viernes, 20 de septiembre de 2013

"Complicaciones de la vida" de Diego Almansa Ortega

Le eché el ojo a esta obra porque quería una lectura amena, entretenida y divertida, algo con el que soltar un par de carcajadas y pasar un buen rato, que es justamente lo que promete en su sinopsis. El resultado ha sido llevarme un inmenso chasco: no he podido acabarme del libro de lo aburrido que es. No suelo dejar las libros a medias, pero cuando llevas 100 páginas y continuar leyendo se parece más a una tortura... es mejor dejarlo de lado. Mi crítica, pues, esta basada en lo que poco que he leído; si más adelante mejora, bien por quien haya conseguido llegar hasta allí. 

La idea con la que el autor la creó es interesante: hablar sobre la vida de alguien de pie, basándose en hechos reales ocurridos en nuestro país y, con todo esto, hacer una crítica social. ¿Pero quien demonios le dijo que las críticas debían ser aburridas? En esta obra asistimos al diario personal de un personaje que podríamos catalogar como “rarito” y se inicia con un hecho que, por lo visto, ocurrió realmente: orinó -vamos a ser finos- dentro de un edificio público. Este es un hecho curioso y, dentro de lo que cabe, hasta divertido; pero es que eso es lo único interesante que sucede en lo que he leído. Eso y que en el capítulo 4 se come una magdalena, rellena de chocolate. 

La obra no tiene trama. No sucede absolutamente nada. La vida del personaje y sus avances personales se pasan muy por encima, esta obra es, más bien, un trozo de papel en el que el personaje expresa sus pensamientos y sus “críticas”. Pensamientos y críticas que, por cierto, deja a medias. Me he hartado de leer cosas como “pero de esto ya hablaré más adelante”. No. A ver, no. Para hacer eso, no hagas nada. Una obra en forma de diario personal en el que se expresen una serie de pensamiento está bien, pero hay que saberlo hacer y, sin lugar a dudas, este autor no lo ha logrado. 

En cuanto al estilo... detesto el estilo de este autor. Es una forma de escribir muy extraña y que no me gusta un pelo. Intenta usar un lenguaje fino y mínimamente culto al mismo tiempo que suelta palabras obscenas o expresiones vulgares. Además, se va por las ramas cada dos por tres, en detalles nimios y sin importancia. ¿Qué mi importa a mi si te vas a renovar el carnet si este hecho no influye en la trama ni lo usas para hacer una crítica mínimamente interesante? Vale, sí, genial, hay mucha cola para renovar el DNI. Oh, guay, una brillante critica que has tardado en desarrollar 10 páginas.¿En serio? u.u

Bueno, que no, no me ha gustado lo más mínimo. Apenas he podido terminar y, por dios, no se la recomiendo ni a mis peores enemigos


6 comentarios:

  1. Por la sinopsis no me llama nadaXD y menos voy a leerlo por la reseña
    Saludos y ojalá tengas mejores lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues si lo más interesante es la magdalena, paso también. ¡Suerte con la próxima, cuando lees mucho, a veces caen algunos bodrios, qué se le va a hacer!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el decepcionante autor de esta obra. Primeramente, gracias por una crítica tan sincera. Siento mucho que no te haya gustado la historia. He esperado hasta este momento para contestarte ya que no pretendía influir en tu opinión.
    Puede que el libro comience algo lento. Pretendía que fuera de menos a más. Y ese parece ser el gran error, pues a ciertos lectores también les han resultando algo sosegados los primeros capítulos. Sin embargo, una vez “han conseguido” pasar del primer tercio de la obra les ha ido entusiasmando la novela cada vez más. La idea era que todas las tramas argumentales explotarán y convergiesen hacia el final. Y no son pocas.
    Aunque creo que el motivo principal por lo que no te ha enganchado ha sido el estilo. Lo siento. Quizás esté demasiado enfocado a nosotros, los varones de la Generación X. Me sorprende que digas que el lenguaje es culto y fino, ya que mi intención es justamente la contraria. Lo que pretendo es un lenguaje sencillo, divertido, y algo absurdo y enrevesado, ya que lo está contando el propio prota en primera persona.
    Y por otro lado, también me sorprende que digas que es una obra donde el prota intenta expresar sus sentimientos. De sentimientos he escrito lo imprescindible. En realidad, todo son tramas argumentales, aunque tú no hayas llegado a descubrirlas. El problema es que las he desarrollado en dos tiempos. Al principio, ocurren pequeños problemas que parecen no ser nada, pero resulta que paulatinamente se transforman en un complicado embrollo que sobrepasa al protagonista, provocando el desenlace y el momento álgido de la obra.
    En cualquier caso, muchas gracias por el intento y por tomarte la molestia de realizar una crítica por escrito y tan completa. Me gusta conocerlas ya que aún no sé si la novela gusta o no al público en general. Puede que simplemente no soportes este género (pues la novela es bastante distinta a lo que hay en el mercado). Yo, no soy capaz de leer novelas negras, de investigación policial, o las puramente románticas, por muy buenas que sean. Sólo espero no recibir demasiadas críticas como la tuya si no me daré cuenta de que ser escritor no es mi camino por mucho que me deleite. Pero, aún así, lo habré intentando. Con eso me conformo.
    En fin, un placer conocerte y leer tu blog. Muy interesante y trabajado. Y si algún día te vuelves a cruzar con una obra mía espero no volver a decepcionarte. Aún me encuentro buscando mi estilo y escribo cosas muy distintas, por eso quizás tenga algún que otro borrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, me parece fantástico que el autor del libro lea mi reseña; es la primera vez que me sucede; así que muchas gracias por pasarte y, en especial, por dedicar parte de tu tiempo a comentar la entrada.

      Simplemente ha sido mi opinión, aunque como ya digo al principio, solo he podido opinar de la parte que he leído. No dudo que más adelante mejore o, tal y como dices, todos los sucesos acaparen al personaje de tal manera que dé un buen final; pero el fallo que le veo es que no me ha conseguido enganchar. Es mi humilde y sencilla opinión, puede que sea el único bicho raro al que le haya sucedido esto, quien sabe, pero no sé... no has conseguido cautivarme lo suficiente. Tal vez, como dices, sea cosa del género: tiendo a leer libros más enfocados a la fantasía y este libro, desde luego, se aleja mucho.

      En cuanto lo que dices de los pensamientos y sentimientos del personaje, yo creo que son el pilar fundamental de la obra. Desde el mismo momento en el que un personaje, sea cual sea la linea argumental de la obra, hace una crítica o da su opinión con respecto a algo, ya deja relucir su personalidad y sus sentimientos. La primera escena, cuando se sulfura con el mal comportamiento que recibe de la portera, es un claro ejemplo de ello: critica y se manifiesta en contra de un comportamiento injusto porque él tiene unos sentimientos y una mentalidad determinada. Pero bueno, esto es una interpretación de la obra xD

      No querría que te ofendieras, pues he de admitir que algunos de mis comentarios son algo bruscos, pero intento ser sincera, tanto conmigo misma, como con mis lectores. Lo que he leído de esta obra, no me ha gustado. A mi, como ente individual. Por suerte, encontrarás a otros lectores que les haya parecido mejor o, en todo caso, que hayan leído la obra completa. De todos modos, siempre es bueno leer críticas negativas, así consigues ver tus puntos débiles y mejorarlos. No te tomes esta crítica como algo negativo o peyorativo, sino como una oportunidad para mejorar algunos aspectos para tu siguiente obra. Tengo intención, algún día, de poder dedicarme a ello y, sinceramente, creo que necesitaré este tipo de comentarios -que pueden parecer lapidantes- para poder rectificar mis errores y ofrecer una buena obra a mis futuros lectores. Como bien dices, aún estás creándote tu propio estilo, simplemente tómate lo con calma. ¡Y que narices! no hagas ni caso de lo que te digo, que por algo son tus libros y no los míos ;)

      Mucha suerte y, sobre todo, ¡no dejes de escribir!

      Eliminar
  4. No te disculpes. En este oficio no se puede ser susceptible. Las buenas críticas suelen tener una componente pasional. A veces duele, pero no lo pierdas. Es fundamental para que te presten atención.
    Por otro lado, yo también sigo la regla de las 100 páginas. Si un libro no me ha enganchado una vez alcanzado este umbral, lo dejo a medias. Y he abandonado bastantes. Algunos de gran caché.
    Sin embargo, cuando te refieres a que el protagonista expresa mucho sus sentimientos, he de aclarar que lo que hace mediante su diario es desahogar su indignación y despotricar contra lo que él considera absurdo. Se limita a desarrollar su papel de cascarrabias. De sus verdaderos sentimientos solamente habla hacia el final del libro, abriendo un tanto esa coraza con la siempre se ha aislado. Al principio, más que intentar expresar su estado de ánimo, lo que intenta es hacer públicas sus quejas contra la abundante incompetencia profesional, social y judicial. No sé si habré logrado reflejado de este modo, pero la intención era esa.
    En fin, gracias por tu respuesta, y no pierdas esa pasión por la lectura. Probando opciones nuevas se consiguen decepciones, pero seguro que también te toparás con alguna que otra perla. En mi experiencia particular, a base de coger libros al azar de la biblioteca sin ojear tan siquiera sinopsis o autorías, he dado con auténticas joyas totalmente desconocidas. Así es la literatura. Te deseo suerte para las próximas.

    ResponderEliminar
  5. Veo que no te ha gustado nada, pero creo que aun así le voy a dar una oportunidad, creo que puede gustarme.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar