sábado, 25 de mayo de 2013

"El lazo rojo" de Khathleen Weise

Título: El Lazo Rojo
Saga: Volumen único
Autora: Khathleen Weise
Ilustradoras: Carla Miller y Isabelle Metzen
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 126

"Cathy, una muchacha que habla con los animales y las sombras, entra como criada en una mansión que se agazapa entre el bosque y la ciénaga. Pronto conoce a su señor, un joven atormentado. ¿Podrá prosperar su amor en un oscuro entramado de secretos?"


Reseña

Original, adorable y rara, extremadamente rara, son los tres adjetivos con los que mejor describiría esta obra. Empezando por su forma, las autoras combinan novela y cómic deleitándonos con un espléndido híbrido. Los dibujos me enamoraron al instante: La combinación de blanco y negro, con algunos detalles rojos – como la sangre, el vino o el lazo de nuestra protagonista – crean un magnífico efecto. Además, me llamó mucho la atención los dibujos tan detallados al pie de página, que cambiaban con el transcurso de la trama, como si avanzaran junto a ella. 


La trama es bastante sencilla: una joven se ve obligada – debido a la mala situación económica de su familia – a ir a trabajar de criada en una mansión bastante alejada de su hogar. Allí, se enamorará de su señor. Un hombre reservado, serio y malhumorado. Sin embargo, no os vayáis a creer que se trata de la típica historia con final totalmente predecible, para nada. Ese es un aspecto que me gustó mucho de la obra: al leer la sinopsis puedes creer que, tal vez, es “la típica historia” pero, enseguida, ya en las primeras páginas,la autora rompe con lo prototípico. Uno de los grandes motivos de la originalidad de la obra es la protagonista. Cathy no es una chica corriente ni común. Ve el mundo y percibe la realidad de una forma totalmente diferente, ajena al resto. Como bien se dice en la sinopsis, es capaz de hablar con los animales y comunicarse con las sombras. Es una cualidad que, al menos a mí, hizo que me enamorara del personaje casi al instante. Al estar escrita con un narrador omnisciente restringido – es decir, centrado en el personaje a pesar de estar escrito en tercera persona – te inmiscuyes en la intrincada mente de Cathy y consigues entender su forma de ver el mundo, tan distinta a la que tenemos la mayoría. 

No solo el personaje de la protagonista es interesante, sino que en la obra hay un abanico de personajes que nada tienen de prototípicos. El enigmático señor, el médico de la familia, su sonriente compañera, el serio mayordomo y el gato de la casa con el que conversa por las noches. Todos ellos tienen su qué. 




Puede parecer que El Lazo Rojo trate sobre una historia de amor, o al menos así se intuye en la sinopsis, pero, a mi modo de entenderla, más bien trata sobre Cathy: una chica a la que solo son capaces de comprender las sombras y los animales y que, casualmente, se enamora. 


En conclusión, y a modo de resumen, os recomiendo enormemente la lectura de El Lazo Rojo: es ligera, breve y con una gran profundidad. Enseguida os enamoraréis tanto de la protagonista, como de la brillante combinación de cómic y narración. 




1 comentario: