jueves, 2 de mayo de 2013

"Muerto hasta el anochecer" de Charlaine Harris


Título: Muerto hasta el anochecer
Saga: Southern Vampire Mysteries, #1
Autora: Charlaine Harris
Editorial: Pandora Romántica
Páginas: 250

"Sookie Starkhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que la rodea, de todos menos Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza… porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino." 

Reseña

Las novelas vampíricas nunca me han llamado especialmente la atención. Sí, he pasado por la fase crepusculera y leí un libro de Ana Rice para comparar (¡y menudo cambio!). Pero eso fue todo. Sin embargo, el otro día encontré esta novela por casualidad en la biblioteca, y al ver que era la historia que había inspirado a TrueBlood – serie de la que todo el mundo me hablaba muy bien –, decidí echarle un vistazo a ver qué tal. He de admitir que ayudó bastante el hecho de que tan solo tuviera 250 páginas. 



Esta novela empieza bien: te presenta a un personaje bastante peculiar, con poderes telepáticos que le provocan muchos problemas a la hora de entablar relaciones de cualquier tipo con la gente. ¿Os imagináis escuchar en todo momento lo que esté pensando la gente de tu alrededor? Además, se sitúa en un marco muy interesante: la sociedad ha legalizado los vampiros y los consideran humanos infectados por un extraño virus, lo que les permite andar por sus anchas por la calle – siempre de noche, claro. Aquí, los vampiros se desintegran al contacto con el sol, en vez de brillar – e intentar reinsertarse en la sociedad, o al menos esa es la versión oficial. 

Sin embargo, a pesar de que la autora empiece con ingredientes para hacer algo más o menos interesante… no lo consigue. Me ha dado la sensación de que empieza muy bien, situándote en este supuesto futuro no muy lejano y con esa protagonista tan especialita; pero llega un momento en el que parece que toda la trama se centra exclusivamente en la vida sexual de la protagonista que, por otro lado, como la protagonista es bastante novata en este sentido, está narrada de manera bastante sencilla, inocente y cargada de tabués. Ya que decide centrar la obra en las relaciones erótico-amorosas de Sookie, considero que, al menos, podría hacerlo algo más interesante, ya que es extremadamente simple: Aparece el típico triángulo amoroso – técnica que yo detesto enormemente – en el que sabes ya desde el principio hacia cual pretendiente se va a decantar la protagonista, y, en efecto, lo hace. De hecho, antes de llegar a la mitad de la novela ya se ha decantado; por lo que esa trama no es que tenga demasiada tensión ni te deja ninguna incertidumbre. Sí que es cierto que hay cierto misterio en la novela pues se desarrollan una serie de asesinatos que la protagonista intentará resolver para limpiar el nombre de Bill. Además, también te introducen en el mundo “vampiril” pues la protagonista tiene algunos encontronazos con otros vampiros que la ansían; pero todo está visto en un segundo plano, siempre prevalece la trama amorosa

Por otro lado, los personajes son muy simples y prototípicos. Bill es el típico vampiro. Sam el típico amigo pagafantas. Jason el típico Don Juan. Arlane la típica mejor amiga de la protagonista. La única que destaca es Sookie, que considero que tiene cierta profundidad, sobre todo en el tratamiento que hace de su don – que ella llama discapacidad – y las consecuencias que le provoca en su vida diaria. Uno de los aspectos que me parece interesante de la obra es que está escrito en primera persona, por lo que conoces a los personajes desde el punto de vista de Sookie; pero la cosa no queda ahí: como es telepata, muchas veces lees sus pensamientos directamente, al igual que hace la protagonista. 

Sinceramente, así a grandes rasgos, el libro no me ha gustado demasiado. Una cosa buena que tiene es que, al menos, no rompe con el mito del vampiro: no brillan, no pueden engendrar hijos ni cosas raras por el estilo. Otra cosa que hay que señalar como positiva en la obra es el desenlace, es decir, cuando se resuelve el misterio acerca de los asesinatos. Durante toda la obra, tienes en mente diversos culpables que nunca acabas de poder descartar. No sé si soy la única, pero no me esperaba para nada quien ha resultado ser el asesino

En conclusión, y para terminar, Muerto hasta el anochecer es una novela más de vampiros con ingredientes para poder ser algo interesante, pero que la autora no ha acabado de conseguirlo. No obstante, entretiene y te hace pasar un buen rato. 


4 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog!

    Es verdad que este primer libro no es una maravilla, pero como digo para mi es un poco introductorio, aunque creo que yo al haber visto la serie estaba un poco condicionada a que me gustase el libro, ya que en realidad ya conozco mas a los personajes y se que no son como parecen en este libro, pero bueno igual al final los libros son peores que la serie, no lo se, yo de momento le dare una oportunidad a la saga!

    Aunque el libro no te haya gustado mucho, sin duda te recomiendo la serie, aunque debo decir que no es fiel totalmente a los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me pareció a leer tu reseña. Al ver tantas buenas críticas de la serie, pensé que los libros estarían incluso mejor.... a ver si este va a ser un caso al revés xDD Le echaré un vistazo a la serie a ver si me convence más! ;) Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  2. Hola Taty! Muchas gracias por tu visita, me alegra que te resulte interesante mi blog y hayas decidido quedarte :)
    Yo tambien me quedare por aqui ^^
    Me ha gustado la naturalidad con la que reseñas, una cririca muy constructiva y sincera...asi da gusto! No me he leido ninguno de estos libros, en un par de ocasiones estuve tentada a comprarlo pero al final desistí de la idea pues los vampiros y demas seres fantásticos no son li mio (aunque tambien pase mi fase crepuaculera xd)

    Encantada de conocerte ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Leí etse libro hace dos años y me gustó pero estilo a ti...y el resto he seguido leyendo hatsa el décimo pero para mi gusto va decayendo.

    Acabo de conocer tu blog, me quedo por aquí para estar al tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar