sábado, 6 de diciembre de 2014

"Los juegos del hambre" de Suzanne Collins

~Reseña sin spoilers~
Esta saga, ya desde el inicio de su publicación, contó con muy buenas críticas y un gran movimiento fanático. Tomándome cierto tiempo, he decidido adentrarme en el universo de Panem para verificar estas buenas críticas: la verdad es que se lo merece. 

Suzanne Collins nos sumerge en un mundo distópico donde un gobierno corrupto manipula, somete y se aprovecha de su pueblo. Contando únicamente con estos datos, podríamos encontrarnos en una novela normal y corriente sobre una sociedad distópica. Sin embargo, Suzanne le añade varios ingredientes que la convertirán en una novela única. En primer lugar, Los juegos del hambre: acontecimiento en el que nuestra protagonsita tendrá que sobrevivir en unas condiciones nefastas. Este continúo vaiven entre la vida y la muerte; entre el asesinato y la supervivencia; y entre la sangre y las lágrimas, dota a la obra de un alto grado de realismo y provoca al lector cierta angustia que lo acompañará durante toda la obra.

En segundo lugar, otro aspecto que le hará destacar esta obra sobre las demás es su protagonista. Katniss Everdeen es una chica fuerte, que se ha visto obligada a sacar a su familia adelante con tan sólo 11 años; además, es muy malhumorada y tiene muy mal genio. Es muy buena cazando pero un tanto antisocial. Le gusta la soledad y su mayor miedo es traer hijos a este mundo tan horrible. Es, en definitiva, una protagonista compleja y diferente a las convencionales. Al menos yo, me he sentido identificada bastante con este personaje; no porque se parezca a mi, sino porque realmente parece humana. 

Además, con respecto al resto de personajes, contamos con un abanico bastante amplio y variopinto. El que se lleva el cariño de la mayoría de las fans es Peeta: un chico sencillo, que parece bastante débil; pero con un gran corazón. Gale, con quien Katniss compartirá gran parte del día yendo de caza con él. Cinnia, el magnífico estilista de Katniss. La encantadora Prim, la hermana pequeña de Katniss. Haymitch Abernathy el único ganador del distrito 12 que ha dedicado el resto de sus días a la bebida. Entre otros. 

En tercer, y último lugar, aunque el estilo de la autora es bastante sencillo y simple, el desarrollo de la trama es angustioso a la par que seductor. No puedo definirlo de otro modo. Lo pasas tan mal viendo a lo que tiene que afrentarse la protagonista que no puedes parar de leer. En cuanto al final es bastante inesperado. No puedo decir más. Sin embargo, se trata de un final bastante cerrado; por lo que no sé hacia qué se enfocará el segundo libro.

En conclusión, Los juegos del hambre es una obra que hay que leer. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una gran obra: una trama interesante y seductora, una protagonista fantástica y una narración realista.

Reseñas afiliadas:
- Mi vida en papel

12 comentarios:

  1. Yo devoré la trilogía en una semana, me encantaron :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me gusta mucho esta trilogía, es muy completa y es más compleja de lo que parece a primera vista. Merece mucho la pena leerla.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es una serie de libros que le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es un libro adictivo que no deja que pares la lectura. Suerte que cuando me decidi a leerlo ya estaba la trilogia publicada al completo porque las esperas me desesperan xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Taty! Cada vez tengo más ganas de leer este libro y mira que sentía un rechazo absoluto por él, pero si dices que no puedes parar de leer aunque es angustioso, creo que antes de fin de año lo cogeré prestado en la biblioteca. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó este primer libro de la saga, de echo es mi favorito porque resulta realmente sorprendente y fresco, pese a ciertos paralelismos con Battle Royal, y unos protagonistas realmente fuertes y diferentes a los de otras sagas juveniles.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis libros favoritos, aunque es el que "menos" me gusta de la trilogía.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mí este libro me ha encantado.
    Vi que participas en la iniciativa de ¿Afiliamos reseñas?, y me preguntaba si querrías afiliar tu reseña a la mía: http://mividaenpapeldelibros.blogspot.com/2013/12/los-juegos-del-hambre-suzanne-collins.html
    Te agradecería si me respondieras mediante un comentario en mi blog
    Besos, nos leemos
    Y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente, pero como me he comido spoilers, esperaré un tiempo a leerlo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. hola! como me encanta esta saga, me estaban ganas de hacerme una relectura pero con todos los libros que tengo acumulados esque es imposible... pero ais, me encanta!! besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo!

    Un libro que me enamoro muchísimo, me encantó desde la primera palabra. buena reseña

    ResponderEliminar
  12. Ay.. ¿Porque todo el mundo pone a Katniss como wow? A mi me parece una chica egoísta y egocéntrica. Pero si que es diferente a las demás y en lo demás no tengo queja... Jajaja
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar