jueves, 18 de julio de 2013

"Los días que nos separan" de Laia Soler


Oía por todas partes las buenísimas críticas que se llevaba esta obra. Muchas bloggeras la admiraban y calificaban como una obra maravillosa. Con tanta fascinación me entraron ganas de leerla, aunque, la verdad, me daba un poco de miedo llevarme una decepción. Me armé de valor y se lo robé de las estanterías de una amiga. Una vez leída, he llegado a la conclusión de que era un poco exagerada tanta admiración. Los días que nos separan es una muy buena obra, preciosa y muy profunda; pero considero que todo el bombo que ha tenido ha sido exagerado, tal vez con más relación con que la autora sea una colega bloggera, que con otra cosa.

Sin embargo, como bien he dicho. Se trata de una muy buena obra. Laia Soler nos sumerge en una historia romántica muy original: Abril, nuestra protagonista, se encuentra un día a un chico en la biblioteca que le llama mucho la atención. A partir de ese momento, empieza a soñar con la historia de Marina y Víctor, dos barceloninos de 1914 que, casualmente, se parecen físicamente a Abril y el extraño de la biblioteca. Nuestra protagonista vivirá esta historia de amor soñada como si fuera auténtica, creándose grandes quebradores de cabeza y sufriendo junto a Marina. Al mismo tiempo, intentará comunicarse con este extraño del que no conoce ni tan solo su nombre.

En cuanto a los personajes, están muy bien trabajados. En la historia de Víctor y Marina, observamos una clara evolución de ambos personajes. La trama empieza siendo la típica historia de amor entre criada y amo; pero Laia Soler coge este tópico y lo desarrolla de una manera muy creíble y humana. No solo vemos una evolución en estos personajes, sino que los de su alrededor también tienen cierta profundidad y están tratados de tal manera que podrían ser personajes de tu vida cotidiana. Además, la autora nos empapa de todas las ideas y quebraderos de cabeza que podía tener ambas familias - unos aburguesados adinerados y una familia obrera - de haber existido en la época en la que está situada la acción. En cuanto a la historia de Abril, los personajes están bien marcados pero la única que parece evolucionar es Abril. Esto se debe, sobre todo, a que la obra está centrada, sobre todo, en la historia de Marina y Víctor. Esto a mi me ha parecido un (pequeño) fallo, pues me hubiera gustado ver más desarrollada la relación entre Abril y el chico misterioso. Sin embargo, no es un detalle que haga tambalear la novela, para nada, simplemente es algo que la podría mejorar. 

Una cosa que me ha enamorado mucho de esta obra son las descripciones. La historia está centrada en Barcelona y me ha parecido estupendo poder reconocer las calles y las plazas por las que viven nuestros protagonistas leyendo, tan solo, sus descripciones. Además, me parece fantástico esta contraposición de pasado-presente que se desdiluye de una manera asombrosa en la obra; pues Abril y sus amigos pueden pasear por exactamente la misma calle que paseó Marina 90 años atrás, sin que ésta haya sufrido grandes cambios. 

El final me encantó, fue ideal y justamente el que yo quería. Las relaciones amorosas se cerraron tal cual yo quería que se hicieran, y la historia de fondo llegó a un punto que yo ya presentía desde el inicio, posiblemente porque me parezco bastante a Irene, la hermana de Mario. (Esto sólo lo entenderán los que hayan leído el libro xD)

En conclusión, Los días que nos separan es una obra muy buena. Muy recomendable a todos los románticos empedernidos y, en especial, para aquellos que no lo son tanto; pues esta obra no trata únicamente una simple historia de amor, sino que va mucho más allá. 

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Antes que nada gracias por tu reseña, le tengo muchas ganas a este libro pero también miedo ya que todo el mundo lo pone por las nubes y eso asusta. Me encanta esa mezcla de pasado y presente, aunque eso de Marina y que sea por Barcelona me recuerda mucho a Marina de Carlos Ruíz Zafón, si que no tendrá nada que ver pero me viene eso a la mente.

    Espero leerlo pronto, ¡un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa ^-^
    Como ya te dije en el grupo tengo unas ganas enormes de leer este libro, porque como tu bien has puesto, hay miles de reseñas positivas sobre él :D
    Y siempre da un poco de miedo que no te guste a ti, quedes como que eres un poco rara (pero que mas da jaja)
    Así que definitivamente con tu reseña, se que me lo tengo que comprar :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me han entrado muchas ganas de leerlo, es justamente mi tipo de libro, y si lo encuentro me lo compro seguro. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. yo ya hice en su momento la reseña y pense igual, mucho bombo. me faltaba mas trabajo en la historia del presente, pero no estuvo nada mal el del pasado, me gusto bastante ^^besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Ohh la verdad este libro tiene que ser precioso, solo he visto buenas reseñas de el y cada vez le tengo mas ganas :)
    Un beso, me paso
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que leo reseñas muy buenas sobre este libro y me llama bastante la atención, pero precisamente por eso no me acabo de animar a leerlo...Me da miedo decepcionarme con tantas expectativas que tengo puestas en él :S

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Fico imensamente feliz quando tudo
    se encaminha para a luz do bem e da verdade.
    Quando tudo , que eu acredito esta acontecendo comigo.
    Eu vejo a luz no final
    do túnel iluminando minha saída para um mundo
    risonho e muito mais feliz .
    Eu acredito na paz , que existe no amor
    e na verdade.
    Quando olhar à sua volta e só enxergar somente problemas,
    busque a verdade, que esta dentro do seu coração.
    Amigos verdadeiros é como anjos da guarda
    enviado dos céus , todos criados por Deus.
    Agradeço a Deus cada laço de amizade ,
    que eu criei nesse mundo.
    Hoje desfruto do amor e
    da bondade de vocês.
    Deus esteja sempre contigo
    nessa caminha longa das nossas vidas.
    Um abençoado final de semana,
    beijos e meu carinho hoje e sempre ,Evanir.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que justamente me pasaría lo que a ti. Solo leo maravillas, tantas que ya no se qué hacer; si aventurarme y comprobarlo por mi misma y quizá yo también acabe adorándolo, o si me llevaría un batacazo enorme al ver que no es para tanto... No se. No tengo claro si lo leeré.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro. Es cierto que le han dado mucha importancia y la mayoría de reseñas lo ponen como algo casi perfecto jeje. No sé, ya veremos... Lo de que esté ambientado en Barcelona, es un punto a favor :). Así podré reconocer, al igual que tu, cada uno de los lugares que se describen ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas inmensas a este libro, todo el mundo dice maravillas de él ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Yo no lo he leído pero también he visto muy buenas reseñas sobre él y aunque no conozco a la autora si creo que es por lo que tu piensas ^^ Quizás de más cosa dar una nota mala o una no tan buena cuando sabes que te puede leer a que te pongas a gusto con Dan Brown que es casi imposible que te lea jajaja Quizás intimide más ese aspecto, no lo sé. Además también es un poco "raro" que muchos blogs le den una nota de 5 cuando al fin y al cabo es su primera novela y oye que quizás sea así y sea tremendamente buena pero yo es que últimamente me voy a volver más exigente con mis notas, que comparo algunos 5 que tengo en mi blog algunos me gustaron mucho más que otros ^^

    Bueno que no me enrollo más jaja que me gustaría leerlo que de momento los libros que he leído de esta editorial me han gustado mucho =)

    P.D: Me ha encantado tu comentario jaja, me he reído como una HIENA al leerlo =P

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Yo aún no lo he leído pero sí que es cierto que tiene un montón de buenas críticas así que al final lo acabaré leyendo lo que pasa es que tengo otras prioridades antes como Los juegos del hambre o Cazadores de sombras... xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta y me alegro de que te haya gustado, aunque no me acaba de llamar xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mi me encantó, soy de las románticas :P y ojalá lea más libros de la autora.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo aun no leí la obra y sólo alguna que otra reseña (dos o tres).
    Muchas veces ponen una obra por los cielo por X motivo cuando en realidad está bien pero sin pasarse, aunque como dices, habrá influido el hecho de que su autora sea una bloggera. Aun así la pones muy bien.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    le tengo muchas ganas a este libro,a ver cuando lo leo:)
    me gusta tu blog y te sigo,te pasas por el mio?:)
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Acabo de llegar a tu blog a través de la Biblioteca de Flashia. Me gusta mucho la imagen de tu cabecera:) Voy a echarle un vistazo a las reseñas:p

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa.
    Sencillamente, me encantó!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Pasaba por aquí para decirte que he premiado tu blog a un Liebster Award, ya sé que es más de lo de siempre pero he intentado hacer unas preguntas algo diferentes a las típicas para darle un poco de emoción a la cosa, que siempre son iguales! :P Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar