lunes, 22 de septiembre de 2014

"Danza de Dragones" de George R. R. Martin


ATENCIÓN A LOS INCAUTOS: 
Esta reseña contiene spoilers de los libros 1, 2 y 3 de la saga

En la quinta entrega de Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin nos narrará lo sucedido en el Muro y más allá del mar Angosto. Nos reencontraremos con los añorados Tyrion, Daenerys y Jon Nieve; además de toparnos con una gran cantidad de nuevos personajes. 

La prosa y estilo del autor sigue siendo magnífico: consigue inmiscuirnos en su universo como si formáramos parte de él, sufriendo al igual que lo hacen los personajes. Sigue siendo una obra de un corte claramente realista en la que los personajes, por mucho que sean protagonistas, se equivocan y sus actos pueden llevarles a la muerte. 

En cuanto al desarrollo de la trama, al estar dividida por las andanzas de los protagonistas, es mejor analizarlo conjuntamente con los personajes. Por un lado, en el Norte, nos encontramos con Jon Nieve. Este personaje, que al principio de la saga –al menos para mí– resultaba bastante aburrido y carente de todo interés, evoluciona mucho y muy bien. En la tercera entrega de esta saga, lo nombraron Lord Comandante de la Guardia de la Noche y, en Danza de Dragones, tendrá que hacer frente a muchas decisiones con respecto a la lucha contra los salvajes y, más importante aún, contra los Otros. 

No tan al Norte, nos reencontraremos con Theon. Este personaje siempre me ha parecido superficial y carente de importancia; es más, era uno de los capítulos que, en entregas anteriores, detestaba leer. Sin embargo, en Danza de Dragones crece mucho y muy bien y nos ofrecerá una historia cargada de intensidad

Por otro lado, nos encontramos a Tyrion que, tras asesinar a su padre, se ve obligado a huir de Desembarco del Rey y decide aventurarse por las Ciudades Libres. Este enano siempre ha sido uno de mis personajes favoritos y, la verdad, en esta entrega no me ha defraudado para nada. Considero que es una de las tramas más dinámicas y de las que me han resultado más interesantes. Tyrion tendrá que irse desenvolviendo en este mundo prácticamente desconocido para él y, para ello, se valdrá de su ingenio y más de una mentira. 

Por último, pero no menos importante, Daenerys. Este personaje me ha defraudado. Me parece que se queda bastante estancado y no evoluciona demasiado durante prácticamente toda la obra hasta su último capítulo, en la que da un giro de 180º y consiguió volverme a enamorar. 

En general, la obra es increíblemente buena: una gran trama, un universo muy bien elaborado, brillantes personajes y un final espectacular que te deja con muchísimas ganas de leer la siguiente parte. Como siempre, recomiendo encarecidamente la saga.

11 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustó este libro! Es una saga que me encanta y estoy deseando leer el siguiente. Ese último capítulo de Daenerys del que hablas me encantó!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de este autor, pero lo cierto es que tampoco me llama del todo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que después de dónde veníamos, con ese tercer libro tan abrumador y el cuarto algo flojo, este me gustó pero me resultó algo lento en ciertas partes, más bien con ciertos personajes (ejemDaenerysejem). Hay tramas que me encantan, pero otras siento que no avanzan nada y aún así, George logró que lo maldijera por tardar tanto en escribir el sexto (dios, como me muero por saber como continua xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Voy por el segundo de la saga, a ver si me animo a leerlo pronto pues el primero me encantó.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi al principio se me lió un poco la historia, sobre todo porque hacia unos cuantos años que me había leído el anterior... Pero en cuanto pasas páginas todo fluye como la seda
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! He leído así por encimilla porque solo he leído Juego de Tronos y ¡ay! qué ganas de empezar el segundo; me alegro de que este te haya gustado :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque leo muy buenas opiniones de la trilogía, no me animo a leerla por ahora ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. No he leído mucho porque me quedé en el segundo pero me alegro mucho que te haya gustado. Tengo muchísimas ganas de continuarcon esas aventuras.
    Por cierto, me encanta tu blog, te sigo.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  9. Por tu alerta de arriba, te sere sincera no lei la reseña porque no me he leido ningun libro, pero aun asi gracias por tu reseña!!! tengo ganas de empezarlo!! besos<3

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta saga. A ver si el autor tiene la decencia de terminarla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. 1.222 páginas... ¡Menudo tocho! Lo quiero y te sigo :) Un beso.

    ResponderEliminar