con la historia. La primera vez que lo lees, te sorprendes; la segunda, sonríes y estableces lazos con los libros por venir de la saga ;) 

En conclusión, aunque no es el mejor libro de la saga, es entretenido y te engancha con facilidad. Es breve (apenas alcanza las 300 páginas) así que se puede leer con mucha rapidez. Como no, ¡lo recomiendo encarecidamente!

Aprovecho para recordar que esta lectura se debe incluir dentro de una iniciativa, creada juntamente entre Kynea y yo, en la que pretendernos leernos la saga entera en los próximos 7 meses. Más información aquí.

lunes, 24 de marzo de 2014

Check-in "Lectura conjunta Innombrable"

http://valenmasmilpalabras.blogspot.com.es/2014/01/lectura-conjunta-innombrable-harry.html


¡Muy buenas!

¿Recordáis que a inicios de Febrero iniciabamos, junto al blog de Kynea, una lectura conjunta de la saga al completo de Harry Potter? Creo este post para preguntaros qué tal os va la lectura. 

Os recuerdo las fechas propuestas: 

1. La piedra filosofal: desde el día de hoy hasta el 9 de febrero.
2. La cámara secreta: desde el 9 hasta el 23 de febrero.
3. El prisionero de Azkabán: desde el 24 de febrero hasta el 23 de marzo.
4. El cáliz de fuego: desde el 24 de marzo hasta el 23 de abril.
5. La orden del fénix: desde el 24 de abril hasta el 30 de mayo.
6. El príncipe mestizo: desde el 1 hasta el 30 de junio.
7. Las reliquias de la muerte: desde el 1 hasta el 31 de julio
(esto se puede variar a gusto o necesidades de cada uno, pero la idea es que terminemos todos juntos el día del cumpleaños de Harry Potter: 31 de Julio)
Por mi parte, voy bastante bien: leí las tres primeras del tirón y ahora mismo acabo de empezar El caliz del fuego. Lo único que tengo retrasadas son las reseñas, pues sólo he publicado la primera.
¿Cómo os va a vosotros? 
¿Por cuál obra vais?

miércoles, 19 de marzo de 2014

"El silencio de los corderos" de Thomas Harris


Tiendo a ser bastante aventurera, por ello, decidí leerme esta segunda entrega de la saga sin tener ni idea de lo que sucedía en la primera, ni por las películas ni por las obras. Si sois igual de aventureros que yo, podéis seguir leyendo, si no queréis que os spoilee qué sucede con Hannibal Lecter al final de la primera obra, será mejor que cerréis la página. 

Bien, veo que sois de los míos ;) He de confesar que ésta fue mi primera novela políciaca (por así llamarla), por lo que empecé a leerla sin saber muy bien qué iba a encontrarme: el resultado ha sido una agradable sorpresa. En El silencio de los corderos, nos topado con unos personajes impresionantes, una trama interesantísima y, el motivo por el que me enganché, una clara y evidente importancia de la psicología humana dentro de la obra.

Al empezar el libro nos encontramos con una aparente protagonista: Clarice Starling, estudiante de policia a la que le asignan entrevistar a Hannibal Lecter; más por pura rutina que por sonsacarle nada, pues ha permanecido en el silencio durante cada interrogatorio. Para sorpresa de todos, Hannibal Lecter hablará con Clarice y, más que eso, iniciarán una inquietante y peligrosa relación (que aquí nadie vea nada amoroso, no es más que una relación "amistosa"). Sin lugar a dudas, el personaje más interesante de toda la obra es el Doctor Lecter. Es una persona con una psicología extremadamente compleja y que tiene una concepción diferente sobre el mundo que le rodea.
"No me sucedió nada, agente Starling. Yo sucedí. No acepto que se me reduzca a un conjunto de influencias. En favor del conductismo han eliminado ustedes el bien y el mal, agente Starling. Han dejado a todo el mundo en cueros, han barrido la moral, ya nadie es culpable de nada. Míreme, agente Starling. ¿Es capaz de afirmar que yo soy el mal? ¿Soy la maldad, agente Starling?"
Sumado a un buen abanico de personajes, nos encontramos ante una trama policiaca con una estructura archi-conocida: la agente parte de unas pruebas y debe ir resolviendo el enigma. Sin embargo, no solo veremos la historia a partir de Clarice, sino que la obra presenta una pluriperspectiva que la enriquece notablemente, pues veremos las cosas desde Clarice, Hannibal y el asesino al que están buscando. En ocasiones, incluso, desde el punto de vista del jefe de Clarice. Por lo tanto, nos encontramos con una novela policiaca que no se trata tanto de que el lector intente descubrir quién es el asesino, sino que lo conocza, que entienda su comportamiento y su esencia
"En este extraño mundo, esta mitad del mundo que ahora está a oscuras, tengo que perseguir a un ser que se alimenta de lágrimas."
En conclusión, me ha encantado. Pienso leerme la primera parte y la tercera y, después de ello, verme las películas. Recomiendo encarecidamente a todos lo que no lo hayan hecho aún, que conozcan a Hannibal Lecter ;)

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Quién soy? (19)

¡Bienvenidos un Lunes más a ¿Quién soy?, sección en la que tendréis que utilizar todo vuestro intengio y creatividad para conseguir algunos puntos extra para futuros sorteos. 

La semana pasada tuvisteis que "hacer volar" a un personaje para poder alcanzar una cometa. Al haber poca participación, he decidido premiar tan solo a uno. En este caso, el relato más ingenioso, a la par que verosímil, ha sido el siguiente:

10 puntos para Miss Love
Como buena acróbata, Natalia no tiene problemas en coger la cometa de su hijo pequeño. Haciendo uso de su mini-colchoneta, salta poco a poco para coger impulso y a los cinco saltos, da un salto realmente grande con el que consigue agarrarse a una rama, subir y conseguir la cometa.
   *Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 

Esta semana, por el contrario,voy a poner a prueba vuestro conocimiento de la mitología griega. A continuación, tenéis una serie de enunciados a los que tenéis que poner nombre: ya sea al de una criatura, una deidad o un objeto. Cada acierto es un punto positivo; cada fallo, medio punto en negativo. Habrán tres ganadores que se correspondan a los tres jugadores con mayor puntuación.
  1. Fue concebido en una noche que duró dos días. 
  2. Los tres dioses arqueros propios de la mitología griega. 
  3. Dios engendrado únicamente por una mujer, sin intervención masculina.
  4. ¿Qué objeto siembra la discordia entre Atenea, Hera y Afrodita?
  5. ¿Quién se enamora del propio Amor?
¿Quién se vosotros sabe más de mitología? ;)
¡Suerte a todos!

viernes, 14 de marzo de 2014

"La verdadera historia del capitán Garfio" de P. D. Baccalario

 
Esta obra no sólo es una trepidante novela de piratas, sino que hace multiples referencias a mi muy querida historia de Peter Pan. La leí pensando que sería la historia contanda desde el "malo", pero me encontré ante una agradable sorpresa: es mucho más que eso. 

Al empezar la lectura, nos encontramos con algo inesperado (si haces como yo y no te lees la sinopsis, claro): cuenta la historia de un personaje real, auténtico: el hijo bastardo del rey Jorge IV, nacido de una mujer del pueblo. 
Era una mujer sin nombre y sin pasado, que había dado a luz a un niño sin nombre y sin futuro.
A partir de su destierro de la corte, tendrá que ocultar la identidad del padre de su hijo y vivir en las Indias, lejos de todo peligro. Sin embargo, James Fry siente una atracción hacia al mar que le llevará a embarcarse y convertirse en pirata, al que acabarán llamando "Capitán Garfio". A partir de esta etapa, además, aparecerá la historia paralela de Lady Florence, un personaje que me encantó desde su primera aparición.

La historia es entretenida y mezcla la acción y las aventuras con las reflexiones y la angustia de este personaje. Es una muy buena historia de aventuras, desde luego, pero lo mejor de todo, sin lugar a dudas, es que se explica todo, todo sobre el personaje literario del capitán Garfio: su obsesión con el tic-tac, su miedo a los cocodrilos, la idea de los niños perdidos e incluso aparece Campanilla.
Tictac
Sonaba el reloj, en la barriga del cocodrilo.
Y la Campanilla sonaba bajito, en la salva.
Recomiendo este libro a todo aquel amante de Peter Pan, que quiera ver como floreció este personaje literario al mismo tiempo que disfruta de una muy entretenida historia de piratas


Miles de gracias a la editorial por dejarme disfrutar esta historia ;)

Reseñas afiliadas:  

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Quién soy? (18)

¡Bienvenidos un Lunes más a ¿Quién soy?, sección en la que tendréis que utilizar todo vuestro intengio y creatividad para conseguir algunos puntos extra para futuros sorteos. 

La semana pasada os tocó crear un personaje a partir de tres palabras dadas al azar: Barco, llave y enfadado. He disfrutado enormemente con todas vuestras historias pero, lamentablemente, sólo puedo escoger tres ganadores, que son los siguientes:

10 puntos para Miss Love con el siguiente texto: 
El barco subía y bajaba sobre las olas del mar y allí estaba ella, sin temor ni mareo -al contrario que los hombres que le acompañaban- solo estaba enfadada. Ella era muy alta, tan alta que tenía que agacharse para pasar por las puertas; muy, muy delgada a pesar que zampaba más que el resto de los marineros; su cabello recogido siempre en una maraña era verde. Sí, verde. Nadie sabía cómo pero se había teñido el pelo de verde. Sus ojos eran totalmente negros, cosa que hacía que no se distinguiera el iris de la pupila. Sus labios, muy, muy finos, demasiado para su gusto. Siempre llevaba un corsé rojo -no el mismo- y una falda larga a vuelos azul. Y una llave colgando del cuello. Siempre la llevaba. Y a pesar de todo esto, todos los manieros que estaban bajo su mando la encontraban tremendamente bella. Y por eso estaba enfadada. Uno de ellos había desocupado sus tareas por verla y ella estaba más que enfadada. Agarró bien la llave que llevaba alrededor del cuello y sonrió mientras todos se preguntaban donde estaría el marinero que había desatendido sus tareas...
5 puntos para Triz con el siguiente texto:
El Elfo Antonio Gil, que vive a lo alto de la montaña de Nord, lleva toda la tarde enfadado. Su hijo, bastardo, el pequeño gnomo Luis ha perdido las llaves del coche, nada más y nada menos que en el barco donde se han ido de crucero para celebrar las bodas de oro de sus abuelos.
3 puntos para Maria Navarro con el siguiente texto:
Una joven hija de un marinero hereda un barco cuando su padre fallece. Cuando entra en él, se encuentra con una llave, pero no hay cerrojo que abrir. Revisando la última carta de su padre (que murió en alta mar) se da cuenta que leyendo las palabras salteadas se encuentra la dirección de un lugar...
   *Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí

Esta semana, en cambio, dejaremos nuestra vena artística a un lado y nos dedicaremos a ser ingeniosos a la hora de dar soluciones en una determinada situación. Es decir, os voy a colocar un contexto y tendréis que inventar una solución lógica para el problema que tiene el personaje.

Por ejemplo, si os doy el contexto: Un hombre está encerrado en una habitación sin puertas y ventanas y quiere salir de allí. Podéis contestarme cosas como: 
  • Un amigo suyo, desde fuera, hace un agujero con un elefante domesticado. 
  • Consigue salir por el techo a partir de una cuerda que le lanzan (en el enunciado no se menciona sí hay o no un techo)
  • Doctor Who se aparece justo en la habitación y decide llevárselo con él. 

Las respuestas deben cumplir las siguientes características
  • Deben tener un mínimo de lógica: si se da una explicación algo irreal, se debe contextualizar para que tenga coherencia. 
  • Se debe alcanzar el objetivo que tiene el personaje en apuros.
  • Los tres ganadores (10, 5 y 3 puntos) se decidirán a partir de la respuesta más original y la solución más rocambolesca.

Una mujer quiere volar para poder alcanzar una cometa que se ha quedado atrapada en una rama de un árbol cercano. No puede servirse de nada considerado como un "vehículo".

miércoles, 5 de marzo de 2014

Book Tag: Yo leo... porque leer mola.

Aunque parezca mentira, este es el primer Book Tag que voy a hacer (aunque muchos me han llamado la atención, siempre se me olvidaba postearlo xD). Lo he visto en el blog de Dos Divergentes mentalmente Desorientadas, me ha parecido muy divertido y el funcionamiento es sencillo: se debe contestar a las preguntas con la portada de un libro determinado. ¡Vamos allá!

1. ¿Cómo te describirías?
Hermosas criaturas

2. ¿Que significa para ti leer?
En busca del tiempo perdido
 
3. Un lugar.
El reino del azahar

4. ¿Dónde te gustaría estar ahora?
La isla bajo el mar

5. Un miedo.
Ella, que todo lo tuvo

6. Tu vida es...
Efímera

7. Un deseo.
La felicidad es un té contigo
8. Jamás olvidarás...
El nombre del viento

9. Algo que cambiarías de ti.
El silenci

10. Una frase. 
La vida es sueño
 

La verdad es que ha sido divertido ir buscando las respuestas, si os gusta, no tenéis más que coger la idea y hacerla en vuestro blog ;)

¡Hasta pronto!

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Quién soy? (17)

¿Recordáis esta sección? Yo proponía un texto o una imagen y teniais que situarlo dentro de una obra conocida. Para no aburriros, ni aburrirme yo organizándolo, he decidido cambiarlo e iros proponiendoos diferentes tipos de acertijos en los que podréis intervenir haciendo uso de vuestra originalidad, vuestro ingenio o vuestra memoria.

En esta ocasión, vamos a echar mano de nuestra creatividad y originalidad. Os voy a proponer tres palabras genéricas y vosotros, con ellas, tendréis que crear un personaje. Es decir, no tendréis que aludir a un personaje ya existente en la literatura, sino crear uno nuevo. 

Os pongo un ejemplo para que quede claro: 
  • Doy las palabras: castillo + rubio + manzana 
  • Podéis proponer el personaje de "Una princesa rubia que come una manzana en su alcoba del castillo" pero parece ser un personaje bastante sencillo y poco original, ¿no?
  • Ganaréis más puntos si el personaje es "Un canario (amarillo) canta, en un balcón de un castillo, una canción sobre una manzana"
Las normas son sencillas
  • Deben incluirse las tres palabras ya sea de forma explícita o implícita (un canario es amarillo, rubio).
  • Podéis flexionar las palabras tanto en género (masculino y femenino) como en número (plural y singular)
  • Los personajes no tienen porqué ser únicamente humanos. 
  • No tenéis límite de espacio: podéis crear el personaje en una linea como en un párrafo.
  • De todos los participantes, escogeré un máximo de tres ganadores que obtendrán 10, 5 y 3 puntos respectivamente. Los puntos, más adelante, podréis utilizarlos para futuros sorteos. Al ser yo el único jurado, os recomiendo crear personajes muy originales, extrambóticos y raros ;)

Las palabras con la que tendréis que crear vuestros personajes son: 

 BARCO      ENFADADO      LLAVE


 

¡Suerte a todos, 
y espero que os guste este nuevo enfoque! ;)

domingo, 2 de marzo de 2014

Recuento - Febrero 2014

Este mes me he puesto las pilas con las lecturas y he conseguido doblar el las lecturas del mes pasado, las páginas leídas y las reseñas hechas; a pesar de que 2 me siguen pareciendo pocas... ¡A ver si para Marzo reseño más a menudo!

  1. Harry Potter y la cámara secreta de J. K. Rowlig (286 páginas) R
  2. Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J. K. Rowlig (360 páginas) R
  3. La princesa Tarakanova de G. P. Danilevsy (250 páginas)
  4. Pirómides de Terry Pratchett (431 páginas) 

Leyenda
R: relectura

  1. "Harry Potter y la piedra filosofal" de J. K. Rowling
  2. "La Princesa Tarakanova" de G. P. Danilevsky
  3.  


Las lecturas de este mes suman 1327 páginas, con lo que sumado con lo que ya tenía, hacen un total de 2045/14.000 (14%).


Este mes he leído 4 libros, por lo que, sumñandolo con lo anterior, hacen un total de 6/50 (12%)


Este mes he hecho 2 reseñas, por lo que, sumando con lo anterior, hacen  un total de 3/35 reseñas (8%)


Para Enero, tocaba leerse una comedia. La mía ha sido Pirómides de Terry Pratchett. He completado el mes de Febrero satisfactoriamente.

Reto: Libros de colores

Este mes, incluyo a Pirómides como libro con portada de color amarillo

Esto lleva a un total de 2/13 (15%)


Con las lecturas de este mes, consigo los títulos encabezados por P y por K. Sumado con el resto, hacen un total de 4/26 (11%)

Reto: Libros musicales

Este mes he encontrado las notas Mi (Pirómides), Re (secreta), Si (prisionero) y La (la).

Sumado con el resto, hacen un total de 4/7 (57%)

Reto: Desafío contrarios

Este mes he conseguido completar la siguiente pareja de contrarios:

Libro de no ficción: La princesa Tarakanova de G. P. Danilevsy
Libro de ficción: Pirómides de Terry Prattchett

Junto a lo anterior, suman un total de 4/16 (25%)


Literigato número 2: Señora Norris
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Harry Potter y la cámara secreta de J. K. Rowling.
  • Nombre del gato y de su dueño: Señora Norris. Su dueño es Filch.
  • Características del gato: Un animal esquelético y gris. Sus ojos son dos faros y los tienes casi tan salidos como los de su dueño.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"La Señora Norris, la gata del conserje, estaba colgada por la cola en una argolla de las que se usaban para sujetar antorchas. Estaba rigida como una tabla, con los ojos abiertos y fijos."