martes, 30 de septiembre de 2014

"Vampire Academy" de Richelle Mead

Empecé con esta obra con las espectativas muy bajas. Nunca me han gustado las historias de vampiros y no acababa de creerme las buenas críticas que estaba recibiendo esta saga. La verdad es que me ha sorprendido

Richelle Mead nos sitúa en un mundo en el que los vampiros existen y son pocos los humanos que saben de su existencia. Hasta aquí, puede parecernos la típica historia; sin embargo, organiza a los vampiros de una manera muy original. Por un lado, estarán los moroi: los vampiros de sangre pura que se tienen que alimentan de sangre y poseen ciertos poderes. Por otro lado, están los dhampirs que son medio humanos y su función es la de proteger a los moroi. Por último, tenemos a los strigori que se parecerán mucho más a los vampiros prototípicos. A todo esto, además, los vampiros gozarán de un sistema de gobierno bastante interesante. Este universo ya dota a la obra de cierta originalidad y empecé con buenas vibraciones. 

En cuanto a los personajes, toda la obra está enfocada a partir del punto de vista de Rose, una dhampir que se ha autoimpuesto la función de ser la guardiana de su mejor amiga: Lissa. Me encanta esta protagonista: tiene muy mal carácter, es violenta, decidida y tozuda. No es ninguna protagonista prototípica y esto me ha gustado mucho. Lissa es un personaje que se vuelve interesante hacia la mitad de la obra, cuando te desvelan ciertos secretos que guardan las amigas. Christian, aunque es algo secundario, es uno de los personajes que más me han gustado: tiene un punto de vista totalmente contrario al de la comunidad de vampiros y señalará sus fallos y carencias. Sin embargo, toda esta originalidad y elenco de personajes tan interesantes se va al garete con la absurda historia de amor-pasión entre Rose y Dimitri, su tutor. Detesto las historias románticas incluidas en una novela con calzador y ésta es una de ellas. Dimitri es un personaje muy interesante, con clarooscuros que le dan mucho potencial, pero, a mi parecer, esta historia de amor lo convierte en un personaje "sexy" y "atrayente" quitándole todo el potencial que podría tener siendo el simple maestro de Rose

En cuanto a la trama, la historia empeiza in media res y, gracias a este recurso, la autora entra en un interesante juego entre el pasado oculto y el presente de las protagonistas. No sabremos la causa de los actos realizados por las protagonistas hasta bien entrada la mitad de la obra. Esto provoca, inevitablemente, mucho interés y curiosidad al lector. El desarrollo de la trama está bien marcado y no parece dejarse ningún cabo suelto. Al final de la obra encontramos cierto giro argumentativos que, aunque sorprende, un lector atento puede adivinar con cierta facilidad. 

En conclusión, una obra sobre vampiros situada en un universo bastante original, con personajes muy interesantes y poco prototípicos y una historia que nos enganchará enseguida. Es una lástima que hayan metido dicho historia de amor, pues le quita mucho jugo. 

10 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada esta saga, así que de momento no me planteo leerla.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Amo esta saga, cada libro es mejor que el anterior :D

    ResponderEliminar
  3. Hola :3

    Yo quiero empezar esta saga pero viendo que el amor no te ha gustado me desanimo un poco. Aunque la trama pinta genial, así que ya veré si me gusta o no :3. Espero que el segundo te guste aún más.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi si que me gusto la historia de amor y como se va desarrollando a lo largo de la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sinceramente, ete libro no es el mejor para introducir la saga. Lo que pasa en este libro tiene gran repercusión pero mucha parte de él son cosas tontas. La saga, conforme avanza, madura y mejora mucho.
    La historia de Rose y Dimitri, sinceramente, me encanta. No recuerdo como están en el primer libro pero el segundo y tercero me enamoré.

    Espero que te animes a leer el resto de la saga ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ami me encantó este libro*-* y los demás aún más!
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí este libro no me atrae nada, las historias de vampiros no me desagradan o al menos no tengo nada en contra de ellas, pero la trama en sí de esta no me gusta. En todo caso, me alegro de haber leído tu reseña y saber más del libro. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, coincido contigo en casi todo. A mi nunca me han gustado las historias de vampiros y este libro me encanto, y los personajes de Rose y Christian son de mis preferidos, pero al contrario que a ti a mi si me ha gustado la historia de amor entre Rose y Dimitri porque no es empalagoso y está guay!
    Besos! Siento que te haya decepcionado lo del amor

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mi me gusto bastante, aunque el segudo esta mucho mejor
    besos

    ResponderEliminar
  10. Sedienta!

    Un libro que me enamoro y me gusto desde el principio. Los personajes son geniales

    ResponderEliminar