martes, 18 de noviembre de 2014

"¡Zas!" de Terry Pratchett


¡Zas!, dentro de la gran saga de Mundodisco, pertenece a una serie de novelas dedicadas a las hazañas de los guardias de la ciudad de Ankh-Morpork; concretamente, se trata de la penúltima obra perteneciente a esta serie. Hasta esta obra, sólo había leído sobre la Muerte y las Brujas, pero toparme con estos curiosos guardias me ha encantado.

Terry Pratchett, siguiendo su estilo particular, nos sumergirá en una peculiar y divertida novela de detectives. Como historia marco, nos encontramos en Ankh-Morpork, justo unos días antes del aniversario de la batalla de Koom; aniversario que trolls y enanos dedican a discutir sobre qué bando tendió una emboscada al otro. Entre todo este caos y violencia palpable, se encuentra el cadáver de un enano y será nuestro protagonista, el comandante Sam Vimes, el encargado de investigar el caso. Esta trama principal se ve complementada con muchas historias paralelas que, la mayoría, acaban teniendo mucha relación con la investigación.

En cuanto a los personajes, son magníficos. He conseguido amarlos y troncharme de risa con todos. Terry nos abre un abanico de distintas personalidades carismáticas y muy divertidas. Empezando desde el propio Sam Vimes: un hombre serio, recto y correcto, que siempre cumple con sus obligaciones y detesta los acontecimientos sin explicación
“Por esto mismo no me gusta la magia, capitán. Porque es magia. No hay preguntas que valgan, es magia. No explica nada, es magia. ¡No se sabe de dónde sale, es magia! ¡Eso es lo que no me gusta de la magia, que lo hace todo por arte de magia!”
Sin embargo, lo más destacable de este personaje y lo que más me ha gustado, ha sido su tierna relación con su hijo, el pequeño Sam. También encontraremos a una mujer-lobo y una vampira que se verán en la obligación de trabajar juntas y lidiar con pequeños problemas entre ellas. El cabo Nobbs, que tiene que llevar un certificado de humano para que lo tomen como tal, y su bella novia que se dedica a bailar con poca ropa. El serio y forma A. E. Pésimo cuyo nombre propio es A. E. y es tan encantador como un el zumbido de una avispa. Sin embargo, si tuviera que destacar a un personaje, ese sería sin lugar a dudas el mayordomo Willikins: un hombre que se toma muy en serio su trabajo.
“Lamento decir que he considerado necesario recibirlos de una manera algo estricta. Me temo que uno podría estar muerto.”
En cuanto al desarrollo de la trama, está bien definida y no se dejan cabos sueltos. Siguiendo el esquema de las novelas de detectives, nos mantiene en suspense durante gran parte de la obra. Aunque puede resultar mínimamente previsible el resultado del caso, Terry hace uso de su gran imaginación e introduce elementos que cargarán con gran fuerza el final de la obra. Sin duda, este se trata de uno de sus mejores finales.

En conclusión, ¡Zas! es una gran obra. No sólo tiene una trama interesante y que nos enganchará enseguida, sino que nos hará disfrutar con un gran abanico de personajes y nos sorprenderá con un magnífico final. 


7 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro este, pero al leer tu reseña, me ha entrado ganas de leerlo, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Peus no he leído nada suyo y aunque lo pintas bien no creo que lo lea por ahora <3

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de Terry Pratchett y no lo descarto pero no en este momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de ponerme algun día con el mundodisco, a ver si me animo de una vez! bss

    ResponderEliminar
  5. Como ya te dije una vez, Mundodisco es una asignatura pendiente para mi. Le tengo muchas ganas, pero son tantísimos libros que me da cierta pereza y miedo empezarla por si no consigo alguno.

    ResponderEliminar
  6. Hola Taty!!! guapa! me dejaste con muchísimas ganas de conseguirlo :) Terry tiene sus altos y sus bajísimos XD así que estoy feliz de haber leído tu entrada. El otro día vi in video tuyo y me emociona un montón que tu abuelito te regale libros <3 disfrúta esos grandes detalles :`). Besotes!

    ResponderEliminar
  7. hola! como siempre vengo a decir que no he leido nunca ningun libro de terry pratchett, tengo delito la verdad... pero bueno, se que si empezase me encantarian! me alegro que lo disfrutaras, besotes

    ResponderEliminar