viernes, 10 de mayo de 2013

"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss


Título: El nombre del viento
Saga: Crónica del asesino de reyes, #1
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Debolsillo
Páginas: 872
"En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.  Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando."


Reseña
Compré hace tiempo este libro por recomendación de una amiga, pero no me decidí a leérmelo hasta hace poco. Al terminarlo, lo único que pude pensar fue: "¿Por qué no lo he leído antes?" Esta obra me ha parecido genial, me ha enganchado tanto que leía hasta el amanecer y disfrutaba cada palabra. 

Una de las cosas que más me han llamado la atención del libro es su estilo. Se inicia con una narración en tercera persona de un posadero, pero aparece el personaje del Cronista que le solicitará que le explique su historia y, por lo tanto, se insertarán capítulos en primera persona que narrarán la historia de Kvothe, toda una leyenda que desapareció de la noche a la mañana. Además de esto, dentro de la historia que cuenta Kvothe en la taberna, habrán personajes que cuenten otras historias; por lo tanto, nos encontramos una narración que se asemeja al sistema de Las mil y una noches: se inserta una historia de una historia dentro de otra historia; y todas ellas intercaladas, pues harán descansos en la narración e, incluso, se nos adelantan acontecimientos en la historia pues lo discuten en la historia marco. Esto a mi, sencillamente, me ha encantado.

Además, se describe la historia con un gran realismo. Son muchos los guiños que hace alegando que su historia no es una canción y que, por lo tanto, las cosas no se solucionan de manera fácil, sino que el protagonista tiene que valerse de su ingenio para, no sólo sobrevivir, sino llegar a ser toda una leyenda; y, de todas formas, son muchas las veces que sale perdiendo. Esto nos sitúa en una historia en la que el protagonista no se saldrá con la suya por el simple hecho de ser el protagonista, sino que tendrá todas las complicaciones de una situación real. 

Sin embargo, también hay un elemento mágico o paranormal, que se desarrolla conjuntamente a la descripción realista. Kvothe va a la Universidad porque quiere aprender simpatía (lo que nosotros entenderíamos como magia). Ya en los primeros capítulos de su niñez, junto a su primer mentor, aprende a controlar su mente y, lo que me ha resultado realmente interesante, aprende a dividir su mente en dos para conseguir hacer dos cosas a la vez; y, así, conseguir, por ejemplo, encender una vela vinculando mentalmente la mecha con un brasero. Todo esto me ha parecido interesantisimo, porque, además, se explica detalladamente todas las técnicas mentales que aprende. 

Otro aspecto muy importante en la obra, y que a mi me ha encantado, es la importancia que tiene la música, y el arte en general. Kvothe es de la familia de los Ruh, unos artistas itinerantes; y, por lo tanto, vive el arte de una manera diferente, más profunda. A su ambición por ser el mejor en la Universidad, se le unirá su necesidad de tocar y ser alguien destacado en el mundo artístico. Esto no se muestra como una ambición económica, sino como una necesidad vital. A mi, está unión entre lo puramente racional -destacado sobre todo por los estudios en la Universidad- y algo tan subjetivo como el arte; me ha encantado. Además, también son importantisimas las historias -aparentemente ficticias- que se narran o se cuentan los personajes porque acaban fusionándose con la realidad.

En cuanto a los personajes, el más destacado, y mi favorito sin dudas, es el protagonista: Kvothe. Es un personaje totalmente completo y profundo. Al estar narrado en primera persona, te insertas de lleno en sus penurias, ambiciones y alegrías. Debido a todas las dificultades que ha tenido en su corta vida, ha madurado de golpe y se contrapone, de manera directa, con los niños ricos que van a la Universidad por puro capricho. Además; considero que con este personaje, el autor ha captado muy bien la psicología humana puesto que, ante una situación traumática, reacciona de la forma más humana posible, dejando de lado falsos heroísmos. No puedo decir nada más para no spoilear a los que no lo han leído, pero es un gran personaje con una gran evolución en toda la obra

Al estar la obra trata desde el punto de vista de Kvothe, los personajes secundarios no quedan tan bien delineados como el protagonista; pero, de todos modos, encontramos personajes muy interesantes, especialmente los femeninos. Mi preferida es Devi que me ha hecho soltar más de una carcajada con sus comentarios avispados y coquetos hacia Kvothe. Auri es muy interesante porque, a pesar de estar supuestamente loca, sus frases parecen tener interpretaciones muy profundas. También nos encontramos con Denna, la protagonista femenina. Es interesante porque ha pasado por las mismas penurias que Kvothe, solo que a ella se le suma las dificultades de ser mujer. Su relación con Kvothe es muy interesante porque se trata de algo que crece poco a poco, con calma y sin llegar a ser una de esas historias de amor que surgen de la nada -de esas que tanto detesto-. 

El único punto malo que le veo a la obra es el final. Es un final que parece muy poco un final. Más que un punto y a parte, parece una coma. Se supone que termina la obra porque en la historia marco -el posadero contando su historia- se hace de noche y se van a dormir. Sin embargo, lo que si me ha parecido muy interesante es el carácter circular que une el primer y el último capítulo. 

En conclusión: leed esta obra, ¡os lo ordeno! Es genial, sencillamente genial. La lectura es muy amena y se lee con facilidad. A mi me enganchó muchísimo y estoy deseosa de leerme la segunda parte. Lo tiene todo, si os gusta este género no lo dudéis ni un segundo. Además, la edición de bolsillo no cuesta más que 10 euros. Eso le da mucho más puntos, ¡va, id a por un ejemplar!


5 comentarios:

  1. Estoy prácticamente de acuerdo en todo salvo en lo de Denna. No me parece para nada un "personaje interesante", de hecho, lo único que me parece interesante es cómo a llegado a ser quién es. Por lo demás,me parece un personaje bastante plano que sigue unas normas de conducta bastante predecibles por lo que ha ido mostrando en los dos libros. Y aquí me quedo para no hacer spoilers.

    En cuanto al final que no es final, a mi me gustan, tienen su encanto y al no ser un final abrupto totalmente teniendo en cuenta cómo está formulada la historia.

    PD: A ver cuándo te lees el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cierto modo tienes razón pero, no sé, a mi Denna me ha gustado. No es para nada mi favorita, ya que Devi me encanta, pero no está mal.

      PD: El lunes me lo iré a comprar. Con suerte lo termino en tres días, como hice con este xDDD

      Eliminar
  2. Es un libro que me resulta atractivo. Sin duda será una de mis próximas lecturas.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto pero no me mato xD me fallo mucho el ritmo la verdad xD
    No me gusto nada denna, pero kvothe tampoco me mato especialmente!

    ResponderEliminar
  4. Hola! no he leído este libro pero mi pareja si lo hizo y quedó encantado con él, me lo recomienda siempre y es su libro favorito, pero creo que no es mi temática y no creo que lo lea por ahora!! jjeje

    Besos =)

    ResponderEliminar