martes, 21 de mayo de 2013

"Alas de fuego" de Laura Gallego García


Título: Alas de fuego
Saga: Ahriel, #1
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Ediciones Laberinto
Páginas: 276
"La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo."


Reseña 

Sinceramente, lo que me llevó a leer este libro fue la autora. Ni siquiera me miré la sinopsis, leí “Laura Gallego” y se lo robé de la estantería a un amigo. Después, cuando me decidí a leerlo, la sinopsis me parecía demasiado… simplona, tal vez. ¡Pero para nada! Laura Gallego, con gran maestría, nos sumerge en un mundo fantástico donde Ahriel se ve arrastrada a un lugar infernal donde tiene que sobrevivir sin sus poderes “celestiales” y sin poder volar. 



Al principio, me pareció que la acción era muy precipitada. Había muchos cambios de un capítulo y otro, con muy poca distancia entre ellos. Grandes avances temporales explicados en pocas páginas, pero eso se debe a que olvidaba el modo de hacer de Laura. Yo me esperaba el típico final, el “vivieron feliz y comieron perdices”, por lo que, cuando vi que la acción se precipitaba, me daba la sensación de que se iba a acabar demasiado pronto. ¡Pero no, que va! Laura gira la historia de tal manera que es imposible que puedas imaginarte como continuará. Me sentí muy tonta cuando Laura me sorprendió con una nueva línea argumental, para nada esperada en mi idea de lo que iba a ser la novela; y eso, amigos míos, me encanta. 


La novela empieza con una clara contraposición entre buenos y malos, negro y blanco, ángeles y demonios; y terminas, al igual que la protagonista, hecha un lío. Laura, como ya demostró en Memorias de Idhún – una de mis sagas favoritas, por cierto –, no cree en está contraposición tan tonta; sino que crea toda una serie de matices que la protagonista vive muy íntimamente. Ella es un ángel, debe comportarse de forma ideal puesto que es la encarnación de toda bondad – por cierto, se deben elidir toda posible carga religiosa, porque aquí los ángeles simplemente son símbolos del bien y no de Dios –, sin embargo, se ve corrompida por los seres humanos y vivirá angustiada sin saber qué es realmente. Lo que hace el libro realmente interesante, no solo por la trama en sí, es la reflexión que hace Ahriel sobre su propia identidad. 

Los personajes, por otro lado, tienen una gran profundidad. Mi favorito sin duda es Ahriel, que tiene que vivir con ese dilema interior que le atormentará día y noche. Sin embargo, el resto también son entrañablemente humanos. No puedo hablar demasiado de ellos, puesto que en un principio se presentan de una manera y, más adelante, demuestran como son realmente, así que prefiero no spoilear ;) Si leéis la obra, estaos muy atentos a los pequeños detalles, más adelante os revelarán cosas importantísimas en la trama. 

En conclusión, todos los amantes de Laura Gallego, deben leer estar obra; no es mejor que Memorias de Idhún, pero todo lo que sea de Laura, es bueno – se nota que está opinión no es demasiado objetiva, ¿cierto? –. Aquellos que, por el contrario, no conozcáis a Laura, os recomiendo esta lectura: Es corta, amena y, además de otorgaros entretenimiento, os hará reflexionar de forma muy agradable.




3 comentarios:

  1. A mí también me encanta Laura y creo que no soy del todo objetiva con sus reseñas, pero da igual, es tan genial XD Alas de fuego me encantó y la segunda parte me gustó aún más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo ya tengo la segunda parte, en cuanto termine los exámenes me la leo! Supongo que me encantará igual que la primera, si es que todo lo que sea de Laura... <3

      Eliminar
  2. Yo me impuse un auto-reto de leerme todos los libros de ésta autora (al menos los juveniles) y éstos dos son los siguientes, ya he leído MDI, Donde los árboles cantan, El libro de los portales, Dos velas para el diablo y La emperatriz de los etéreos. Por lo que llevo ocho ya :)

    ResponderEliminar