lunes, 29 de abril de 2013

"Ciudad de Huesos" de Cassandra Clare



Título: Ciudad de Huesos
Título original: City of Bones
Saga: Cazadores de Sombras, #1
Autora: Cassandra Clare

Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 505

"En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota." 


Reseña

En esta novela juvenil Cassandra Clare nos sumerge en un mundo fantástico oculto dentro de nuestra realidad en el que habitan vampiros, hombres lobos, hadas, brujos y, entre ellos, los cazadores de sombras: una especie de mata-demonios, para entendernos. 

La verdad es que, desde un inicio, la trama parece bastante lineal. Es cierto que hay misterio e intriga, pues la protagonista – Clary – tendrá que ir resolviendo todo un gran secreto que se desenvuelve alrededor de su familia, pero es extremadamente previsible. No sé si es cosa mía, pero en todo momento preveía lo que iba a pasar más adelante y esto hizo que me desanimara un poco con la lectura, ya que todo se desenvolvía tal y como yo ya había previsto con anterioridad. Pero, de golpe y porrazo, cuando el lector está acomodado en una historia que cree dominar, Cassandra Clare lo zarandea y lo hace caer de bruces al suelo: las 100 últimas páginas parecen abofetearte con una trama totalmente distinta a la que podrías haber imaginado. Toda una lástima, en mi opinión, que esta incertidumbre llegue casi al final de la novela; la autora debería haber intentado causar la misma expectación desde el principio. Pero, a mí, al menos, me ha dejado perpleja.

Por otro lado, un aspecto que me ha incomodado muchísimo han sido las faltas ortográficas. Yo tengo la esperanza de que se deba a una muy mala corrección ya que me he encontrado palabras como “hbia” y enormes faltas de puntuación que dificultan la comprensión de párrafos enteros. No es que yo sea demasiado tiquismiquis en esto, es que, realmente, he tenido que re-leerme párrafos enteros colocando las comas adecuadamente para entenderlo. Además, la autora parece no sentirse demasiado cómoda con las descripciones y las deja algo de lado. Es algo que le sirve para dar ligereza la trama pero, en mi opinión, le haría falta situar mejor la acción. Aunque es verdad que, a medida que avanzaba la lectura, la autora va mejorando en su escritura y cada vez nos encontramos con más pasajes descriptivos. Lástima que no lo hiciera desde el principio, porque los últimos capítulos los ha sabido llevar muy bien.

Aunque lo haya puesto un poco verde; en realidad no se trata más que de aspectos formales. La trama me ha encantado y los personajes me han enamorado. Es una novela divertida, llena de acción que te engancha enseguida. Acaban de salir de un problema, cuando se inmiscuyen en otro casi sin quererlo. Es un no parar constante que te hace estar enganchada al libro. Además, presenta personajes muy bien descritos y con hondura psicológica – cosa que últimamente es difícil de ver –. Podría atreverme a decir que ningún personaje es prototípico: todos tienen sus pros y sus contras, su propia mentalidad y causas que les motivan a hacer lo que hacen. Por cierto, una pregunta que lanzo al aire para los que se la hayan leído: ¿Soy la única que detesta a Clary, sobre todo cuando se olvida del pobre Simon?

Para resumir, Ciudad de Huesos, aunque no empieza muy bien, va mejorando progresivamente. Además; tiene una trama divertida, dinámica y llena de personajes extremadamente carismáticos. No es una obra de deslumbrante calidad, pero te sacará más de una sonrisa y te hará pasar un buen rato. Pienso leerme la continuación y, es más, iré seguramente a ver la adaptación que han hecho de la película al cine. Os cuelgo el trailer. Para mi ha sido extraño porque me imaginaba a todos los personajes totalmente diferentes, es que no se asemejan ni una milésima a la imagen mental que tenía de ellos. ¿Qué opináis vosotros?





2 comentarios:

  1. Pues a mi me enamoró, sin más xD No necesito que una trama esté llena de giros argumentales ni nada por el estilo, me conformo con poder vivir las experiencias de los personajes como si fueran las mías propias y, en mi opinión, Clare lo logra con una naturalidad sorprendente :33

    ResponderEliminar
  2. Yo los leí hace mucho cuando salieron, y no recuerdo cosas como lo de las faltas y eso porque ya hace años. Pero... madre mía, lo de ser previsible, 100% de acuerdo. Incñuso el final me lo pareció, y también los libros siguientes (el único que no me lo pareció fue el cuarto, pero ése libro quiero pensar que es un fanfic), aunque aún así acabé leyéndolos todos.

    Si ahora no soportas a Clary (a mí al principio me caía bien), espera a seguir. Yo a quien no soporto es a Jace, pero me suena que Clary se fue ganando un puesto en el altar del odio por cosas como lo de Simon que comentas xD.

    Un saludo ;D

    ResponderEliminar