jueves, 27 de febrero de 2014

"La Princesa Tarakanova" de G. P. Danilevsky


En esta obra, nos dejaremos llevar por la pluma de G. P. Danilevsky, un autor ruso del siglo XIX especialmente interesado en los secretos ocultos de la Historia. En esta obra en concreto, nos sumergiremos en la historia de la Princesa Tarakanova: quien dice ser una hija raptada de la última emperatriz y, por lo tanto, heredera al trono. ¿Es cierto lo que dice? ¿O se trata de un embuste para alcanzar el trono? Siendo franca, al tener entre mis manos esta obra, pensé que, al ser una novela histórica sobre la monarquía rusa, sería denso. Sin embargo, me he encontrado una lectura ligera y extremadamente amena.

Lo más interesante de esta obra es que está basado en fuentes históricas verídicas. Aunque hubiera disfrutado más teniendo una base cultural acerca de la monarquía rusa, me ha causado impresión saber que todo lo narrado es un misterio aún por descifrar. ¡Es increíble lo que se llega a hacer por un poco de poder!

La obra está dividida en dos partes que se diferencian claramente por el estilo utilizado. En la primera parte, el autor se basa en la fuente de un diario escrito por el teniente Konzov. Por lo tanto, estaremos ante un relato explicado en primera persona y centrado exclusivamente en este personaje que, obviamente, tendrá puntos de contacto con la gran protagonista de todo este misterio: la princesa Tarakanova. En la segunda parte, por el contrario, se trata de una narración en tercera persona a partir de un narrador omnisciente. Estilísticamente hablando, esta segunda parte me ha gustado menos que la anterior, pues los datos dados son bastante vagos.

Al tratarse de una reconstrucción histórica y al querer el autor no interferir en la objetividad del caso que está contando, el único personaje con una mínima personalidad es el teniente Konzov. Los demás están tratados muy superficialmente y apenas se ahonda en su personalidad. Es decir, con la excepción del teniente, asistimos a esta historia desde un punto de vista extremadamente objetivo y que tiene poco en cuenta la personalidad de los personajes.

En conclusión, esta se trata de una obra ligera, amena y muy interesante. A pesar de que el tratamiento de los personajes es vano, he disfrutado leyendo esta obra gracias a su contenido histórico.


martes, 18 de febrero de 2014

"Harry Potter y la piedra filosofal" de J. K. Rowling



He decidido reencontrarme con una de las sagas infantiles más maravillosas de la historia: Harry Potter. Vale, a partir de este instante, tened en cuenta que se trata de una de las sagas que más me marcaron en mi infancia y que, por lo tanto, me es totalmente imposible ser objetiva (quién avisa no es traidor).

En esta primera entrega de HP, nos encontramos ante un Londres muy diferente al que tenemos ante nosotros: es un mundo en el que habita la magia. Magia que se esconde de miradas indiscretas. La historia se centrará especialmente en Hogwarts, escuela de magia y hechicería; donde Harry, novato en todas las costumbres mágicas, intentará integrarse. Es una mundo muy original plagado de mitología propias de la autora y
de anécdotas relacionadas con el mundo magico; donde, además, se realizan guiños muy interesantes a la historia europea.
Todo esto lo veremos desde la mirada de un joven mago que acaba de descubrir su condición: Harry Potter, un pobre huérfano que vive con sus abominables tíos. Aunque el tópico del huérfano está utilizado en una cantidad ingente de obras, este recurso es claramente efectivo: sientes lástima por su causa y desprecias a sus tíos (¿soy la única que ha deseado atizar un buen puñetazo a Dudley?). Aunque es Harry el protagonista, la autora nos muestra un gran elenco de personajes la mar de interesantes: Ron, Hermione, Dumbledore, Snape, los gemelos Weasley, Draco y un largo etc. Algunos vistos desde un plano secundario, pero sin dejar de tener personalidad propia, lo que ya es un gran punto a favor para la obra.

La trama parece simple y sin demasiadas complicaciones; sin embargo, la autora nos zarandea y nos hace cambiar completamente nuestras hipótesis. Esto es algo que me enamoró cuando era pequeña y me ha reconquistado en la relectura: aunque sabía perfectamente cómo iba a terminar, es cierto que son pocos y muy escasos los anticipos de dicho final. Es decir, es un libro bien construido, inesperado y con sorpresas. Con la relectura he podido apreciar como la autora, ya desde la primera obra, nos introduce algunos elementos secundarios que, más adelante, y de cara a los siguientes libros, serán fundamentales.

En conclusión; si no has podido disfrutar de esta saga, no sé a qué estás esperando para echarle el guante encima. Aunque está enfocado a un público infantil, se trata de una historia trabajada y muy bien construida que se puede disfrutar a cualquier edad
Aprovecho para recordar que esta lectura se debe incluir dentro de una iniciativa, creada juntamente entre Kynea y yo, en la que pretendernos leernos la saga entera en los próximos 7 meses. Más información aquí.

lunes, 17 de febrero de 2014

¡¡Ganadores del concurso!!

La semana pasada cerré los formularios del concurso y hoy toca desvelar las respuestas correctas y a los ganadores. ¡Allá vamos!

Respuestas correctas

Debido a que crear una entrada con todas las respuestas, sería largo y tedioso para vosotros, os he colgado un pdf con todas las respuestas. No tenéis más que clickad aquí y verlas online.

Puntuación 
A continuación, tenéis la puntuación que ha hecho cada participante en las diferentes pruebas. Por privacidad, no publicaré las respuestas. 

Jugador Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 Prueba 5 Prueba 6 Prueba 7 Total
nosololeo 100 50 51 150 45 64 200 660
Miss Love 100 50 60 60 35 48 200 553
Sunset 100 -- 51 90 -- -- -- 241
Kyanea -- 40 57 90 -- -- -- 187
Noelia Vivero 100 -- 48 -- 30 -- -- 178
Ju25ju 30 35 51 30 15 16 -- 177
sara monero -- 50 12 0 16 -- 0 78

Ganadores


Los ganadores tienen 48 horas para ponerse en contacto conmigo y facilitarme su dirección postal para el envío el premio.

Cualquier duda, suguerencia o queja, podéis enviarme un mail a 
therreru7@gmail.com

domingo, 9 de febrero de 2014

Recuento - Enero 2014

Debido a los exámenes finales, he tenido poco tiempo para leer y para el blog, pero pienso duplicar estas cifras este Febrero ;)

  1. Divergente de Verónica Roth (464 páginas)
  2. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowlig (254 páginas) C R

Leyenda
R: relectura
C: lectura conjunta

  1. "Divergente" de Veronica Roth
  2.  


Las lecturas de este mes suman 718 páginas, con lo que sumado con lo que ya tenía en el resto, hacen un total de 718 (5%)


Este mes he leído 2 libros, por lo que, sumñandolo con lo anterior, hacen un total de 2/50 (4%)


Este mes he hecho  1 reseña, por lo que, sumando con lo anterior, hacen  un total de 1/35 reseña (2%)


Para Enero, tocaba leerse un libro recomendado. El mío ha sido Divergente de Verónica Roth. He completado el primer mes satisfactoriamente.

Reto: Libros de colores

Este mes, incluyo a Divergente como libro con portada de color azul claro

Esto lleva a un total de 1/13 (7%)


Con las lecturas de este mes, consigo los títulos encabezados por D y por H. Sumado con el resto, hacen un total de 2/26 (7%)

Reto: Desafío contrarios

Este mes he conseguido completar una pareja de contrarios:

Libro protagonizado por un chico: Harry Potter y la piedra filosofal
Libro protagonizado por una chica: Divergente

Junto a lo anterior, suman un total de 2/16 (12%)


Literigato número 1: McGonagall


  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling.
  • Nombre del gato y de su dueño: se trata de la profesora McGonagall transformada en gato.
  • Características del gato: Una gato atrigado con marcas en los ojos muy similares a las gafas que lleva la profesora.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Habia un gato atigrado inmóvil en la esquina de la calle Privet, pero no se veía ningún mapa. ¿En qué estaría pensando?"

¿Cómo os ha ido a vosotros?
¿Habéis podido avanzar mucho vuestras lecturas?