martes, 8 de octubre de 2013

"Pergamino" de Sergio A. Sierra


Si os soy sincera, decidí leerme este libro más que por la trama - que igualmente me resultaba interesante - por su bonito diseño. Sí, lo siento, juzgo los libros por sus portadas y este libro me enamoró desde su primera ilustración. Meritxell Ribas, una ilustradora hasta entonces totalmente desconocida para mi, decora con gran talento todo el libro. 


No solo nos ilustrará los momentos decisivos de la trama, sino que todo la obra esta plagada de una bella decoración. En las fotos de arriba - extraídos de los blogs Book eater y Leer es viajar - podéis ver las preciosas letras capitales que inician los párrafos. ¿No es preciosa esta edición?

En cuanto a la trama, al leer la sinopsis me esperaba encontrar un cuento  infantil, simple y llano. Muy gratamente me di cuenta enseguida que, aun siendo algo enfocado para un público joven, tenía ingredientes muy sabrosos. Ya defendí en una reseña anterior la necesidad de escribir bien para los pequeños; este libro, pues, lo cumple. Sin embargo, yo no diría que es una obra enfocada para un público exclusivamente infantil. Lo interesante de Pergamino, independientemente de la trama, es que trata acerca del imaginario eslavo. Habla de toda una serie de personajes maravillosos y leyendas desconocidas que me cautivaron enseguida. Por eso, he disfrutado gratamente la lectura, pues he podido aprender leyendas de una cultura prácticamente desconocida para mí. Además, asociado con este componente mitológico eslavo, la obra presenta cierto carácter macabro y algo siniestro: seres de inframundo que devoran vilmente a sus presas, escenas realmente repugnantes, seres reptantes y algo macabros. Todo ello son ingredientes que, al menos para mi, indican que puede leerse tanto desde una perspectiva infantil, como por una más adulta.

Enfocándonos directamente en la trama, cabe decir que parte de un tópico muy recurrente: el viaje como mecanismo de superación personal y maduración. Pergamino, un niño de escasa edad, criado en una familia dedicada al arte - su padre es cazador de libros y su madre una especie de juglaresa - decide ir en busca de un libro maldito para salvar a su padre de la peor maldición que puede sufrir cualquier humano: la imposibilidad de comunicarse. Y aquí está el ingrediente que me ha hecho amar este libro: la defensa de un amor incondicional por la palabra y, por ende, por la literatura
"¿Qué eres tú sin esa pasión por los libros, Cazalibros? Algo triste y vulgar, sin duda. Uno más de entre todos los seres insulsos que pueblan estas tierras."
A partir del viaje de Pergamino, que irá acompañado de dos pícaros diablecillos, conoceremos toda una serie de criaturas y personajes de la mitología eslava. Sin lugar a dudas, quien me ha cautivado ha sido Susurramales, el diablillo que acompañará a nuestro personaje. Un diablo torpe, de lengua mordaz y mezquino, que acaba teniendo, a pesar de su condición demoníaca, un pequeño corazoncito.
"De alguna manera lo había ayudado, le había dado esperanzas, y aquella era una sensación desconocida para mí. No digo que fuera agradable ni que me apetezca volverla a repetir, no os equivoquéis, soy y sigo siendo un diablo con aspiraciones."
En conclusión, aunque Pergamino pueda parecer una obra algo llana - y en el fondo tal vez lo sea, pues su argumento es sencillo - es un libro que disfrutas leyéndolo; no solo porque descubras una ideología nueva y bastante llamativa, sino por las continuas menciones y defensas hacia la lengua, algo tan indispensable y, a la vez, tan olvidado en nuestra modernidad. 
"Debes aprender a oir los libros, Pergamino. No solo a leerlos y a estudiarlos, sino que debes sentir sus voces."

Gracias a la editorial por el ejemplar =)

4 comentarios:

  1. Por lo que se ve en las fotos el libro es una preciosidad, últimamente las editoriales apuestan por convertir los libros en objetos bonitos para atraer más a los lectores, en ese aspecto Nordica saca unos libros preciosos.
    Por lo que cuentas de la trama creo que Pergamino podría gustarme mucho, así que gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame demasiado, pero entre las ilustraciones y como lo has puesto, me han entrado ganas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Taty:

    Es un libro que no conocía, pero me llama mucho la atención las ilustraciones y por lo que he leído del libro tiene muy buena pinta *.*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. OMFG *O* ¡Qué hermoso y precioso libro! Me encantan las ilustraciones *O*. Merece mucho y mucho más, mil gracias por la reseña preciosa Taty, hace tiempo que debía pasarme por tu blog x'D espero ahora ser más constante. Por demás decir que las ilustraciones me han enamorado, anotaré el libro para futuras lecturas, sobre todo si puedo conseguirlo en venta amazon ;D. Un abrazo.

    ResponderEliminar