viernes, 28 de marzo de 2014

"#Agregados a la otra realidad" de David Silvestre

Debo admitir que, si empecé a leer esta novela, es debido a que nunca antes había leído nada relacionado con la "comunidad LGTB" y me llamaba mucho la atención. En esta obra, nos encontramos con tres historias independients de tres chicos (Ángel, Mario y Miguel) que se irán entrecruzando. Casualidades de la vida, los tres son gays. 

Esta obra me ha gustado especialmente porque el tratamiento de los personajes está muy bien logrado. David Silvestre consigue inmiscuirnos en la personalidad de cada uno de ellos y entendemos a la perfección el porqué de sus actos. Nos encontraremos con el carismático Ángel, drag queen en un local de ambiente; nos sentiremos angustiados con la gran problemática de salir del armario de Mario, y nos sorprenderemos con las liberales ideas de Miguel.

La pluma del autor es muy buena, consigue engancharte fácilmente y la trama está muy bien armada y estructurada. No hay vacíos existenciales y la evolución (o involución, dependiendo del caso) de cada personaje se ve como algo natural y normal dentro del desarrollo de la historia. 

Sin embargo, he echado en falta algunas cosas en esta obra. Considero que está demasiado centrado en el mundo gay. Me explico: por experiencia propia, sé que en un local de ambiente no solo hay gays, sino que nos encontramos lesbianas, bisexuales, las típicas amigas heteros y, aunque parezca raro, varios chicos heteros. En esta obra, me ha dado la sensación de estar dentro de una especie de gueto en el que no había cabida para nada más. 

Vuelvo a repetir que la obra está muy bien construida pero, tal vez, para próximas obras de la misma temática, el autor debería integrar lo llamado mundo LGTB al mundo real y no disgregarlo como si se tratara de un mundo paralelo al real. La obra está focalizada en la idea de que este mundo LGTB es la salida, la evasión, de estos personajes. Es una gran idea teniendo en cuenta la personalidad de Mario, pero sigue siendo un retrato que me cojea un poco, no me parece algo fiel a la realidad. Tal vez, como idea, hubiese venido bien que uno de los personajes tuviera una orientación sexual diferente al resto para focalizar este mundo desde otra perspectiva. 

De todos modos, la obra es muy buena. Uno de los aspectos que más me han gustado es que te hace reflexionar sobre las relaciones convencionales y los lazos que nos unen a nuestras parejas. Miguel aquí ha sido muy interesante y nos hace ver una perspectiva diferente sobre el amor con tu pareja y el sexo fuera de ella.

En conclusión, no me suele gustar las obras enfocadas en una temática romántica y, justamente por eso, me ha gustado esta obra: no se trata de una historia de amor, sino de la historia de tres jóvenes enfrentándose al mundo. Sólo por eso, ¡es muy recomendable!

¡Gracias al autor por el ejemplar! ;)

10 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía y la verdad es que tampoco me ha llamado mucho la atención
    Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  2. ufff no se si me acaba, pero bueno, gracias por la reseña!! besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Taty!

    No conocía ni al libro ni al autor y aunque no es la clase de libros que me leo, quizá le dé una oportunidad porque has hecho que me pique la curiosidad con tu reseña hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía, pero ahora tengo curiosidad. Si quieres leer algo más de esta temática te recomiendo las dos primeras novelas de Javier Quevedo, se le da muy bien la creación de personajes y consigue ir más allá del LGTB (también te recomiendo las siguientes, en las que dda un giro de 180º y se centra en otro de sus géneros favoritos: el fantástico y el terror).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero has conseguido despertarme la curiosidad con tu reseña, ya que ls sinopsis no me dice mucho. Si tengo la oportunidad lo leeré ya que además me gusta que sea cortito. Me has dejado muy intrigada con que te haga reflexionar sobre las relaciones convencionales.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada pero parece diferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No me llama la atención el libro, pero gracias por la reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    Es bastante diferente a lo que se suele encontrar en la blogosfera pero no consigue llamarme la atención.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Taty, no conocía al escritor ni su libro, aunque por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu reseña, Taty.
    Si tenéis curiosidad, podéis leer el primer capítulo en el blog de la novela: http://agregadosalaotrarealidad.blogspot.com.es/
    Un abrazo desde la otra realidad ;)
    David

    ResponderEliminar