martes, 12 de agosto de 2014

"Harry Potter y la Orden del Fénix" de J. K. Rowling

~AVISO A LOS INCAUTOS~
Esta reseña contiene spoilers de libros anteriores,
pero no de esta misma obra.

Tal y como comenté en mi reseña del libro anterior (click aquí), será el final del cuarto libro el punto de inflexión de toda la saga, nos cierra la presentación de todos los personajes y situaciones, y nos introduce de lleno a la que será, realmente, la trama de toda la saga: la lucha activa contra Voldemort. De este modo, Harry Potter y la Orden del Fénix se convertirá -desde mi humilde punto de vista- en una de las obras más completa de toda la saga.

Por un lado, nos sumergimos en la gran impotencia que siente Harry cuando, después de haber presenciado la muerte de un amigo y la resurección de Lord Voldemort, nadie más que sus allegados le creen. Esta instrospección se da de tal modo que llegas a sentir, en primera persona, todo el sufrimiento por el que pasa Harry

Por otro lado, y ligado con lo anterior, aparece un personaje nuevo: Dolores Umbrige. Como lector, consigues compartir el odio del protagonista por esta supuesta profesora y, la verdad, es que me encanta su introducción dentro de la trama: es el detonante que consigue hacer que Harry actúe

Ligando todo esto, nos encontramos con un libro cargado con una gran dosis de odio, reproche, confusión e ira. Es uno de los libros más emocionales de la saga y, la verdad, consigues pasarlo realmente mal con todo lo que se desarrolla. Rowling consigue que te sientas partícipe de la historia y sufrir junto a sus protagonistas.

Sin embargo, no penséis que se centra tan sólo en esto: también tiene una buena dosis de acción, pues Harry decide actuar y defenderse de la amenaza que se cierne sobre él: Lord Voldemort está vivo, a pesar de que el Ministerio no quiera creerlo. De esta manera, Harry debe empezar a afrontar sus problemas como un hombre adulto y dejar de ser un niño, pues tendrá que empezar a valerse de sí mismo. 

En conclusión, Harry Potter y la Orden del Fénix, será una obra fundamental dentro de la saga. Cargada de dramatismo y acción pero, lo que es más importante, nos hace ser testigos del gran cambio por el que pasa Harry: empieza a convetirse en un hombre adulto.

31 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Como ya sabes no soy fan de la saga, ya que no pude terminar el primero.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. En este libro es cuando empieza a tomar mas madurez los libros de harry potter, cuando se empieza a intuor el lado mas oscuro de la saga.
    sin duda me encanta

    ResponderEliminar
  3. Una Saga de acción y fantasía estupenda. A mi me encanta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No leo la reseña porque no he leído ningún libro de la saga :/ Y tampoco he visto las películas, así que debo ser la única de la blogosfera que no lo ha hecho :P
    ¡Me alegra que hayas disfrutado de la lectura!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  5. Hola Taty estoy de acuerdo en que con este libro la saga se hace "adulta" y pasa a tratar temas más de serios, surgen más problemas. Sin dejar de lado la acción, un libro muy intenso e interesante para el desarrollo de la saga. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Harry Potter, no sé como expresar lo que me gusta esta saga, en serio♥ Es que son mi infancia, y me pongo de lo más sentimental JAJAJA Este libro a mí me parece importante para el desarrollo de la trama, como tú dices, pero al mismo tiempo me parece el más flojo de todos, muchas escenas a mí personalmente me sobraron y cómo que se me hizo más pesado. No voy a decir que no me gustó porque me gustaron todos, sin excepción, pero sí que lo encuentro el más flojo después de haber leído (y requete releído) los siete.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de los libros que más me gusta; todo se desencadena como bien dices, ahora empieza lo bueno. La maldita Umbridge les hace la vida imposible, pero Harry y sus amigos saben bien lo que hacer :P el final de este libro me parece de los mejores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Dolores Umbrige, personaje que casi todo fan de Harry Potter odia jaja.
    Este libro para mi gusto no fue para tanto, la trama es un poco lenta, pero es cierto que es el detonante para que nuestro protagonista y sus amigos actúen.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!^^

    Pese a ser el más largo de toda la saga, no puedes despegarte de él hasta que terminas. Se descubren muchas cosas y es muy :O. Creo que Umbridge es incluso más odioso que el propio Voldemort. Y lo que pasa al final... me dolió en el alma. Aún así, me encanta, por supuesto xD

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  10. Aquí es donde aparece Luna. La verdad es que me gustó mucho este libro, las partes oscuras y sobre todo los misterios que se van resolviendo y que antes no veías.
    Como odié a Umbrige, pero me encataron el giro que dio Fred y George.

    un besooo

    ResponderEliminar
  11. ¿Y pensar que al principio era mi libro favorito? Si, pero con la relectura se me ha atragantado y casi no termino de leer la saga... Los hechos ocurren tan despacio en ocasiones que me desesperaba. Pero tiene el mejor final de libro, porque en esta ocasión si que deja con ganas de querer leer hasta el final
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  12. Este es mi libro favorito, es de los más grandes, creo que el mas grande. Y sin duda la historia me vuelve loca a partir de este libro. Es tal como lo comentas, la complejidad de la trama y sientes todo lo que Harry siente. Esta muy bien escrito y desarrollado ¡¡sin duda el mejor de la saga!!

    Muy buena reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Aquí el personaje de Dolores se hace odiar y mucho, jaja. Disfruté mucho el libro (aunque no es uno de los que más me gustan) y si es verdad que aquí las cosas empiezan a cambiar, cada vez hay más oscuridad...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Este es, sin duda, uno de mis libros favoritos de la saga (junto al primero y al último) porque es aquí donde vemos que los "buenos" también tienen partes oscuras. También me gusta porque mis queridos gemelos salen más que nunca y hacen muchas de las suyas.

    ¡Besos!
    Pd: Odio a Umbridge con todas mis ganas

    ResponderEliminar
  15. Aquí ya empieza lo mejor y diiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. En este libro odié profundamente a Dolores Umbridge, qué tia más pesada y agobiadora, se merece todo lo que le pase y más jajaja con sus normas estrictas cada vez más chorras...

    ¡Saludos de Noemi de Libros con alma!

    ResponderEliminar
  17. No es mi libro favorito de la saga, pero también estaba muy bien y pienso que es esencial. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Este es mi libro favorito de toda la saga. Es perfecto en todos los sentidos.
    Empieza la revolución, la guerra contra Voldemort. Realmente adoro este libro.
    Vemos Hogwarts, los alumnos, las familias, hay una evolución en todo.
    He odio muchas veces que es el pero libro de la saga, pero para mi es el mejor con creces ;)

    ResponderEliminar
  19. en este libro ya se nota bastante la evolución de los personajes y las tramas son algo más elaboradas pero no puedo decir otra cosa que me encanta!!

    ResponderEliminar
  20. Este libro me gusto mucho, se empieza ya ha ver mas acción y la idea de la orden me encanta
    bess

    ResponderEliminar
  21. Hola:)
    Con este libro siempre he tenido problemas. Es raro, porque la trama me gusta, y el tema del Ejército de Dumbeldore y demás es interesante, pero creo que es demasiado largo. Es el único libro en el que me parece que Rowling se pasó con las páginas, y que podría haber contado lo mismo en menos. De todos modos ella es la maestra, así que no me quejo. Pero éste es el único tomo que no he releído más de una vez.
    Por otro lado, también es el que más contradicciones conozco que ha dado. Me explico, es el que conozco que más gente odia y no ha terminado, pero también es el que más gente me ha dicho que adora. Raro, ¿no?
    Por mi parte, dejando de lado algunas escenas y páginas de más, el libro me gusta igual que toda la saga. Cuando eres una fan de HP, eres una fan de HP. No cambiaría nada de nada. Este libro es, como dices, un punto de inflexión de la saga donde empieza a desarrollarse la trama final, y pasan muchas cosas que molan mazo;)
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  22. Aquí se empieza a ver más acción, y eso es lo que más me gusta de todo, además de la aparición de la perfecta Luna *-*

    ResponderEliminar
  23. Harry Potter siempre será épico. HP5 es una pasada porque es el primer libro en el que se centran más en Voldemort. Coincido en que el final de HP4 marca un antes y un después.

    ResponderEliminar
  24. Exacto, exacto, exacto y exacto. Has resumido a la perfección el desarrollo de la obra. Solo con leer tu reseña he sentido un lejano reflejo de la impotencia que experimenté al leer esta entrega por primera vez. Después de lo que has dicho, lo que yo añada solo sería una mera repetición, por lo que esta vez no voy a enrollarme tantísimo y dejaré que tu reseña hable por sí sola.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Este es definitivamente mi libro favorito de toda la saga. Y por primera vez en mi vida conocí lo que era odiar profundamente a un personaje literario: Dolores Umbridge.

    Cada vez que recuerdo el final se me ponen los pelos de punta

    ResponderEliminar
  26. En este libro me encanto la introducción de Luna, y odie de verdad a Umbridge, para mí es el peor personaje de la saga con diferencia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Todos los de la orden son personajes que me gustan muchisimo.
    A Dolores Umbrige le tengo un odio y un asco que no es ni normal (como todos jajaja)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  28. Este es el siguiente que me toca leer, tengo muchas ganas de acabar la saga ^^
    <3

    ResponderEliminar
  29. Umbridge >.< como la odio!
    Concuerdo contigo, este libro es el mas cargado de emociones, y me gusta como se va desarrollando la trama y el comienzo de lucha con Voldemort
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  30. Empieza la verdadera acción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa! PUFF hace ya milenios, cuando leí este libro, decía que era uno de mis favoritos. Ahora a penas lo recuerdo pero se que odia a Dolores Umbrige con su mal carácter y sus porcelanas de gatitos jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar