lunes, 6 de mayo de 2013

"Juego de Tronos" de George R. R. Martin


Título: Juego de Tronos
Saga: Canción de hielo y fuego, #1
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 832
"Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector."

Reseña

Leí el primero y segundo libro de esta saga hará casi dos años y, al estrenar la serie, me dediqué a releérmelos y continuar con los dos siguientes. He de decir, con toda sinceridad, que si la primera lectura de esta obra me encantó, la segunda me enamoró del todo. Son pocas las sagas que consiguen que esté día sí y día también hablando y pensando sobre la trama y, lo que me resulta más preocupante, es que relaciono cosas de mi día a día con personajes o situaciones de Canción de hielo y fuego. ¡He llegado a estar tan obsesionada como para relacionar las guerras entre Cersei y Stannis, con las guerras carlistas!

Centrándonos ya en la primera obra, se trata de un primer acercamiento a la trama y a los personajes. Una primera lectura puede llevarnos a la conclusión de que se trata de una obra grande, con profundidad y complejidad. Pero no es más que una primera pincelada de lo que Martin nos quiere ofrecer. Con esto, no quiero  menospreciar esta obra, para nada. Martin tiene un estilo que a mi me parece sencillamente genial. Te describe con todo lujo de detalles (sin llegar nunca a ser demasiado aparatoso) cualquier situación e, inmediatamente, nos vemos sumergidos en la historia como si formaras parte de ella. Una característica de la que algunos se han quejado es de la crudeza de Martin: al igual que te describe con detalle un paisaje, te describe de la misma forma como le cortan la cabeza a alguien o, bien, como violan a una campesina. A mi, sin embargo, esto me parece que le da realismo a la trama; ya que no se trata de una obra sobre las hazañas de una serie de caballeros y sus amoríos prototípos, sino que se trata de una historia que podría haber sido real. 

Este realismo en Martin se observa muy bien en este primer libro pero, sin embargo, hay situaciones en las que empiezan a aparecer elementos mágicos o paranormales (no citaré ninguno para no spoilear, pero aparecen ya cosas extrañas en el prólogo y el final es un claro ejemplo de esto que estoy diciendo *guiño, guiño*). Por lo tanto, creo que Martin hace muy bien situándonos en una novela aparentemente realista centrada en un mundo medieval que pudo haber existido en nuestro mundo, pero le acaba añadiendo un pequeño elemento paranormal. Además, lo hace de tal modo que se incluye dentro de este realismo, dándoles un porqué y una explicación lógica que aceptas como si fuera lo más normal del mundo. 

Por otro lado, tiene giros totalmente inesperados. Y cuando digo digo totalmente, es totalmente. En un inicio, la acción parece ir encandilada hacia un esperado final y Martin te lo destroza totalmente. No al final de la obra, ni a mitad del libro. Lo hace constantemente. Los personajes tienen unas ideas y unos propósitos, que tú das por hecho que lo harán o que son ciertos, pero no haces más que engañarte a ti mismo. Enseguida Martin te destroza todo eso sin tener piedad alguna. No hay nada que siga lo espero ni lo típico. Es horrible encariñarse con personajes que crees que van a salirles bien las cosas y acaban... bastante mal (ejem, ejem). Esto me encanta. Ya habréis leído en alguna otra reseña que detesto adivinar lo que va a suceder a continuación; y Martin, con esto, ha conseguido conquistarme a la par que sacarme de mis casillas, ya que yo no podría ser tan cruel con mis personajes como lo es él.  

En cuanto a los personajes, he de decir que Martin se lo ha currado mucho. En esta obra, y en todos los libros que llevo leídos, no hay ni un solo personaje plano. Todos tienen personalidad propia, una historia pasada que les influye y unas metas que desean alcanzar; ya sea uno de los protagonistas o un campesino que se cruza con alguno de ellos. Sin embargo, esto hace que tengas un gran cacao de nombres propios, ya que a lo mejor te presenta un personaje que no vuelve a aparecer. Por suerte, hay un apéndice bien bonito al final con la lista de todos los personajes, que, siendo sincera, he tenido que consultar más de una vez.

Otro aspecto a destacar es que es muy interesante el hecho de que este primer libro está enfocado, sobre todo, en la casa Stark. Por lo tanto, tienes una visión de la historia desde la perspectiva Stark y esto, por ejemplo, te hace odiar a los Lannister. Sin embargo, en el libro nunca se da de forma explícita la dualidad entre "los buenos" y "los malos", sino todo lo contrario: simplemente te pone en situación y cada lector se debe decantar por un bando u otro. Aunque sí que es cierto que en este primer primer libro está todo muy enfocado a odiar a los Lannister y amar a los Stark, ya que los capítulos están enfocados desde los personajes Stark. Es algo que, en comparación con los siguiente, no me acabó de gustar ya que determina bastante tu primera impresión de los personajes. Sin embargo, Martin sabe romper esto con gran habilidad. Pero de eso ya hablaremos cuando entremos a reseñar las siguientes obras ;)

En conclusión, si no habéis leído esta saga no sé que estáis esperando a hacerlo. Es uno de los mejores libros que me he leído este año y animo a cualquiera a leérselo. La única pega que tiene, posiblemente, es su extensión, que tiende a echar para atrás. Además, es una lectura un tanto lenta. Sin embargo, os prometo que vale la pena tragarse esas 800 páginas porque es una gran obra. Si os gusta la épica-fantástica, ya estás tardando en haceros con un ejemplar. 



5 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo, aunque como personaje plano Jon Nieve xD Al menos hasta Danza de Dragones, aunque en Tormeta parece que empieza a despertar.
    No tengo nada que objetar de la reseña, todo muy correcto y estoy de acuerdo.

    Y por cierto, es conmigo con la que habla a todas horas muajajajajaajaj (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, eres una muy mala influencia. No haces más que obsesionarme aún más con la saga xD

      Eliminar
  2. ¡Justo hoy lo he terminado! Y he acabado completamente enamorada. Es mi género favorito, y ya me estaba dando vergüenza que ni siquiera había empezado la saga. Pero con el tiempo tenía cada vez más expectativas...y claro, también algo de miedo a que no se cumplieran. Nada de eso, todo lo contrario. Ahora estoy deseando echarle el guante a "Choque de Reyes".
    Excelente reseña que comparto 100%; y sí, debido a ese enfoque, en este tomo es imposible no odiar a la mayoría de Lannister jajaja

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, es normal! A partir del tercero, ¡empezarán a gustarte los Lannister! Si en realidad son muy molones ellos xD

      Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  3. Hola!!Lo he leído y quedé totalmente enamorada, sus personajes tan variados y con diferentes personalidades que parecen reales. Los giros inesperados te atrapan en la lectura de manera que quieras seguir leyendo.
    PD: Te sigo!!!Espero que le des una oportunidad a mi blog y te pases por él :D
    Besos!!!

    ResponderEliminar