martes, 24 de septiembre de 2013

"Los relatos del Ingeniero Andante" de Jose Docavo Alberti


Hallé esta obra casi por casualidad, el autor se puso en contacto conmigo y me propuso cedermelo para colaborar con el blog. Siempre me ha gustado leer autores amateurs y darles una oportunidad y, al tratarse de un libro de relatos, me animé enseguida. Necesitaba una lectura amena y entretenida, y esta obra consiguió justamente lo que buscaba. 

En esta obra, pues, asistiremos a una serie de relatos -concretamente 8- de corte surrealista en las que el autor te sumergirá en un mundo prácticamente onírico desde el cual hará una crítica a un aspecto de la sociedad o de la propia naturaleza humana. Lo que más me ha gustado es que es algo que no te esperas. La obra no se plantea como una crítica a la sociedad, ni más ni menos, pero tiene, claramente, un mensaje de fondo. Y esa es, justamente, la manera de relatar que más aprecio. Leer una obra que parece ser sencilla y simple, y acabar cuestionando una actitud en concreto, es lo que hace que esta obra sea brillante. 
“Más bien lo que ocurre es que cuando comienzo a hablar dejo de vivir alegría y comienzo a vivir mis palabras”
No quiero hablar demasiado de las obras en sí, porque son cortas y al resumirlas perderían parte de su esencia. Si alguno las conoce o las ha leído, mis favoritas han sido “La tarde en la que no podía dejar de hablar”, “1887”, “El tren mariposa” y “Mi padre”. Estos relatos, al menos para mí, son relatos que no me han dejado indiferente. Me han dado de que pensar y eso, amigos míos, me encanta. Además, este último, “Mi padre”, ha resultado ser el primer capítulo de su novela que yo, al menos, me he quedado con ganas de leer después de devorar la colección de relatos.
“Es ahora, viajando a través de estas páginas, cuando me he dado cuenta de que estaba habitando en realidad un mundo de locos”
Su estilo es sencillo, cautivador. Como todos los buenos relatos, este se centra en la trama, en el mensaje que quiere transmitir o la sensación que quiere causar, y es algo que logra muy bien. Entre que es breve -no llega a las 40 páginas- y que esta escrito de forma tan amena, me lo leí en un viaje en bus.

En conclusión, os recomiendo esta obra. Es breve, entretenida y con mensaje de fondo. Os lo pasaréis bien leyéndola y, además, cada relato os dejará una sensación: algunas veces se tratará de inquietud, otras de esperanza o tristeza. Lo que si os aseguro es que no os dejarán indiferente.
“Si la ves, no la escuches, no permitas ni siquiera que te dirija la palabra, huye de ella como huirías de la peste. Tú que todavía puedes, vive tu vida alegremente y sé feliz”

3 comentarios:

  1. ¡Muy buena pinta! Ya le he echaré un vistazo en algún momento ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues parece interesante y como tengo cierta debilidad por los relatos (al contrario de lo que muchos creen es más difícil escribir un cuento que una novela) le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar