lunes, 24 de noviembre de 2014

"Memorias de una geisha" de Arthur Golden

~ Reseña sin spoilers ~
Ásia siempre me ha llamado bastante la atención y, por ello, las novelas que describen su mundo me encantan. Memorias de una geisha es uno de esos libros que transmite una realidad que no te dejará indiferente

Arthur Golden nos narra la vida de Sayuri quien, en el tiempo presente del relato, se ha convertido en una de las geishas más famosas. Arthur basará su obra en el supuesto relato dictado que le hace Sayuri acerca de toda su vida como geisha. Como bien dice en los agradecimientos, Sayuri es un personaje de ficción mas su historia es muy real

Así, nos encontraremos sumergidos en el Kyoto del siglo pasado y seremos testigos del día a día de las geishas, de los rituales de iniciación y de todo lo que había detrás de esas bellas máscaras blancas y atrevidos labios rojos. Me ha encantado, a la par que sorprendido, la maravillosa y tan detalla descripción del mundo de las geishas; un mundo que de cara a su público que se ve como algo maravilloso, pero que estaba muy lejos de la realidad.
"A ver, Sayuri, ¿cómo te pensabas que sería la vida de geisha? No nos convertimos en geishas para que nuestras vidas sean satisfactorias. Nos convertimos en gesihas porque no tenemos otra alternativa"
Cabe destacar que esta obra estará plagada de pequeñisimos detalles que consiguen que entres de lleno en este mundo. Cosas tan insignificantes como la descripciones de los bailes, los kimonos, el maquillaje, el complicado peinado que estaban obligadas a llevar e, incluso, la diferencia de vestimenta entre prostitutas y geishas. No son más que pequeños detalles pero esto nos demuestra que estamos ante un autor que sabe sobre qué está hablando.
 
Los personajes son personas que parecen reales y palpables. Todo esta descrito desde el punto de vista de Sayuri por lo que, inevitablemente, nuestra atención se verá centrada en ella. Es un personaje fuerte, decidido, rebelde y que intenta salirse con la suya, a pesar de que no siempre le acabe saliendo del todo bien. Además de ella, encontramos personajes muy interesantes: la gran Mameha, de quien oiremos grandes verdades que pocos se atreven a decir; la engreída Hatsumomo, siempre acompañada de una gran dosis de celos y egoismo; la carismática Calabaza, amiga y compañera de nuestra protagonista. Y los hombres. Personajes que vemos con cierta lejanía, pero que no dejan de ser interesantes. 
"Soy un hombre muy fácil de complacer, Sayuri - dijo él - No me gusta  que me pongan delante algo que no puedo poseer"
En conclusión, Memorias de una geisha es una lectura altamente recomendable. Es una de esas historias con las que conseguirás, no sólo disfrutar de una muy buena historia, sino también aprender sobre una cultura diferente a la nuestra.


12 comentarios:

  1. Empecé a ver la peli y no la terminé, así que no creo que lea el libro.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, espero poder leerlo pronto :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Irónicamente fue de los primeros libros que leí y nunca reseñé en el blog. Concuerdo todo contigo, es un libro rico en historia y cultura. Especialmente es precioso para los amantes de la cultura japones como yo <3
    Besos, perdón por andar tan perdida. Ya estoy retomando la actividad en mi blog ahora que estoy a punto de salir a vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí cuando estaba muy enfrascada en la cultura japonesa, así que para mi ya fue visitar un país amigo, pero me gustó bastante. Sin embargo, me habría gustado más que fuera un libro escrito por alguien japonés y no ajeno a su cultura, que pudiera indagar más y no contar una historia adictiva y bonita, pero con algunos fallos en cuanto a documentación (según me han dicho, tampoco estoy muy informada en el tema de las geishas). Eso no quita que yo disfrutara un montón del libro xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto la peli ya dos veces, me encanta y quiero leer el libro porque estoy segura que será mil veces mejor.

    Gracias por la reseña! Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    A mi este libro me encantó, lo leí hace como 4 o 5 años y me gustó mucho, como su película, que siempre que puedo la veo :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro en mi estantería desde que mi madre era pequeña.
    Un día en la tele vi el trailer de la peli (ya hacía meses que se había estrenado), pero a mi me enamoró...y me entraron unas ganas de leerlo....Y cuando mi madre me dijo, que ella tenía el libro ni me lo creía.
    Todavía lo tengo esperándome en la estantería, hasta el día en que me de algo, y lo tenga que coger.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo en casa este libro desde hace la tira de tiempo pero no me termina de convencer. Por ahora va a seguir sin leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo lo leí hace tiempo, y me gusto mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de leer a ver cuando puedo hacerle un hueco <3

    ResponderEliminar
  11. Siempre he querido leer éste libro, pero no he tenido la oportunidad de comprarlo. Su portada me fascina ♥ Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro... está muy bien valorado. Un saludo.

    ResponderEliminar