jueves, 13 de junio de 2013

"La casa de los espíritus" de Isabel Allende




Título: La casa de los espíritus
Saga: Volumen único
Autora: Isabel Allende
Editorial: Debolsillo
Páginas: 363
"Bestseller internacional y muy admirado clásico de la literatura latinoamericana, la trascendental novela de Isabel Allende cuenta la historia épica de la numerosa y turbulenta familia Trueba de Chile, con su patriarca angustiado y sus mujeres clarividentes, trazando sus vidas desde los fines del siglo pasado, hasta los días violentos del golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. En La casa de los espíritus, Allende combina lo sobrenatural con lo real en una versión sumamente personal de realismo mágico. Es raro, el caso, en que una primera novela lanza a su autora tan repentinamente al foro internacionales."
Reseña 


Siendo franca, esta novela, al principio, se me hacía algo lenta; sin embargo, poco a poco me fui inmiscuyendo dentro de la historia y acabé deseando participar en ella. Allende nos sitúa con gran maestría dentro de una familia chilena de finales del siglo pasado; pero, lejos de parecerse a una familia convencional, se trata de una familia en la que la magia y lo sobrenatural les acompaña como si se tratara de un hijo más.

Sin lugar a dudas, lo mejor de esta obra son los personajes: están muy bien logrados y cada uno posee una personalidad muy bien planteada. Además, no son nada planos sino que van evolucionando y adaptándose a las circunstancias que le rodean. Mi favorita es Clara, ya desde su infancia da muestras de pertenecer a otro mundo pues, entre otras muchas cosas, es capaz de predecir el futuro y hablar con los espíritus. Allende, lejos de tratar este tema como algo paranormal, lo trata como si fuera lo más normal del mundo hacer levitar sillas, tocar el piano con la mente o conversar con los espíritus escondidos detrás de las cortinas. Además, considero que es uno de los personajes que más evoluciona, pues se ve obligada a afrentarse a la realidad por el bien de su familia. Su nieta, Alba, también es un personaje muy interesante: una joven luchadora que defenderá hasta el final sus principio y que nos hará vivir apasionadamente su historia. Estaban Trueba, por otro lado, es un personaje odioso: maltratador, violador y con ideas conservadoras que me han hecho enfurecer en más de una ocasión. Al tratarse de un personaje principal, se narra su historia desde su punto de vista y esto lo hace incluso peor, pues lo cuenta con toda naturalidad. Sin embargo, no es un personaje que podamos calificar como "malo" pues, a pesar de todo eso, tendrá puntazo de ternura con su nieta y varios elementos más que le salvan de está clasificación.

Algo que me resultó muy curioso es que hay varios puntos de vista. Desde el inicio Allende te hace entrar dentro del juego de que quien está escribiendo la novela lo hace a partir de unos manuscritos encontrados en la casa, que se tratan de los "Cuadernos de vida" con los que Clara registraba la vida de los miembros de la familia. Además, también aparece explicada gran parte de la historia por parte de Estaban, miembro inmutable de a familia, que nos acompañará hasta el principio al final. Por último, y ya en la última generación, encontramos un narrador omnisciente, pero capaz de colarse entre los resquicios de la mente de Alba. 

Y ahora me preguntaréis: ¿pero por qué has incluido esta novela dentro del Mes guerrero? Fácil. Aunque la primera mitad de la obra está enfocada sobretodo a explicar las relaciones interpersonales de la familia; a partir de la narración del personaje de Alba y sus hermanos, Allende nos describe la situación chilena ante el golpe de estado que sufrió el país. Alba se manifestará y será participe de todos los movimientos de los jóvenes más liberales, al mismo tiempo que su abuelo defenderá y apoyará las ideas más convencionales. Entonces, pues, nos hallamos ante una historia bastante arquetípica de confrontación familiar debido a la política, que está muy buen narrada y que, al menos a mi, me ha hecho soltar alguna que otra lagrimilla. 

En conclusión, esta obra está muy bien. Los personajes están muy buen trabajados y tienen personalidades bastante llamativas. Además, al presentarnos la situación del país del momento, nos transmite un claro mensaje de trasfondo en relación al golpe militar. 


3 comentarios:

  1. Tengo este libro en casa y nunca me decido a leerlo, pero después de tu reseña seguro que pronto lo leeré!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero temía que se me hiciera algo lento. Tras leer tu reseña veo que igualmente merece la pena darle una oportunidad, porque además, se pueden aprender muchas cosas.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho como escribe Isabel. De niña sus historias me dieron buenos ratos pero no he leído esta, que parece su mejor obra.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho y me ha animado a leerla :D
    Besos!

    ResponderEliminar