jueves, 25 de septiembre de 2014

"Finis mundi" de Laura Gallego García

~Reseña libre de spoilers~
Laura Gallego siempre me ha gustado mucho y hacía tiempo que tenía mucha curiosidad por leer su primera obra escrita. Ha sido una lectura entretenida, aunque aún le falta pulir su técnica.

En Finis mundi nos encontramos en un escenario histórico: la Europa del siglo X-XI. En ella, un joven monje llamado Michel descubre unos pergaminos en los que se profetizan el fin del mundo en la llegada del milenio. Unirá sus pasos a los de Mattius, un juglar, para intentar reunir una serie de reliquias para poder evitarlo y, de ese modo, salvar a la humanidad.

En cuanto a la trama argumentativa, es una obra muy lineal. Todo se desarrolla hacia una única dirección, sin apenas ningún problema ni percance. Las pocas veces que tienen alguna dificultad, se resuelve enseguida o algún personaje secundario les saca del apuro. Esto también sucede a la hora de desvelar los enigmas de los pergaminos: enseguida saben la respuesta del enigma, lo que le quita bastante credibilidad o verosimilitud.

Algo que no me ha gustado nada es el mal tratamiento que se hace del tiempo. El libro abarca tres años de las vidas de los protagonistas. Sin embargo, el lector no consigue meterse en la obra como para sentir este paso del tiempo porque todo parece suceder de forma muy rápida.

En cuanto a los personajes, en cierto modo influenciado por lo anteriormente comentado, no se les acaba de ver una evolución. Es decir, la autora explicita por boca de sus personajes que han cambiado con el paso de los años pero el lector, si no le dan esta información previa, no es capaz de corroborar este cambio. En cierto modo, son personajes sencillos y con una evolución limitada.

El final, aunque no es sorprendente, es muy interesante. Hay un pequeño giro en los acontecimientos que nos asombrará mínimamente, pero lo que me ha llamado la atención ha sido la moraleja final en boca de Michel. Aunque no estoy del todo de acuerdo con su punto de vista, la forma de expresar tales sentimientos me ha gustado.

Realmente, lo que hace que esta obra se merezca un aprobado es el contexto histórico. Creo poder adivinar que Laura estaba terminando su filología cuando escribió esta obra, porque hay muchísimas alusiones al mundo literario hispánico: una interesante discusión sobre el origen de los cantares de gesta, las técnicas de los juglares para recitar, la posibilidad o no de que las mujeres pudieran ejercer de juglaresas o la influencia palpable de los trovadores occitanos. Como filóloga, me han encantado todos esos pequeños detalles.

En resumen, se nota que Finis mundi es la primera obra de Laura Gallego. Le falta aún mucho por aprender y no es, para nada, comparable con sus grandes obras. Sin embargo, tiene un contexto histórico muy bien trabajado e interesante.
 

16 comentarios:

  1. No me llama nada este libro, la verdad...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo porque la autora me encanta, y siendo su primera obra le tengo curiosidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo este librito por leer de mi colección de Laura Gallego y aunque me desanimo un poco que sea lineal y le falten cosas por pulir, creo que es normal. Esta es de sus obras más antiguas y carece de la experiencia que tienen las más recientes.
    Espero que me guste cuando la lea ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    No me llamaba el argumento y encima con tu reseña menos aún para leerlo. Además ya sabes que yo suelo leer otros géneros.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque este no es el mejor libro de Laura, me gustaría mucho leer su primera obra, ya que es una autora que me encanta
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi gustó bastante la obra, me pareció muy entretenida. Como dices no es como sus grandes obras, pero tampoco está mal. Me gustó mucho más que La emperatriz de los etéreos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Este libro me lo leí hace mucho, mucho tiempo. Y me encantó! Cosa que en un principio no me esperaba. La verdad es que prefiero muchísimo más otras de sus obras, como Memorias de Idhún, pero esta también está muy bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Uy! Mi relación como lector con Laura Gallego es de amor-odio XD sus libros o bien me encantan o bien los odio, no tengo termino medio con ellos.
    Por ello mismo no se si me atreveré con este después de leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Quizás no es el mejor libro de Laura Gallego, pero yo recuerdo que cuando lo leí me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tuve que leer hace unos años para clase y no me gustó demasiado, me aburrió bastante.
    Gracias por la reseña:)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este libro no me llama enormemente, pero al ser Laura Gallego probablemente lo lea en un futuro ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lei mundis y me emocione,un amigo dice que hara un libro y en el tituto tendra ese nombre jajajaja, pero bueno hablando del libro, no me lla la atencion, asi que definitivamente lo dejo pasar, gracias por la reseña, besos<3

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Laura Gallego y este libro suyo aún no me lo he leído así que me lo anoto!!

    ResponderEliminar
  14. me encanta Laura Gallego pero éste lo dejaré pasar. Bs.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho el libro por la época en la que está ambientado y además tu opinión de él no es muy buena, por lo que no será una de mis futuras lecturas. Aún así, gracias por compartir tu opinión. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este libro no me llama mucho, aunque estoy seguro que leeré algo de la autora, porque le tengo muchas ganas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar