martes, 18 de febrero de 2014

"Harry Potter y la piedra filosofal" de J. K. Rowling



He decidido reencontrarme con una de las sagas infantiles más maravillosas de la historia: Harry Potter. Vale, a partir de este instante, tened en cuenta que se trata de una de las sagas que más me marcaron en mi infancia y que, por lo tanto, me es totalmente imposible ser objetiva (quién avisa no es traidor).

En esta primera entrega de HP, nos encontramos ante un Londres muy diferente al que tenemos ante nosotros: es un mundo en el que habita la magia. Magia que se esconde de miradas indiscretas. La historia se centrará especialmente en Hogwarts, escuela de magia y hechicería; donde Harry, novato en todas las costumbres mágicas, intentará integrarse. Es una mundo muy original plagado de mitología propias de la autora y
de anécdotas relacionadas con el mundo magico; donde, además, se realizan guiños muy interesantes a la historia europea.
Todo esto lo veremos desde la mirada de un joven mago que acaba de descubrir su condición: Harry Potter, un pobre huérfano que vive con sus abominables tíos. Aunque el tópico del huérfano está utilizado en una cantidad ingente de obras, este recurso es claramente efectivo: sientes lástima por su causa y desprecias a sus tíos (¿soy la única que ha deseado atizar un buen puñetazo a Dudley?). Aunque es Harry el protagonista, la autora nos muestra un gran elenco de personajes la mar de interesantes: Ron, Hermione, Dumbledore, Snape, los gemelos Weasley, Draco y un largo etc. Algunos vistos desde un plano secundario, pero sin dejar de tener personalidad propia, lo que ya es un gran punto a favor para la obra.

La trama parece simple y sin demasiadas complicaciones; sin embargo, la autora nos zarandea y nos hace cambiar completamente nuestras hipótesis. Esto es algo que me enamoró cuando era pequeña y me ha reconquistado en la relectura: aunque sabía perfectamente cómo iba a terminar, es cierto que son pocos y muy escasos los anticipos de dicho final. Es decir, es un libro bien construido, inesperado y con sorpresas. Con la relectura he podido apreciar como la autora, ya desde la primera obra, nos introduce algunos elementos secundarios que, más adelante, y de cara a los siguientes libros, serán fundamentales.

En conclusión; si no has podido disfrutar de esta saga, no sé a qué estás esperando para echarle el guante encima. Aunque está enfocado a un público infantil, se trata de una historia trabajada y muy bien construida que se puede disfrutar a cualquier edad
Aprovecho para recordar que esta lectura se debe incluir dentro de una iniciativa, creada juntamente entre Kynea y yo, en la que pretendernos leernos la saga entera en los próximos 7 meses. Más información aquí.

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Adoroo este libro *______________________* Es una de mis sagas favoritas y estoy completamente enamorada xD

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado lo mismo que a ti en cuanto a subjetividad, así que yo lo que hice fue una reseña un tanto rara en la que solo daba mi opinión jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que gran libro y que gran saga. Espero poder releerlos pronto, cuando no tenga tanto pendiente ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Harry Potter es mi saga favorita, adoro todos sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! Es la mejor saga que he leído nunca :) Quizá la relea por enésima vez prontito. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Amo y amare siempre esta saga, sin duda le debo mucho ♥
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Una de mis sagas favoritas! Esta primera entrega me enamoró por completo porque destilaba sense of wonder por los cuatro costados. Es imposible no empatizar con el trío protagonista y querer estudiar en Hogwarts.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Eude es uno de mis libros preferidos de la saga, y me alegro mucho de haberme apuntado a la lectura conjunta que organizáis tú y Kyanea, me lo estoy pasando genial.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! :D
    Me han entrado ganas de volver a leer la saga ^^ y seguro que esta vez la leo desde otro punto de vista :D
    En cuanto termine la montaña de libros pendientes, los releeré ^^
    Buenísima reseña

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Es genial; es el libro que más me gusta por el cariño que le guardo. Sí que es el más infantil pero, como comentas, incluso aquí la autora ya nos va dando pistas sobre las cosas que más adelante le darán dolores de cabeza a Harry.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo loe he leído y releído varias veces, solo que no me uní a la lectura conjunta y ahora tengo ganas de volverlo a releer jaja.
    La verdad es que por mucho que sea sigue gustando de la misma manera, o incluso más.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!^^ Es imposible ser subjetiva con esta saga. ¡Es simplemente perfecta! Este es uno de los que más me gustan y de los que más he releído.

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  13. Que pena haberme perdido la LC.. aunque a principios de este año estaba algo liada y me gusta leer los libros a mi ritmo lento.. jeje

    Este primer libro fue un buen comienzo. Parece en algunos casos algo infantil, pero es que el protagonista es un niño al fin y al cabo, pero a lo largo de la saga se nota su evolución y su maduración y los libros cambian..

    un besooo

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Este verano releí la saga... tenía muchas ganas de volver a encontrarme con este mundo. Y que maravilla haberme decidido porque con él he vuelto a disfrutar de la lectura. Me encanta sumergirme en este primer libro porque descubres el mundo mágico al mismo tiempo que Harry por lo que todo es maravilloso
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me encanta este saga, este es el libro que me inició en la lectura así que es un libro que adoro. Me encantan todos los de la saga. Todos los años la releo :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas, muchísimas ganas de volver a leer la saga, lo que necesito es sacar un poquito más de tiempo.
    De este libro tengo buenos recuerdos, aunque no tanto como en algunos de los siguientes...
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias a vosotras (con la lectura conjunta) conseguí ponerme, por fin, con la saga de Harry Potter. No sabéis cuán estoy agradecida porque se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Coincido contigo en el momento de que, a pesar de saber qué va a pasar (me había visto todas las películas antes), no pude parar de leer y sorprenderme.

    ¡Besos!
    Pd: Yo también quería pegarle un puñetazo más de una vez xD

    ResponderEliminar
  18. Para mí este y el segundo fueron los más flojos!!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! este libro lo habré leído unas 10 veces o así, y planeo repasar toda la saga cuando tenga muchos días libres...a ver si para Navidad lo hago.

    ¡Un saludo de Noemi de Libros con alma!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo, a diferencia de ti, leí los libros siendo algo más mayor, una vez que ya habían estrenado todas las películas, así que ya sabía cómo iba la historia. Aún así, me encantaron los libros. Me alegra que disfrutaras la relectura

    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me encanta Harry Potter, aún me acuerdo cuando la empecé ^^

    ResponderEliminar
  22. Lo que me gusto este primer libro. Suerte que ya habia publicados otros tres mas cuando empece la saga porque necesitaba mas aventuras de este niño mago.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Uno de los mejores libros y una de las mejores escritoras. ¡El niño que sobrevivió siempre estará en nuestros corazooes! ¡Always! <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Tengo unas ganas impresionantes de volver a leer esta saga, pero no consigo sacar tiempo :( Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Me encanta esta saga, es mi favorita de todos los tiempos. A este libro le tengo mucho cariño, porque junto con los cinco fue el libro que me sumergió en el mundo de la literatura :D

    ResponderEliminar
  26. Creo que desde que leí este libro me hice amante del género fantástico!!! Una gran saga sin duda alguna!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta demasiado este libro *-*
    Nick: Raquel S Once upon

    ResponderEliminar
  28. Esta saga es maravillosa. Si debo agradecer a alguna novela el hecho de que ahora yo sea una fan de la literatura juvenil, es a Harry Potter. Lo tiene todo: fantasía, amistad, misterio, aventuras. Y está escrita taan bien *_*
    Me encanta toda la serie, pero le tengo mucho cariño a La piedra filosofal por ser el primero. Lo he releído muchas veces porque con él me imagino que me llega la carta de Hogwarts a mí ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Leer La piedra filosofal es la mejor forma de no ser un muggle. Me encanta este libro, cómo descubre el mundo mágico y cómo lo describe...

    ResponderEliminar
  30. Me ENCANTA esta saga, así que entiendo que no puedas ser objetiva, yo tampoco podría. No recuerdo un momento de mi vida en el que no me gustara leer, pero fu al leer Harry Potter cuando me enamoré hasta las trancas de la lectura. Desde entonces me e bebido todos los libros que han caído en mis manos, y todos y cada uno de ellos tienen un huequito mayor o menos en mi corazón, pero la historia de Harry ocupa uno de los mayores sin duda.

    Me parece una iniciativa genial la de la lectura conjunta, una pena que haya llegado tarde...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    No me extraña que no puedas ser objetiva!! Aún recuerdo lo que sentí la primera vez que terminé de leer este libro. Fue hace muchísimos años pero me acuerdo que pensé "Guau, menudo mundo increiblemente fantástico que ha creado esta autora" Realmente es la saga que más me ha marcado mi vida :)

    ResponderEliminar
  32. Esta saga la empece con 12 años, así que me pasa lo mismo que a ti, no puedo ser objetiva, simplemente la adoro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. A Dudley también le daba yo un par de puñetazos si... JAJAJA No es mi favorito de la saga, pero aún así es el primer libro que nos enseña este mundo y... *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Fue la primera saga que leí y quede enamoradisima de la lectura.
    Recién relei este libro y hay detalles que a uno se le escapan pero son anticipo de los demás libros, que inteligente es la autora.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  35. Cuando leí este libro por tercera vez, la verdad que a mí también me costó hacer la reseña siendo objetiva. Aún así siempre diré lo mismo, sus capítulos son muy largos y hace que cuando me vence el sueño me quedo en el medio.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  36. Aunque me costó empezarlo, al final me encantó!

    ResponderEliminar
  37. A mi esta saga me marcó, puesto que gracias a ella ahora tengo una habitación llena de libros. Es y será fantástica

    Besos..

    ResponderEliminar