martes, 2 de diciembre de 2014

"Brujerías" de Terry Pratchett

~Reseña sin spoilers~

Como ya sabéis, Terry Pratchett se ha acabado convirtiendo en uno de mis autores favoritos. Después de leerme por entero la saga relacionada con el personaje de La Muerte y conocer un poco de refilón el poder y las habilidades de los magos, he querido inmiscuirme en los asuntos de las brujas

Esta obra centrará su atención en tres brujas -Tata Ogg, Magrat y Yaya Ceravieja- y veremos su peculiar magia y su labor en la sociedad. Estas brujas, siempre apartadas de la vida política y centradas en sus quehaceres, se verán obligadas a inmiscuirse en el reinado del reino de Lancre y urgir todo un plan para salirse con la suya. La trama cuenta con varios puntos de vista además del de las brujas, ofreciéndonos así una visión mucho más amplia de la historia. 

El estilo de Terry sigue siendo brillante. Describe de una manera muy original y llamativa, que en más de una ocasión nos hará esbozar una amplia sonrisa.
"Sólo en los sueños somos libres. El resto del tiempo dependemos del presupuesto"
En cuanto a los personajes, las mejores, sin lugar a dudas, son las brujas. Por una parte, tenemos a Magrat: una bruja joven, romántica, que apuesta por las velas, el incienso y bailar desnuda bajo la luna llena. En segundo lugar, Tata Ogg: madre, tía y abuela de más de la mitad de la población de Lancre. Una bruja poco convencional, que le gusta beber demasiado y cantar canciones obscenas. Y, por último, Yaya Ceravieja: la más anciana y malhumorada, al mismo tiempo que la más poderosa. Además de a ellas, también contamos con otrs personajes muy interesantes: el rey Verence, al que seguiremos los pasos incluso después de muerto (no es ningún spoiler, muere antes de llegar a la página 10); su hijo Tomjon que las brujas consiguen esconder para que continúe con vida y, como si fueran hadas madrinas, le otorgarán tres habilidades; y, por último, los duques que planean y ejecutan la muerte del rey. 
"Verence había decidido que tenía dos objetivos en la muerte. Uno era salir del castillo y buscar a su hijo, y el otro vengarse del duque. Pero no matándolo, había decidido, ni siquiera aunque encontrara la manera, porque una eternidad en compañía de aquel idiota balbuceante significaría empeorar aún más la muerte"
El desarrollo de la historia es muy interesante, pues seremos testigos del avance de cuatro tramas diferentes que acabarán entrecruzándose: la de las brujas, la del fantasma del rey, la de Tomjon y, por último, la de los duques. El final, aunque es minimamente predecible, da cabida a todo un desarrollo de la trama muy original.
"El bufón asintió. El poder de las palabras lo había sostenido a través del infierno del Gremio. Los magos y las brujas usaban las palabras como si fueran instrumentos para hacer las cosas, pero el bufón creía que las palabras eran cosas por derecho propio."
En conclusión, Brujerías es una obra muy interesante. Presenta, por primera vez, a los personajes de estas tres brujas y nos veremos sumergidos en una trama muy original plagada de personajes muy carismáticos. Si te gusta Mundodisco, no te olvides de las brujas ;)

8 comentarios:

  1. hola! ya dije que tengo ganas de leer algo de este autor, y todo lo que leo me parece muy interesante, a ver cuando le doy la oportunidad, besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    También me gusta Terry Pratchett, fue de los primeros autores que conocía en el mundo de la fantasía. Hace muchísimo que no leo nada suyo, tengo que investigar y hacerme con algún libro :P
    Besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pinta bien, pero me echa para atrás que es una saga y por el momento tengo muchas empezadas. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Taty!
    No me llama nada el libro, seguimos sin coincidir... jajajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de este autor. De momento lo voy a dejar pasar pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro!!! Pero si tengo una oportunidad lo leeré <3

    ResponderEliminar
  7. Sedienta!

    Un libro muy curioso en donde a mí me encantan las brujas y me gusta ese mundillo

    ResponderEliminar